Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La preocupación por la gripe aviar va a más. Los expertos calculan que esta temporada ya ha afectado a más de 200 millones de aves en todo el mundo. Europa vive el peor brote de su historia y la OMS vigila su propagación,, aunque por ahora el riesgo de contagio para los humanos es bajo. Un equipo de RTVE ha entrado en uno de los laboratorios que sigue cada paso de este virus para intentar tomarle la delantera.

El director de la policía federal estadounidense (FBI), Christopher Wray, cree que la pandemia originada por el virus del COVID-19 fue causada "probablemente" por una fuga en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la enfermedad. “El FBI ha mantenido durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente se deban a un posible incidente en un laboratorio en Wuhan”, ha dicho Wray a la cadena estadounidense Fox News en una entrevista.

También ha insistido en que el Gobierno de Pekín ha estado tratando de bloquear el trabajo de investigación internacional sobre los orígenes del coronavirus. Los comentarios de Wray se producen después de que el Departamento de Energía de EE.UU. concluyera que la COVID-19 "muy probablemente" se originó en un laboratorio chino, de acuerdo con un informe publicado por el diario The Wall Street Journal.

En Valencia, investigan un posible caso del virus guineano de Marburgo, una enfermedad similar a la del ébola que se declaró en Guniea Ecuatorial. Según la Consejeria de Sanidad de la Generalitat, se trata de un hombre de 34 años que presenta síntomas compatibles con la enfermedad y que estuvo en el pais africano durante un periodo de tiempo. El paciente se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Fe de Valencia. Sus muestras biológicas se han enviado al Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la posible confirmación del caso.

FOTO: El paciente sospechoso de estar afectado por el virus de Marburgo está aislado en el Hospital La Fe de Valencia. ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

  • A finales de 2022, el país comenzó a relajar la estricta política de 'cero COVID' que llevaba vigente casi tres años
  • El pasado 8 de enero se redujo de la categoría A -nivel de máximo peligro- a la B la gestión de la enfermedad

Ya es oficial. Las mascarillas dejan de ser obligatorias en el transporte público frente a los contagios de COVID-19. La medida de protección se seguirá exigiendo, no obstante, en centros sanitarios, farmacias y residencias, según ha recalcado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha llamado a un uso “responsable” si se tienen síntomas de enfermedad respiratoria aguda o se está en contacto con personas vulnerables. La mascarilla dejó de ser obligatoria en entornos exteriores hace casi un año, el 10 de febrero de 2022. Dos meses después, el 20 de abril, también se levantó la imposición en la mayoría de los espacios interiores, pero se mantuvo en centros sanitarios, farmacias y también en autobuses, metros, trenes, aviones, taxis... Ahora se da un paso más, con la retirada de la norma en el transporte público, como hizo Alemania hace solo una semana y ya habían hecho la mayoría de los países europeos. "Significa seguir cumpliendo esa hoja de ruta planificada para volver a la normalidad", ha afirmado Darias.