Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hospitales no cierran nunca, tampoco en días como hoy. Esta es la segunda Navidad en pandemia y los sanitarios llegan a este último día del año cansados sobre todo psicológicamente. Aun así se van a reunir en pequeños grupos para poder tomar las uvas y dar la bienvenida a un 2022 que esperan que sea mucho mejor. También los pacientes intentarán pasarlo lo mejor que puedan.

Foto: TVE

Salvador Peiró, experto en salud pública, ha valorado el cambio de estrategia que ha detallado Sanidad para afrontar la pandemia de coronavirus, que en los últimos días ha alcanzado récords de contagios en España. Peiró ha hablado sobre los motivos de las modificaciones en el Telediario para resolver las distintas dudas y ha dicho que acortar los periodos de aislamiento le parece "una medida muy razonable".

FOTO: EFE / BRAIS LORENZO

  • El G-6 de la ciencia de Europa publica la experiencia aprendida tras la pandemia
  • Apuntan que queda mucho trabajo por hacer para mejorar la preparación y resistencia de la sociedad
  • Señala, además, que los Estados miembros no pueden afrontar estos desafíos de forma individual
  • La ciencia es clave y es necesario unir esfuerzos para monitorizar la aparición de patógenos emergentes

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, explica en La Hora de La 1 que "ómicron es prácticamente dominante en Madrid" pero "reduce las hospitalizaciones un 80%" y sus síntomas son más cortos. Eso, asegura, justificaría reducir las cuarentenas.

"Lo que condiciones esto es la vacunación", advierte el consejero, pero pide "adaptarse a la situación".

"La definición de caso la hace el Ministerio de Sanidad, no podemos contabilizar casos no incluidos en la estrategia frente al COVID que marca el Ministerio. Es decisión del médico de atención primaria si se incluye porque sea baja laboral. Lo hacen también otras comunidades. Entiendo que sería bueno poder incluirlos porque dan una situación real".

"Lógicamente serían más casos" de los comunicados hasta ahora, reconoce Ruiz Escudero.

"Tenemos que valorar el asintomático o el síntoma leve, ahí entra el autocuidado. En cuanto empieza a complicarse debe acudir a centro de salud u hospital o UCRI".

Sobre las macrofiestas de Nochevieja, el consejero madrileño asegura que se valorarán los planes de contingencia frente al virus. De momento también se mantienen las campanadas. "La Puerta del Sol tiene capacidad para albergar a 7.000 personas de manera holgada".

En cambio, respecto a la vuelta al colegio cree que hay que "esperar un poco más" para "valorar la situación epidemiológica y la situación de vacunación". Hay 105.000 niños vacunados de 500.000 entre 5 y 11 años.