Un día después de que Sanidad haya aprobado la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 para personas inmunodeprimidas y la tercera para toda la población adulta, empiezan a llegar las reacciones. La población está cansada, pero los inmunólogos consideran que la población sana no necesita por el momento más de tres pinchazos.
Con el avance de la sexta ola del coronavirus en España, preocupan los pacientes hospitalizados y en especial, los que están en las UCI. El 23 % de las camas de unidades de cuidados intensivos están ya ocupadas por estos enfermos. Un equipo del Telediario ha compartido jornada con los profesionales de la UCI del Hospital de Bellvitge, en Barcelona. Allí, la mitad de los pacientes ingresados no están vacunados. Cuando entra el paciente se activa una especie de coreografía precisa y rápida. En esta unidad de críticos trabajan 230 sanitarios. Lo que ha cambiado desde septiembre es el perfil de los críticos: la mitad tienen menos de 55 años y no se han vacunado y suelen ingresar por neumonía.
Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, se mantiene en la cuerda floja por el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento de 2020, los medios de comunicación continúan sacando a la luz informaciones sobre más eventos organizados en la sede de la jefatura de Gobierno.
Según el diario The Telegraph, el personal de Downing Street celebró dos fiestas el 16 de abril de 2021, cuando el país tenía medidas que limitaban las reuniones sociales -tanto en interiores como en exteriores- y en pleno duelo por la muerte del príncipe Felipe. Johnson no participó en estas fiestas, pues se encontraba ese día en su residencia campestre de Chequers, pero las autorizó, indica el periódico británico.
El personal de Downing Street organizó dos celebraciones de despedida la noche anterior al funeral del príncipe, celebrado el 17 de abril. Ese día, el país no solo estaba en un período de luto oficial y con las banderas en los edificios gubernamentales estaban colgadas a media asta e Inglaterra estaba en la segunda fase de la desescalada.
En España, la incidencia media se obtiene de los datos de cada comunidad y encontramos diferencias extremas. Por ejemplo, a Andalucia y Navarra les separan más de 5.000 casos. Esto se debe, entre otras razones, a dos factores: la contabilización de los autotest de antígenos y el seguimiento de los contactos estrechos.
A partir del sábado, los test de antígenos tendrán un precio máximo de venta en farmacias: 2,94 euros. Es lo que ha fijado el Gobierno después de que estas Navidades se vendieran por hasta 15 euros, según las organizaciones de consumidores, justo en un momento en el que se disparó la demanda. Ahora, dichas plataformas consideran que la medida se ha quedado corta, mientras la Sociedad de Farmacia Clínica cree que ha faltado previsión y una mejor comunicación.
El 'boom' de contagios de la sexta ola llega en plena época de exámenes para los universitarios. Muchos han dado positivo y no han podido presentarse. Para lograr que el profesor les cambie la fecha del examen cada centro tiene su propio protocolo.
La Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves ampliar a los mayores de 18 años la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 y adelantar de seis a tres meses el intervalo entre el segundo pinchazo y el recuerdo. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
FOTO: Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Gijón. EFE/ Paco Paredes
La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las comunidades autónomas, ha fijado este jueves el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos en farmacias en 2,94 euros, un precio que entrará en vigor el próximo sábado. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión que ha adoptado esta decisión por unanimidad.
FOTO: Una farmaceútica muestra un test de antígenos que tiene disponible a la venta en su farmacia. EFE/ Fernando Villar
La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las comunidades autónomas, ha fijado este jueves el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos en farmacias en 2,94 euros. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión que ha adoptado esta decisión por unanimidad.
FOTO: Una farmaceútica muestra un test de antígenos que tiene disponible a la venta en su farmacia. EFE/ Fernando Villar
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que "la situación no es igual a otras olas anteriores" y que por eso "tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la COVID-19, una vez superada esta sexta ola", como avanzó el presidente Pedro Sánchez. "Nunca antes", ha explicado en la rueda de prensa después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde defendido la necesidad de abrir este debate, que ya está en marcha entre los técnicos del Gobierno y han elevado a la Unión Europea.
Albert Pérezcumplió los 70 el día de Navidad, intubado y sedado en la UCI del hospital Clínic de Barcelona por neumonía a causa de la COVID-19. Nos cuenta que no es negacionista, pero pensaba que podría esquivar el virus sin vacuna. "Te tienes que vacunar porque yo lo he tenido que aprender de la peor manera posible, casi muriéndome", ruega.
En diciembre se han tramitado medio millón de bajas, según las mutuas que colaboran con la Seguridad Social, un 600% más que en noviembre. El vertiginoso aumento ha provocado un colapso en los centros de atención primaria, que tienen que dedicar parte de su personal solo a estos trámites. Las comunidades buscan fórmulas para aligerarlos.