Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La estrategia de vigilancia del COVID cambiará a partir del próximo lunes. Ya no serán obligatorias lascuarentenas en los casos leves o asintomáticos. El foco se pone en los hospitales y en las personas vulnerables.

Foto: Una niña observa desde su casa un parque de niños en Bilbao, en abril de 2020. EFE/LUIS TEJIDO

Celebramos en RNE las III jornadas de ‘La ciencia frente a la Covid’ dedicadas a los dos años de pandemia que llevamos. En el segundo programa, tras haber repasado la actualidad desde un punto de vista científico, abordamos la huella que el coronavirus ha dejado en nuestra sociedad. Hablamos de Ómicron y gripalización, el tratamiento en los medios de la información sobre el coronavirus, salud mental y cómo ha afectado esta realidad a nuestra economía.

Para ello, contamos con la participación de Margarita del Val Latorre, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; María Fé Bravo Ortiz, jefa de la Unidad de Psiquiatría de la Paz; Verónica Fuentes Adrián, responsable de la información de salud en la agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas); y Rosa Duce Tello, economista Jefe y Responsable de Estrategia de Inversión en Deutsche Bank.

Celebramos en RNE las III jornadas de ‘La ciencia frente a la Covid’ dedicadas a losdos años de pandemiaque llevamos y que ha dejado más de 6 millones de fallecidos y cerca de 450 millones de contagiados en todo el mundo. En el primer programa ahondamos en elorigen y la zoonosis; las variantes que nos rodean actualmente; y las vacunas y otros fármacos para combatirlo.

Enla primera jornada han asistido Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología; Lourdes Ruiz Desviat, directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; José Manuel Bautista Santacruz, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid; y Raúl Rivas González, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca.

Más de 900.000 personas menores de 60 años son especialmente vulnerables al COVID. Son pacientes cuyo sistema inmune no les protege bien frente a virus y bacterias. Otro obstáculo para estas personas son las vacunas. Ellos han sido uno de los grupos prioritarios y en algunos casos ya llevan cuatro dosis. Sin embargo, no han sido tan efectivas para ellos.

Foto: Getty Images

Se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de COVID-19 y, en España, estamos dejando atrás la sexta ola. El Telediario de TVE ha puesto el foco en el reto global de anticiparnos a la próxima crisis sanitaria.

Imagina despertar un día y no oler nada, o que la comida sepa a metal. La pérdida del olfato y la incapacidad de apreciar sabores son síntomas de algunas enfermedades y uno de los más comunes en pacientes post- COVID. No nos damos cuenta de su importancia hasta que nos falta. Previene de peligros, afecta a nuestra vida cotidiana y limita la vida profesional. Recuperar el olfato y el gusto es posible con entrenamiento. Una terapia que ha puesto en marcha el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En el Hospital Enfermera Isabel Zendal otra iniciativa ayuda a enfermos post covid a recuperarse de las secuelas de la neumonía, la afección más temida del coronavirus. Un reportaje de África Huerta