Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El efecto placebo también puede ser perjudicial, es lo que se conoce como 'efecto nocebo'. Según un análisis de 12 ensayos clínicos, realizado por un centro médico en Boston, tres de cada cuatro voluntarios sufrieron síntomas adversos de las vacunas contra la COVID-19 debido a ese llamado efecto nocebo. El mecanismo en estos casos es muy similar al del efecto placebo, pero también depende de otros factores como nuestras vivencias y las informaciones exteriores.

La curva de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en España comienza a estabilizarse, sobre todo en las UCI. Lo observan ya, por ejemplo, en el Vall d'Hebrón de Barcelona. En planta, el crecimiento de los ingresos se ha ralentizado, aunque la situación varía entre comunidades.  Madrid es la que más hospitalizaciones tiene, supera el 20%. Junta a ella, Aragón o Euskadi también se encuentran en nivel de riesgo muy alto. Si hablamos de cuidados intensivos, Cataluña es la que tiene mayor ocupación de camas covid, por encima de un 42%. Le siguen Aragón, Navarra y otras siete comunidades, también, en nivel de riesgo muy alto. Son datos que igualan prácticamente a los de febrero del año pasado, pero con una incidencia casi diez veces superior. Según los expertos, esta sexta ola se caracteriza por un contagio masivo, aunque a diferencia de las anteriores, hay menos neumonías. La media de edad entre los pacientes en UCI es de unos 60 años y la estancia, de unas dos semanas. Se les suele tratar con corticoides y anticuerpos monoclonales, dirigidos al control de la inflamación como consecuencia de la enfermedad.

Contagios de COVID-19 y cuarentenas estánmermando las plantillas y comprometiendo el funcionamiento de miles de empresas. Afecta sobre todo, a las que tienen ahora un pico de actividad y a las que se basan en la presencialidad. Para cubrir los huecos con rapidez, muchas han recurrido a empresas de trabajo temporal, las ETT, que han visto subir sus contrataciones un 15%.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Os colexios galegos comezaron a recibir hoxe os test de antíxenos en saliva para nenos de 5 a 11 anos.

Os nenos farán a proba de xeito voluntario nos seus domicilios e, en caso de resultar positivos, a familia deberá notificalo ao Sergas.