Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La variante Ómicron frena la actividad aérea en Navidad con más de 8.000 vuelos cancelados en el mundo

  • Las suspensiones y retrasos se acumulan debido a la situación de cientos de pilotos y tripulaciones en cuarentena
  • La previsión es que este problema se extienda hasta el fin de semana festivo de año nuevo

Por
La variante Ómicron frena la actividad aérea en plena Navidad

La nueva variante del coronavirus, Ómicron, ha trastocado los planes de miles de viajeros, que esta Navidad han visto frustrada su posibilidad de volver a su casa a celebrar la Nochebuena ante la ola de casos entre el personal aéreo. Más de 8.400 vuelos han sido cancelados por aerolíneas de todo el mundo durante el último fin de semana debido a la situación de cientos de pilotos y tripulaciones en cuarentena.

Según los datos de la web especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos, FlightAware, este lunes 27 de diciembre a las 13:30 horas ya se habían cancelado un total de 2.208 vuelos en todo el mundo, mientras que el día 26 se cancelaron 3.273, el día de Navidad tuvieron que suspenderse un total de 2.800 y el de Nochebuena otros 2.400.

A estas cancelaciones se suman los retrasos, que continúan al alza, por ejemplo este lunes se han retrasado más de 4.524 vuelos en todo el mundo, pero en la jornada del domingo los retrasos alcanzaron los 15.917 vuelos.

Si tenemos que cancelar viajes por el coronavirus podemos reclamar el dinero adelantado

Los mensajes de reclamaciones de los consumidores también se han multiplicado este fin de semana en las cuentas de 'Twitter' de las aerolíneas. Los pasajeros no solo denuncian retrasos en los vuelos sino también caos en la organización de la programación, lo que genera pérdidas de equipaje también.

Las previsiones son que estas cancelaciones de vuelos se extiendan hasta el fin de semana festivo de año nuevo. Aun así, en muchos países esta situación podría ser compensada por la reducción de cuarentenas que se reducen de diez a siete o incluso a cinco días.

Estados Unidos y China, los más afectados

Uno de los países más afectados por la acumulación de retrasos y cancelaciones en los aeropuertos es Estados Unidos, donde se tuvieron que cancelar más de 2.800 vuelos por falta de personal durante el fin de semana de Navidad, uno de los periodos con mayor actividad del año.

Además, una tormenta invernal en el noroeste de EE.UU. se sumó a los problemas el domingo con el 20 % de los vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, según el rastreador de datos FlightAware. Según la compañía United, el aumento de contagios por Ómicron en Estados Unidos está teniendo un "impacto directo" en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía, que tiene que quedarse en casa para recuperarse de la enfermedad.

14 horas Fin de Semana - La alta incidencia y las restricciones aumentan las cancelaciones para Nochevieja y Año Nuevo - Escuchar ahora

En China las aerolíneas más afectadas son China Eastern y Air China, y los aeropuertos con más cancelaciones son los de Pekín, Shenzhen y Shanghái, así como el de la ciudad de Xian, epicentro del último rebrote del coronavirus en China.

La aparición de la nueva variante Ómicron se ha traducido en un incremento de las medidas de contención y protocolos de seguridad, incluyendo en algunos casos cierres de frontera o endurecimiento de requisitos de entrada, lo que ha repercutido con fuerza en el transporte aéreo.

El número de vuelos sigue a la baja

El director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, ha señalado este lunes que "a medida que nos acercamos al final del año, podemos ver cómo la pandemia ha afectado a los Estados durante 2021".

Brennan ha indicado que el tráfico aéreo en el Reino Unido ha sido un 62 % más bajo que en 2019, en España un 44 % y en Grecia un 27 %.

Los países europeos endurecen las restricciones ante el aumento de contagios por ómicron

A finales de la pasada semana, según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe), en las tres semanas posteriores a la identificación de la variante Ómicron en Sudáfrica el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Europa se redujo en un 20 %