Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Con el doctor Alfonso Delgado Rubio hablamos de cómo ha evolucionado el sarampión hasta hoy. En 2018 y 2019 se está produciendo un rebrote de la enfermedad en países desarrollados como Gran Bretaña, Francia o Italia. El sarampión estaba a punto de ser erradicado en Europa a finales de los 90. Esa casi invisibilidad de la enfermedad ha relajado la vigilancia frente a ella. un fenímeno que unido a los movimientos antivacunas, está abriendo de nuevo las puertas a los contagios. El doctor Delgado es especialmente crítico con quienes niegan la efectividad de las vacunas por su nula base científica.

Era una de las enfermedades víricas, que a finales de los 70, "había que pasar". La llegada de la vacuna  triple vírica hizo disminuir los casos, que llegaron a los cuatrocientos mil anuales, hasta sólo unas decenas a finales de los años 90. Ahora la falta de visibilidad de la enfermedad y fenómenos como los movimientos antivacunas facilitan la vuelta  del sarampión.

La policía local de Sevilla ha precintado la fábrica de Magrudis, la empresa responsable de la distribución de carne contaminada con listeriosis.También está precintada la cámara frigorífica donde se guardan los productos devueltos por los distribuidores durante los últimos días. La Junta de Andalucía ha anunciado que se personará como acusación particular contra la empresa.

Es recomendable que las personas entre 40 y 50 años que no estén vacunadas contra el sarampión se vacunen. Lo dice la sociedad Española de Epidemiología. Aunque nuestro país no es endémico los expertos insisten en que en España también hay margen de mejora. Sobre todo a raíz de los casos que han afectado este año a Cataluña, Guadalajara y Madrid.

Ya hay en marcha una investigación penal sobre el brote de listeriosis provocado por los productos cárnicos distribuidos por la empresa Magrudis. En las últimas horas se ha sabido que parte de la carne afectada se elaboraba en unas nuevas instalaciones sin inspección previa. Desde el Ministerio de Sanidad destacan que en una empresa, el llamado autocontrol de los alimentos es una práctica frecuente, pero que, en caso de errores y negligencias, las responsabilidades legales para el empresario son mayores. Así lo ha señalado en Las Mañanas de RNE Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio 

Una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis que comenzó en Andalucía. Allí, los afectados ya son 114. Pero hay otros casos ya confirmados en Extremadura y Madrid y dos en investigación en Cataluña. Lo que ha obligado ha activar la alerta nacional. Esta mañana se reúne el gabinete de seguimiento de la Junta, mientras las asociaciones de consumidores critican la respuesta de la administración, como ha afirmado Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, en Las mañanas de RNE, el brote "se ha gestionado tremendamente mal" y por eso ya anuncia medidas legales.

Dolor en el estado de Bihar, en el este de la India, uno de los más pobres del país, donde vivían los más de cien menores muertos por un brote de encefalitis. Hay una decena de enfermos en estado crítico. Los niños llegan con fiebre, vómitos y fuerte pérdida de glucosa. Hay quienes relacionan el brote con una sustancia tóxica que podría estar en los lichis, un fruto que muchos pequeños recogen del suelo. En la calle, protestas por la falta de medios en hospitales públicos y la nula previsión en un país donde cada año el monzón trae tifus, malaria o encefalitis. ¿Quiénes se están muriendo? Los hijos de los más pobres, dice una mujer a la prensa. Y todo en mitad de una de las más largas olas de calor de la última década, con temperaturas superiores a 45 grados.