Enlaces accesibilidad

Margarita del Val responde tus dudas sobre cómo protegernos y esquivar los virus

  • Margarita del Val, viróloga, cuenta cómo protegernos de los virus en invierno
  • No te pierdas 'Mañaneros', de lunes a viernes, a las 10:40, en La 1 y RTVE Play

Por
Margarita del Val: cómo protegernos y esquivar los virus

Gripe, COVID-19 y resfriado, también conocido popularmente como 'tripledemia', es el cóctel de virus que está protagonizando actualmente nuestras vidas. Un combinado que todavía "no ha llegado al pico de contagios" y que ya está saturando la "sanidad de nuestro país", tanto como que el Ministerio ha impuesto ya "el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros de salud". Un foco de actualidad que analizan en Mañaneros, programa de La 1 presentado por Jaime Cantizano, con la ayuda de la viróloga Margarita del Val. ¿Cómo protegernos y evitar caer enfermos?

Consejos básicos

Margarita del Val lo deja claro: "esta situación no es nueva y estamos actuando tarde". Con el símil de la bola de nieve, la científica explica que es un momento equitativo a años anteriores a la pandemia o parecido al invierno pasado: "se inicia cuando empezamos las compras navideñas masivas en sitios aglomerados". Resulta que es muy importante saber la "cantidad de agentes infecciosos a los que nos exponemos", por ello, una solución rápida y sencilla es "actuar poniéndonos mascarillas". Sin embargo, filtrar nuestro propio aire no es la única propuesta, antes de esto, "es mejor que el aire me venga ya filtrado", es decir, que exista ventilación en los espacios de trabajo o ambientes interiores varios, "tanto públicos como privados", domicilios o sitios de ocio.

Un remedio "de última hora" que sirve contra eso que ya hemos aprendido, "que la transmisión es por los aerosoles, permanecen tiempo en el aire y llegan a distancias cercanas por las gotitas", son agentes infecciosos que afectan a las vías respiratorias. Eso sí, "lo que tenemos que lograr es que no haga falta llegar a tener un uso obligatorio de las mascarillas, que no llegemos a colapsar la sanidad". ¿Cómo se consigue este objetivo? Pues exponiéndonos menos "en zonas aglomeradas, o comidas familiares de larga duración con todo cerrado". No infectarse es importante no solo "por no saturar la sanidad, sino por no sufrir todos los síntomas que, en algunas personas, pueden llegar a ser graves". Además, también se evitan la tardía recuperación completa: "ya hemos aprendido que las infecciones no son inocuas, tienen secuelas".

Mascarillas, vacunas y contagios

La viróloga considera que las mascarillas deben usarse en "farmacias, residencias de mayores, centros de día, hospitales y sitios de mayor riesgo donde las personas están enfermas y son vulnerables".

En el caso de haber tomado la precaución de vacunarse, esto no exime de coger la gripe o el COVID. El motivo es sencillo, lo que ocurre es que "las vacunas reducen mucho la probabilidad de que se tenga una enfermedad grave o el fallecimiento", es decir, disminuyen la cantidad de "agentes infecciosos que entran, de manera que el organismo lo puede combatir mucho mejor y, así, los síntomas son más llevaderos".

En resumen, "reducen parcialmente la probabilidad de contagiarse", pero no te mantiene ajeno por completo a la infección.