Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si la mesa de diálogo con Cataluña que se reúne este miércoles por la tarde "fracasa, no fracasará el independentismo", y ha alertado quesi "decepciona, Vox y el PP entrarán en la Moncloa".

"Y nos irá mal a todos", ha apostillado en la sesión de control al Ejecutivo en la que también ha reconocido que su formación estaba en contra de la ampliación del aeropuerto del Prat por antiecológico.

Por su parte, Sánchez ha obviado la advertencia y ha defendido el proyecto de ampliación del Prat.

FOTO: Gabriel Rufián, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

En Cataluña se agudiza la crisis interna en el Govern. Esta vez, por la mesa de diálogo que se reunirá este miércoles.  El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, deja fuera de la mesa a sus socios de Junts por incorporar a personas que no forman parte del Ejecutivo, entre ellas a dos indultados del procés. Junts no acepta las condiciones y culpa directamente al Gobierno de Pedro Sánchez. "No vamos a modificar la delegación propuesta para participar a la mesa de diálogo y negociación. Fundamentalmente porque creo que sería una mala praxis aceptar de entrada las exigencias que el Gobierno español nos plantea", ha dicho el secretario general de Jxcat, Jordi Sànchez.

Foto: EFE/Quique Garcia

Este martes ha estallado una crisis entre ERC y Junts, los socios del Gobierno catalán. El president Pere Aragonés ha vetado los nombres propuestos por JxCat para la mesa de negociación. Desde el partido de Puigdemont atribuyen a Moncloa la decisión y rechazan modificar la lista. El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, que ha señalado que sería "una mala praxis aceptar de entrada las exigencias que el Gobierno plantea".

El partido de Puigdemont ha propuesto tres nombres que no están en el gobierno catalán, entre ellos dos indultados del ‘procés’, y ha provocado una nueva crisis en la Generalitat. El presidente Aragonés asegura que los representantes de ERC irán con o sin Junts. Moncloa recuerda que lo pactado es que acudan miembros de los dos gobiernos.

Foto: EFE/Quique Garcia

Este lunes se celebrará la Comisión Bilateral del Estado y la Generaliat, un encuentro que no se producía desde 2018. Tres años después, Esquerra Republicana preside el Gobierno catalán y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha indultado a los presos independentistas. Las fuerzas políticas definen sus posturas ante esta reunión.

FOTO: El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y la consellera de la Presidencia Laura Vilagrá. EFE/ Andreu Dalmau.

La Conferencia de Presidentes celebrada el viernes sigue provocando reacciones. PSOE y PP mantienen las críticas y la tensión política, y Ciudadanos apunta al gobierno catalán, el único presidente que no asistió a la cumbre.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) conversa con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Juanjo Martín / EFE.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha manifestado este martes que el Tribunal Constitucional es una institución "absolutamente anacrónica" y se ha mostrado convencido de que se intentará apelar "a la solidaridad del pueblo de Cataluña" para intentar hacer frente a la multa de 5,4 millones de euros impuesta por el Tribunal de Cuentas a los líderes del 'procés' por el presunto desvío de fondos públicos para la promoción exterior del referéndum del 1 de octubre de 2017. Los excargos del Govern tienen hasta este miércoles para abonarla después de que la institución haya rechazado ampliar el plazo. En una entrevista en 'Las Cosas Claras', Rufián ha asegurado que se trata de una institucion "anacrónica" que, sin ser Poder Judicial, "condena a la gente sin autos judiciales, sin procesos judiciales y sin sentencias a multas astronómicas por sus ideas". En este sentido, ha insistido en que es "una especie de Tribunal Constitucional alegal" y que es "un chiringuito de las 40 familias que han mandado en este país en los últimos 80 años", por lo que ha considerado que "debería como mínimo regularse".

La oposición critica la remodelación del Gobierno e iniste en que es Pedro Sánchez quien debería cambiar. Pablo Casado, líder del PP, considera que el presidente ha hecho una "escabechina" entre su gente. Ciudadanos lamenta que Unidas Podemos mantenga sus carteras. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que lo importante es la resolución del conflicto político en Cataluña y reclama al nuevo Ejecutivo que lleve soluciones a la mesa de diálogo. El PSC, por su parte, aplaude los cambios.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, junto al presidente de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz, en la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco. Ion Alcoba / Europa Press.

La Abogacía del Estado está estudiando el fondo creado por la Generalitat para avalar las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a más de 30 ex altos cargos del Gobierno catalán. Lo ha dicho la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha asegurado que lo recurrirán si no se ajusta a la ley. Entretanto, el president Pere Aragonès ha defendido este miércoles su legalidad, asegurando que es una solución de emergencia y legal. PP, Vox y Cs, por su parte, han adelantado que lo recurrirán. Y los de Abascal han anunciado también que se querellarán contra Aragonés por malversación. Foto: EFE