- La desigualdad en la respuesta a epidemias en África y en Europa implica también menos investigación e inversiones
- Ha ocurrido antes con brotes de ébola o zika y los expertos creen que volverá a ocurrir si no hay cambios en el modelo
- España es el segundo país con más casos detectados por detrás de Reino Unido
- Sanidad y las autonomías debaten la necesidad de vacunas, como pide la Comunidad de Madrid
- Se suma a una operación conjunta de la Unión Europea, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19
- Los positivos por la enfermedad se elevan a 59 en toda España, la mayoría en Madrid
La viruela del monoes endémica en varios países del centro y oeste de África. Y ahora que ha llegado a Europa, los médicos que trabajan sobre el terreno advierten: no debemos esperar a que ocurra un brote de la enfermedad en Occidente para estudiarla a fondo.
Foto: Un miebro del equipo de respuesta rápida del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC, por sus siglas en inglés) durante una campaña en 2019.
- Ha confirmado 47 casos en Madrid, dos en Canarias, dos en Andalucía y hay también otros 20 sospechosos
- La Comisión de Salud Pública no ha llegado a un acuerdo para administrar vacunas a personas infectadas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el brote de la viruela del mono es "inusual pero controlable". Según su recuento, hay ya 131 enfermos y otros 106 sospechosos. La mayoría de los países afectados son europeos.
Algunos países ya están adoptando medidas contra la enfermedad. Los rastreos son fundamentales para localizar a posibles contactos estrechos. Reino Unido ha empezado a vacunarles , y Alemania ha anunciado la compra de 40.000 dosis. Aunque la OMS descarta vacunaciones masivas, ya que este virus solo se transmite por contacto estrecho. Hasta ahora los casos son leves y creen que el riesgo para la población general es muy bajo, pero reconocen que este brote es inusual.
La Comisión de Salud Pública, que se reúne este martes, estudiará la petición de Madrid de utilizar la vacuna contra la viruela de última generación para hacer frente a los contagios de viruela del mono. También debatirá si se establece un aislamiento de 21 días para los contactos estrechos de los contagiados, mientras analizan casos sospechosos en diez comunidades autónomas.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado concentrar el foco en una rápida identificación de los casos, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación. Los países deben también actualizar sus mecanismos de rastreo, la capacidad de diagnosticar orthopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud
- Esta medida solo afectaría a los mamíferos que han tenido un contacto estrecho con humanos contagiados
- El virus ya es endémico en África Central y Occidental, pero en otros países los brotes han sido muy esporádicos
- La OMS ya ha advertido de que es previsible que sigan apareciendo nuevos casos en las próximas semanas
- Sin embargo, su capacidad limitada de propagación y una menor gravedad hacen que el riesgo pandémico sea muy bajo
- Otras ocho comunidades autónomas están analizando casos sospechosos en su territorio
- ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
En Madrid, la región más afectada por el nuevo brote de viruela del mono, las autoridades sanitarias están volcadas en dar con el paciente cero y tratar de frenar todas las posibles vías de transmisión. El rastreo de contactos también sigue en Canarias, donde no confirman de momento que uno de los focos haya sido una fiesta multitudinaria de Maspalomas. Los expertos descartan que esta viruela se propague como el COVID-19. Primero, porque se necesita un contacto muy estrecho y, segundo, porque, por lo que se sabe, solo se contagia cuando ya aparecen los síntomas.
Ya hay casos positivos o sospechosos de viruela del mono en 7 comunidades españolas. Madrid es, por el momento, la comunidad más afectada. FOTOGRAFÍA: Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery/CDC/Handout via REUTERS.
Siete comunidades estudian casos del viruela del mono: "La transmisión ha sido más alta de lo esperado"
- Sanidad dice que habrá mas casos y lanza un protocolo de aislamiento para los contagiados y mascarilla para sus contactos
- ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
- Canarias (2), Andalucía (1), Extremadura (1), País Vasco (1), Galicia (1) y Castilla-La Mancha (1) han detectado posibles casos
- Es una enfermedad zoonótica que no se propaga fácilmente entre las personas, por lo que el riesgo de epidemia es bajo
Madrid clausura una sauna en la capital relacionada con un brote de viruela del mono
- En Madrid se han detectado una treintena de casos y hay 15 más en estudio
- España es el país que más casos ha detectado por el momento
La OMS teme que la viruela del mono se extienda con el aumento de fiestas y eventos multitudinarios en el verano
- Desde Sanidad ya asumen que los casos de viruela subirán tras confirmarse una treintena
- Es una enfermedad zoonótica que no se propaga fácilmente entre las personas
- ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Aumentan los casos de viruela del mono en varios países, aunque España es, de momento, el más afectado. La comunidad de Madrid, la que más casos tiene hasta ahora, tienen la vista puesta en una vacuna. Se llama Imvanex y es de una compañía danesa.
El tratamiento de la viruela del mono se centra principalmente en el alivio de los síntomas, ya que no existe vacuna ni medicación para hacer frente a la infección. Sin embargo, la vacuna contra la viruela tradicional, que lleva décadas sin administrarse debido a la erradicación del virus, presenta unos niveles de eficacia muy altos. Las autoridades sanitarias españolas barajan la compra de una de estas vacunas de segunda generación, que son una versión mejorada de la de la viruela. En todo caso, recalcan que no se procedería a una vacunación masiva, sino únicamente a contactos cercanos.
- El cerebro sería más susceptible a la toxina que induce la pérdida de células nerviosas propia de la enfermedad
- Ocurre también con la gripe; el hallazgo puede ayudar a anticiparse a las consecuencias de estos virus a largo plazo
Olvidos, avisos y pocos conflictos en el primer mes con mascarilla solo en transportes y centros sanitarios
- El balance es positivo, según los trabajadores, que han lidiado con las dudas sobre la norma y cierta relajación en la población
- Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Vacunas en el mundo
La Comunidad de Madrid ha confirmado siete casos de viruela del mono y tiene otros 24 sospechosos pendientes de la prueba que constate esta enfermedad, han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad. Además, el Gobierno de Canarias también ha detectado un posible episodio en la isla de Gran Canaria. Los casos detectados en la región madrileña -ninguno de ellos reviste gravedad- están asociados principalmente a dos focos, la vía de transmisión es por contacto muy estrecho, y todos los diagnosticados y las sospechas son hombres, según ha explicado consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación.