Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • A finales de 2022, el país comenzó a relajar la estricta política de 'cero COVID' que llevaba vigente casi tres años
  • El pasado 8 de enero se redujo de la categoría A -nivel de máximo peligro- a la B la gestión de la enfermedad

Ya es oficial. Las mascarillas dejan de ser obligatorias en el transporte público frente a los contagios de COVID-19. La medida de protección se seguirá exigiendo, no obstante, en centros sanitarios, farmacias y residencias, según ha recalcado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha llamado a un uso “responsable” si se tienen síntomas de enfermedad respiratoria aguda o se está en contacto con personas vulnerables. La mascarilla dejó de ser obligatoria en entornos exteriores hace casi un año, el 10 de febrero de 2022. Dos meses después, el 20 de abril, también se levantó la imposición en la mayoría de los espacios interiores, pero se mantuvo en centros sanitarios, farmacias y también en autobuses, metros, trenes, aviones, taxis... Ahora se da un paso más, con la retirada de la norma en el transporte público, como hizo Alemania hace solo una semana y ya habían hecho la mayoría de los países europeos. "Significa seguir cumpliendo esa hoja de ruta planificada para volver a la normalidad", ha afirmado Darias.

Ni en el metro, ni el autobús, pero tampoco en trenes ni aviones. Es el primer día sin mascarilla obligatoria en el transporte público o en comercios como ópticas u ortopedias. Algunos se la han quitado y dicen que tenían ya ganas, pero otros muchos prefieren seguir llevándola.

Foto: EFE/ Fernando Alvarado

Preocupación entre los ganaderos por laviruela ovina. 6.000 explotaciones de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete están inmovilizadas desde este martes. Se han cerrado todos los cebaderos y los animales solo podrán salir para ir al matadero. La viruela ovina, erradicada en España desde hace 55 años, no afecta a los humanos, pero es muy contagiosa entre los animales.

Foto: EFE/Ismael Herrero

Con el fin de las restricciones por el coronavirus y la reapertura de fronteras, los chinos tienen más fácil viajar al exterior. Muchos países de la región lo ven como una oportunidad de recibir turistas y mejorar sus economías. En Malasia, Indonesia o Filipinas no piden ningún test de covid a unos turistas que les generan muchos ingresos. Por contra, Japón pide una PCR negativa previa y limita la llegada de los vuelos de China a algunas ciudades. Corea del Sur los restringe a un solo aeropuerto y hasta finales de enero no emitirá visados de turismo a quienes vengan de China.

Foto: Turistas chinos en Bangkok (EFE/EPA/NARONG SANGNAK)

En China se estima que unos 900 millones de personas, dos tercios de la población, ya se han contagiado de COVID-19. La situación preocupa ahora especialmente en las zonas rurales. Los contagios crecen en el campo, donde el sistema sanitario es mucho más débil.

Foto: EFE/EPA/XINHUA / Mou Yu

Los sindicatos y los sanitarios denuncian que el colapso en la atención primaria está repercutiendo en las urgencias hospitalarias. Detrás de esta situación, explican los trabajadores, están los virus respiratorios y la saturación en la atención primaria. Por eso, piden más personal.

Foto: Efe

Desde este domingo, todo aquel que entre a territorio comunitario desde China tendrá que presentar una prueba de COVID negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida del país. Una decisión de la Unión Europea, debatida durante días, para evitar la expansión del virus.

FOTO: Viajeros revisan la información sobre vuelos en el aeropuerto de Bruselas. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

China ha reabierto sus fronteras después de tres años con una política de duras restricciones. Este cambio de rumbo, que pone fin a la política de Covid cero, coincide con una de las peores olas de contagios en el país.

FOTO: Dos personas se abrazan en el Aeropuerto Internacional de Pekín. Noel CELIS / AFP