Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc),  Francisco Javier Membrillo, ha asegurado en el Canal 24 Horas que "prácticamente no hay ninguna posibilidad de que la viruela del mono se convierta en una epidemia". Según ha explicado este infectólogo, "entre personas, el contagio se produce si hay contacto con esas vesículas que salen, parecidas a las de la varicela. Si cuando están rotas esas vesículas, tocamos ese líquido, nos podemos contagiar, que es lo que parece que ha sido el mecanismo de contagio en la mayor parte de los casos que tenemos". También ha aclarado que puede haber un contagio por gotas, por vías respiratorias, "pero es difícil y tiene que ser un contacto muy estrecho".

"Estamos hablando de una enfermedad bastante menos grave que la viruela clásica, en la que es difícil el contagio interpersonal salvo que haya un contacto estrecho. Si se confirma que la variante que tenemos en España es la de África Occidental, que es la que ha habido en los casos confirmados de Reino Unido, su tasa de mortalidad es del 1%. En la mayoría de los casos tiene un curso benigno con recuperación espontánea", ha tranquilizado.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han activado la alerta sanitaria por viruela del mono o 'monkeypox', una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental,  tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes aún de confirmar. Los casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico. En general, la transmisión del 'monkeypox' es respiratoria, pero por las características de los ocho casos sospechosos la transmisión apunta a un contacto con fluidos.

En Pekín temen seguir los pasos de Shangai, la capital económica del país. Allí se cumplen este viernes dos meses desde que se iniciara un confinamiento estricto que ha provocado numerosas protestas entre la población. Un periodista español, afincado en Shangai, nos ha contado cómo ha vivido esas 8 semanas de encierro obligatorio: "No da miedo el virus, sino que te lleven a un centro de cuarentena".

Foto: Hector RETAMAL / AFP

Después de la Semana Santa y la Feria de Abril, preocupan los contagios de coronavirus en Andalucía. En Sevilla, los sindicatos sanitarios reconocen que se han tenido que anular operaciones programadas por positivos entre los profesionales. En las urgencias denuncian que están saturados de consultas.

Foto: Getty

En toda España, el goteo de casos de COVID-19 en los hospitales es lento pero constante. Si nos fijamos en los nuevos ingresos semanales, a principios de abril no había ninguna comunidad en riesgo medio y ahora son siete.

En los informes, el Ministerio de Sanidad habla de pacientes con infecciones por SARS-CoV-2, pero no específica si ingresaron por el virus o no. La Sociedad de Enfermedades Infecciosas señala que sería interesante hacer la distinción para conocer realmente lo que está pasando. Aproximadamente, estiman, dos terceras partes ingresan "por" COVID-19 y un 25% ingresa "con" la infección.

Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos