Enlaces accesibilidad

Un brote de tosferina en el ámbito escolar deja 124 afectados en Guadalajara y dos en Madrid

  • Los afectados han comenzado un tratamiento con antibióticos y han sido vacunados en los casos necesarios
  • Los expertos han comprobado un aumento de los casos de esta enfermedad infecciosa tras la pandemia de Covid-19

Por
Un brote de tosferina en el ámbito escolar deja 124 afectados en Guadalajara y dos en Madrid
Una chica tosiendo mientras se tapa con su brazo. GETTY

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado un brote de tosferina con 124 afectados en Guadalajara. La propagación de esta enfermedad contagiosa se ha dado dentro del ámbito escolar, ya que solo se han detectado seis adultos entre los afectados. Al mismo tiempo, el Gobierno regional ha confirmado dos casos en colegios de la Comunidad de Madrid.

En todos los casos se ha realizado estudio de contacto a los familiares, escolares y extraescolares y se ha recomendado quimioprofilaxis (uso de antibióticos), así como completar la vacunación en los casos necesarios. La delegación ha remitido una nota informativa a los centros educativos y a los centros donde los alumnos afectados por esta enfermedad contagiosa realizan actividades extraescolares, así como para los padres.   

¿Qué es la tosferina?

La tosferina o tos convulsiva trata de una enfermedad infecciosa causada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, la Bordetella pertussis, que supone un grave riesgo para la vida de los recién nacidos si no están vacunados. Además, la infección puede llegar a ser también grave para las personas inmunodeprimidas y las embarazadas, por lo que se recomienda su vacunación para evitar el contagio.

Los síntomas se desarrollan en dos fases. La primera, que suele durar entre una y dos semanas, puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional. 

Pasadas dos semanas desde el contagio, la tos se vuelve más grave, produciéndose episodios rápidos y numerosos seguidos por espasmos o de un silbido agudo. Los síntomas pueden repetirse durante uno o dos meses, y suelen ser más frecuentes por la noche. 

Vacunación como principal barrera 

Esta enfermedad contagiosa se transmite principalmente de persona a persona por contacto directo con moco o secreciones nasales, así como a partir de sustancias procedentes de la garganta de las personas infectadas. En caso de no recibir tratamiento, una persona puede transmitir la tosferina desde el inicio de los síntomas hasta tres semanas después del comienzo de los episodios de tos. Tras comenzar con antibióticos como el Zithromax, el periodo de contagio se puede reducir a cinco días. 

Las autoridades sanitarias continúan insistiendo en la importancia de la vacunación como estrategia clave para proteger ante este tipo de enfermedades, así como en cumplir las indicaciones proporcionadas desde Salud Pública para los casos confirmados y contactos.

24 horas - Estanislao Nistal: "La tosferina es una enfermedad altamente transmisible cuando no hay una inmunidad reforzada" - Escuchar ahora

Los expertos también han comprobado un aumento de los casos de tosferina tras la pandemia de Covid-19, tanto en España como a nivel internacional, en especial en Estados Unidos.