Enlaces accesibilidad
Sanidad

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en Aragón por el descenso de la gripe

  • Los casos de virus respiratorios en la región han descendido durante dos semanas consecutivas
  • Sanidad solo recomienda su uso a los colectivos vulnerables y a quienes tengan síntomas catarrales

Por
Baja la incidencia de gripe en Aragón

Ni pacientes, ni profesionales sanitarios tendrán que llevar a partir de mañana, la mascarilla en los centros de salud y en los hospitales. Tampoco los trabajadores de residencias. Así lo ha anunciado la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán.

"El uso de la mascarilla "probablemente seguirá siendo recomendado, pero no habrá ningún tipo de obligación" al argumentar que hay un "descenso muy claro" de la curva epidémica, ha destacado Gayán. 

"La recomendación es mantenerla especialmente cuando vamos a visitar a una persona vulnerable, cuando tengamos síntomas de infección respiratoria aguda, con sentido común, como han demostrado los ciudadanos que lo tienen, pero sin obligatoriedad de ninguna clase, dados los datos epidemiológicos y la evolución que han tenido". 

Los datos revelan que se ha experimentado un descenso "muy importante" tanto de la infección respiratoria aguda como de la gripe. Descienden por segunda semana consecutiva.

¿Cuáles son las diferencias entre gripe y catarro?

En concreto, la infección respiratoria aguda ha descendido de 1.071 casos cada 100.000 habitantes a algo más de 850. En la gripe se ha descendido de 231,5 a 125,3 diagnóstico. "Es una bajada muy importante" ha señalado Gayán.

Ante un posible repunte, ha explicado que la curva de la gripe habitualmente cuando baja no experimenta fuertes subidas, puede tener algún pequeño pico de subida "muy pequeña" y "no es habitual que se vuelva a producir otro pico lo suficientemente importante como para volver a implantar medidas. 

La curva de gripe seguirá bajando, al menos así se ha comportado hasta el 2019

 "Todo hace pensar que seguirá bajando, al menos así es como se ha comportado siempre hasta 2019 porque en los años 2020 a 2022 apenas hubo circulación de virus de gripe y no se pueden comparar" ha estimado.  

Vacunación

La cobertura de vacunación ha aumentado esta semana y se sitúa en el 59 por ciento de la población de riesgo. "Queda de invierno y aunque la curva baje sigue habiendo contagios y sigue habiendo casos todos los días". Por ello Gayán anima a la población aragonesa para que se vacune.

En Aragón ya se ha inoculado a un 42% de la población y es la primera vez que se vacuna de gripe a los niños sanos de entre 6 meses y 5 años.

Por último, la recomendación es que una persona que tenga síntomas no acuda a su centro de salud ni a urgencias porque esta afección "se cura básicamente quedándose en casa, hidratándose bien y tomando los antigripales que venden en las farmacias o incluso un poco de paracetamol nada más y es cuestión de no contagiar a otros y de quedarnos en casa", ha insistido Gayán. 

Asimismo, ha pedido que tampoco hay que acudir a unos servicios sanitarios donde "no nos van a poder decir más ni vamos a conseguir mayor mejora".