Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España sufre desde hace días una ola de bronquiolitis, pero no es una situación aislada. En Estados Unidos, varias sociedades médicas han pedido al presidente Joe Biden que declare la emergencia sanitaria. Los casos crecen y piden una respuesta similar a la de la pandemia por COVID-19.

Foto:

Estos días en las farmacias faltan algunos medicamentos entre ellos antibióticos y fármacos para la diabetes. Se han juntado varias causas: ha aumentado la demanda porque se han adelantado algunos virus, pero también escasea el cartón y papel para empaquetar los fármacos. En la mayoría de los casos, se pueden encontrar alternativas.

Foto: Getty

La situación en las urgencias sigue siendo límite en varias comunidades autónomas en un momento del año donde, además,  proliferan los virus respiratorios. En Las Mañanas de RNEAntonio Soriano, pediatra, epidemiólogo e investigador clínico del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, avisa que la incidencia de casos de bronquiolitis está aumentando semana a semana y la que viene será peor, aunque se desconoce si el pico será más alto o no que en años prepandémicos. La bronquiolitis es grave en niños menores de un año, explica, porque conduce a una insuficiencia respiratoria. Soriano asegura que están circulando más virus, pero tranquiliza que durante la pandemia se nos habían olvidado “estos picos” y ahora volvemos a una situación similar a la de antes.

Según los médicos muchos niños que no se contagiaron en los años de pandemia lo están haciendo ahora... cuando nos hemos quitado las mascarillas. Una situación que según los pediatras se debe a que el virus no ha circulado igual estos dos años. Además de que nos hemos quitado las mascarillas

Se disparan los casos de gripe y bronquiolitis, sobre todo entre los niños. Los expertos dicen que los virus respiratorios se han adelantado esta temporada. En algunas urgencias pediatricas hay el doble de visitas que el año pasado.

Foto: Getty

En Granada, un brote de viruela ovina y caprina ha obligado a sacrificar ya a casi tres mil ovejas. Además, la Unión Europea ha actualizado las zonas restringidas por nuevos brotes, por lo que hay unos 14 mil animales que están confinados.

Una sanitaria que se contagió de COVID antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara oficialmente la pandemia ha conseguido que se le reconozca como accidente de trabajo. Esto puede sentar un precedente para otros casos, ya que hasta ahora se había considerado que era una enfermedad común. La sanitaria se contagió el 4 de marzo, siete días antes de que la OMS declarase la pandemia.

Foto: Zona de urgencias del hospital HULA, Lugo (EFE/ Eliseo Trigo)

Los contagios han subido 27 puntos en una semana. También ha subido ligeramente la ocupación en los hospitales y por primera vez en cinco semanas hay más pacientes en las UCI que hace siete días. Los expertos no ven necesario extender de forma generalizada la segunda dosis de refuerzo. Se espera un aumento de la incidencia. En algunos países ya se empieza a hablar de una nueva ola.

Foto: Una sanitaria se vacuna contra la gripe y la COVID-19 en el Hospital Mateu Orfila de Mahón (EFE/ David Arquimbau Sintes)

Esta semana hemos visto el primer repunte de contagios de COVID-19 desde principios de verano, pero la ocupación en los hospitales sigue siendo baja. Los expertos dicen que es prematuro hablar del inicio de una nueva ola aunque sí esperan un aumento de casos durante el otoño.

Foto: Getty

El coronavirus cambió el comportamiento de virus respiratorios tradicionales,  como el de la gripe o la bronquiolitis.  Empezaron a aparecer en una época que no les correspondía. El SARS-CoV-2 usurpó su lugar, pero ahora, sin apenas medidas restrictivas y con la pandemia de COVID-19 a la baja, se espera su vuelta en las fechas habituales, como ha ocurrido en países donde ya ha pasado el invierno.

Los mayores que viven en residencias han empezado este lunes a recibir la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 adaptada a ómicron. Todas las comunidades, menos Andalucía, han arrancado la campaña y, en algunas, como Castilla y León, se está poniendo a la vez la vacuna de la gripe.