arriba Ir arriba

La bacteria Serratia se encuentra habitualmente en la flora intestinal. No suele ocasionar infecciones salvo cuando el sistema inmunológico está muy debilitado. En octubre, el hospital madrileño de la Paz comprobó que 51 niños prematuros tenían esta bacteria y que en 27 de ellos había provocado infecciones. Se investiga si pudo influir en la muerte de uno de ellos, de 25 semanas de gestación y menos de un kilo de peso, que presentaba otras patologías. Tras aislar a los bebés afectados se ha procedido a una profunda esterilización y la unidad de neonatología volverá a funcionar el viernes.

Aproximadamente el 20% de los enfermos en España no está diagnosticado, y de los nuevos diagnósticos ocho de cada diez corresponden a hombres, de entre 29 y 45 años y el modo de transmisión más frecuente es la relación sexual.
La tasa de los nuevos diagnósticos de VIH son "similares" a las de otros países de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)aunque superiores a la media de los países de la UE y de Europa Occidental. Un 46,5% de los nuevos diagnósticos en 2015 se realizaron de forma tardía y el grupo que presentó mayor proporción fue el de hombres heterosexuales (63,1%).

Estamos en plena campaña de vacunación de la gripe. Una enfermedad grave. Cada año causa entre 250.000 y 300.000 muertes en el mundo, por eso, se recomienda poner una dosis a pacientes de riesgo. Científicos de la Universidad complutense de Madrid han formulado una vacuna que sería efectiva ante cualquier cepa del virus y ante la que ya no habría que vacunarse cada año.