Enlaces accesibilidad

Muere por tosferina un bebe menor de un mes cuya madre no se vacunó

  • El Instituto Carlos III ha notificado 5.242 casos acumulados durante los dos primeros meses del presente año
  • En 2023 se notificaron más casos en mujeres, menores de un año y en la franja de 10 a 14 años

Por
Escalada de contagios de tosferina: se han notificado 5.200 casos en lo que llevamos de 2024

Un bebé de un mes ha fallecido en 2023, según el último estudio del Instituto de Salud Carlos III. El infante no presentaba condiciones de riesgo, pero la madre no se había vacunado durante la gestación. El informe también revela otros 2.560 casos en personas y apunta a que ha experimentado un rápido crecimiento a partir del verano marcando el inicio de "una nueva onda pandémica".

La tosferina es una infección frecuente del tracto respiratorio, muy contagiosa. Mientras que en adolescentes y adultos la enfermedad puede ser leve, los menores de seis meses, en especial los menores de tres que aún no han recibido dos dosis de primovacunación, tienen riesgo de complicaciones y mortalidad si se infectan.

El actual calendario vacunal recomienda cuatro dosis de vacuna frente a la tosferina: una primera dosis a los 2 y 4 meses de vida y dos inyecciones de recuerdo a los once meses y a los seis años. En 2016 se introdujo la vacunación de las embarazadas a partir de la semana 27.

En estas circunstancias, añade el informe, "el beneficio de la profilaxis antibiótica en el manejo de los casos y brotes puede ser limitada, por lo que es clave dirigir los esfuerzo a vigilar las coberturas de vacunación de las gestantes y en los niños de primer año de vida".

Los autores también han recalcado que es importante que los niños se vacunen siempre que se pueda, a la edad indicada en el calendario y que "aquellos que han perdido alguna dosis sean identificados y captados para recibirla tan pronto como sea posible".

La incidencia de la tosferina es siempre máxima en los menores de un año, seguida del resto de grupos en edad pediátrica (1-14 años). Durante el 2023, el 5,6% de los casos declarados con esta enfermedad fueron hospitalizados y los menores de un año registraron el mayor porcentaje, con el 33%.

Según el informe semanal de vigilancia epidemiológica, en España hay ya 5.242 casos acumulados en los dos primeros meses de 2024. Esto supone un índice epidémico de 153,86 casos por 100.000 habitantes. Desde el Instituto aseguran que en situaciones de "alta circulación" como la actual, "la mayor prioridad en salud pública es la prevención de las hospitalizaciones y muertes en los niños menores de un año".

Solo en la semana ocho (del 19 al 25 de febrero), según el boletín semanal de vigilancia epidemiológica, se declararon 1.077 casos. De ellos, más de la mitad (583) se registraron en Cataluña, 147 en la Comunidad Valenciana, 141 en Andalucía, 50 en el País Vasco, 45 en Castilla y León, 38 en Madrid, 24 en Murcia, 19 en Canarias y 10 en Galicia. En el resto de comunidades fue menos significativo, pero hubo algún caso en todas ellas.

Más incidencia en mujeres en todos los grupos de edad

En 2023, según este informe se notificaron más casos en mujeres en todos los grupos de edad; en los menores de un año y en la franja de 10 a 14. El 82,7% de los infectados estaba vacunado, un porcentaje que aumenta hasta el 92,9 % en el caso de menores de 15 años. El promedio de tiempo transcurrido entre la última dosis de vacuna registrada y la aparición del caso fue de 5,6 años.

Según los datos de Sanidad, las coberturas de vacunación se han mantenido por encima del 90% en las últimas décadas.

El informe del Instituto de Salud concluye que tras el periodo pandémico la tosferina está experimentando un resurgimiento, especialmente en el grupo de edad de 10 a 14 años. En cuanto a estos últimos, el calendario incluye cinco dosis de vacuna de tosferina, con vacuna dTpa (protege también frente al tétanos y la difteria) a los seis años.

El incremento de contagios de tosferina se concentra en los preadolescentes en los primeros meses de 2023

La media de 6,3 años transcurridos entre la administración de la última dosis y la aparición de la infección sugiere "una rápida evanescencia de la inmunidad conferida por la vacuna".