Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido perdón por la fiesta organizada en Downing Street el 20 de mayo de 2020, en la que participaron decenas de empleados de su gabinete, pero ha insistido en que se cumplieron las normas.

"Quiero pedir perdón. Sé que millones de ciudadanos de este país han hecho sacrificios extraordinarios durante los últimos 18 meses. Sé la angustia por la que han pasado, sin poder llorar a sus familiares, sin poder vivir su vida como querían o hacer las cosas que les gustan, y reconozco el enfado que sienten hacia mí o hacia el Gobierno que dirijo cuando creen que en Downing Street las reglas no las siguen los mismos que las hacen", ha dicho Johnson en una dura sesión de control en los Comunes.

Con su declaración, Johnson admite finalmente haber participado en esta reunión.

Un diputado conservador británico ha roto a llorar durante su intervención en el Parlamento al recordar a su suegra, muerta por COVID-19. Jim Shannon del Partido Unionista Norirlandés, prorrumpió en lágrimas mientras preguntaba el martes a un miembro del gabinete de Boris Johnson sobre las fiestas en Downing Street. Johnson tendrá que responder este miércoles por esta polémica.

Foto: EFE/EPA/UK PARLIAMENT/JESSICA TAYLOR

Con la vuelta al cole después de las Navidades, muchas familias siguen confusas con el nuevo protocolo COVID para controlar los contagios en las aulas, medidas que muchos padres consideran de insuficientes. El inicio de la etapa escolar y el aumento de contagios abre de nuevo la pregunta: ¿será posible la conciliación laboral con el cuidado de los menores confinados?

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Mariscal

Una de las razones que dan los expertos para ser todavía precavidos ante la COVID-19 es el aumento de pacientes hospitalizados, en planta y en las unidades de cuidados intensivos. El porcentaje de pacientes que acaban en críticos es menor que en anteriores olas, pero como la variante ómicron es mucho más contagiosa, no bajan los ingresos. Una vez en la UCI, la gravedad es la misma con ómicron que con delta.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Jesús Diges

El aumento de casos de coronavirus se está empezando a notar también en los hospitales. En muchas comunidades, más del 10% de las camas están ocupadas por pacientes COVID, pero en las UCI la situación es más preocupante. La situación podría empeorar a finales de enero. La mayoría de los menores de 60 años que llegan a cuidados intensivos no están vacunados y, por encima de esa edad, o les falta la tercera dosis o tienen otras patologías.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Jesús Diges

Las vacunas y la variante ómicron están cambiando la forma de hacer y usar los test de diagnóstico del coronavirus. Según algunos estudios, con ómicron es mejor meter el hisopo en la boca que en la nariz, porque ahí se desarrolla mucho más rápido. Son estudios preliminares, por lo que algunos expertos recuerdan que de momento lo validado es recoger la muestra en la nariz.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Getty

Arranca el segundo trimestre escolar en una mala situación epidemiológica. Sin embargo, la vuelta presencial a las clases ha sido la prioridad para familias y docentes durante la planificación para el retorno a las aulas. Este lunes las clases han comenzado con incertidumbre por cómo se desarollará el calendario pero con confianza en los protocolos establecidos. Elena Nieva, en Madrid, Ignacio Leache, Pamplona y Javier Núñez, Sevilla, nos cuentan cómo ha sido esta vuelta al cole.

El aumento de contagios tras las fiestas navideñas condiciona la vuelta a las aulas. A partir de ahora cuando se detecte un positivo en el aula los niños menores de 12 años no deberán guardar cuarentena. Sólo se confinará el aula si hay 5 o más positivos o si son el 20 por ciento o más de los alumnos.

FOTO: Varios niños en clase en el colegio público Federico de Arce de Murcia. EFE/ Marcial Guillén

El codirector del Instituto de Salud y Estrategia, Rafael Bengoa, ha explicado en el Telediario de TVE que "los colegios y el sistema de salud se van a ver desbordados en enero" debido al avance de la sexta ola del coronavirus, dejando "el peor mes de su historia", en referencia al sistema sanitario. Para el exasesor de la OMS, "el mayor riesgo de contagio es seguir subestimado a Ómicron", puesto que "no solo hay que basarse en el concepto de severidad" de la variante, sino a su gran capacidad de transmisión, que aumenta las probabilidades de acumular casos graves.