Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Instituto de Salud Carlos III llevó a cabo entre 2020 y 2022 el estudio COSMO-Spain, un trabajo clave para entender la percepción social de la pandemia en España. Ahora acaban de publicar un nuevo estudio que examina la evolución del bienestar social cinco años después. Maria João Forjaz, investigadora responsable del estudio COSMO-Spain del ISCIII, nos cuenta que ya estamos en fase de normalidad, pero recuerda que hay lecciones que "no debemos olvidar". Por ejemplo, el uso de la mascarilla en las calles. "Frente a nuevas crisis sanitarias, hay que tener en cuenta que hay grupos más vulnerables, como las mujeres, los jóvenes, las personas mayores o de nivel socioeconómico más bajo...".

Forjaz apunta que siempre tenemos riesgo de sufrir más epidemias, por lo que es importante que nos vacunemos y "estemos preparados para ello". Para combatir los bulos y la desinformación que vivimos durante la pandemia, la investigadora afirma que hay que difundir mensajes claros, sencillos y adaptados a cada grupo de población. "Estamos preocupados por lo que está pasando en Estados Unidos y en otros países como Argentina. Hay que tener estrategias, hay un plan de preparación para emergencias que contempla un grupo de información para combatir la desinformación".

La cifra de muertos durante la pandemia está siendo un motivo de fuerte controversia política en la víspera del quinto aniversario del confinamiento por la pandemia de covid-19. En especial, a la hora de dilucidar cuántos fallecidos hubo en las residencias de ancianos, en el caso de la Comunidad de Madrid. Los números esgrimidos por el gobierno autonómico y por las asociaciones civiles avivan la polémica.

Este viernes se cumplen cinco años de la declaración del estado de alarma. La Crónica de Madrid se traslada hasta el Ateneo para recordar qué pasó en las residencias. 7.291 es el número de víctimas que publicó en su día la Comunidad de Madrid en su Portal de Transparencia, pero ahora dicen que fueron 4.100 personas y que el entonces consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, se las inventó. Hablamos con el director del documental que emite RTVE '7291', Juanjo Castro: "En el documental aportamos infinidad de datos que son oficiales, salen de las comisiones de investigación. Todo es de acceso público, cualquier ciudadano puede verlas", nos cuenta. También hablamos con Rosana, que tenía a su madre en la Residencia Monte Hermoso, con Loli Mayoral, auxiliar de geriatría de la residencia Parque Coimbra de Móstoles e Israel Naveso, secretario del sindicato de bomberos federado en CSIT UNION PROFESIONAL.

Este jueves se estrena el documental ‘7.291’ sobre el drama de las residencias durante la pandemia de la Covid en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Ayuso reduce el número de fallecidos a 4.100 personas y asegura que la cifra de 7.291 "fue un invento" del entonces consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

En 'Las Mañanas de RNE', Reyero asegura que el Gobierno regional siempre ha intentado reescribir la trágica historia de la pandemia. "Han sido opacos, nada transparentes, y las mentiras tienen las patas muy cortas". El exconsejero pide que se desglosen las cifras de cada residencia. "Ahora se habla de que son 4.100 personas. No tiene mayor valor que extender un manto de confusión ante la emisión del documental '7.291'".

  • Se cumplen 5 años de la declaración del estado de alarma, que permitió el confinamiento de la población
  • La emergencia sanitaria se saldó con numerosos errores, pero también con importantes logros y lecciones

En los dos meses que llevamos de año ya se han detectado 110 casos de sarampión en España, una cifra muy superior a la de 2023 en la que se registraron 11. Durante enero y febrero de 2025 se han registrado la mitad de casos que en 2024. La situación no es preocupante, afirman los médicos, no obstante, aconsejan estar atentos. Los expertos recomiendan reforzar la vacunación y lanzan un mensaje: "Si no se acuerdan de que recibieron las dos dosis, vacúnense". El brote más importante, es el de País Vasco, que ha afectado a unas 50 personas, el mayor número de casos es personal sanitario. Según los expertos, el motivo de este aumento es por casos importados de países como Marruecos, Rumanía o India.