Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus 6 de enero | Aragón, Baleares, Cantabria y Murcia registran récord de casos diarios en la pandemia

Por
Una enfermera atiende a una persona ingresada en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra
Una enfermera atiende a una persona ingresada en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra

La incidencia de contagios continúa ascendiendo, siguiendo la tendencia iniciada en las últimas semanas a raíz de la irrupción de la variante ómicron, y ya se sitúa en los 2.574 casos tras notificar el Ministerio de Sanidad este miércoles 137.180 nuevos contagios y 148 muertos por COVID-19. Se trata de una subida de 140 puntos respecto al día anterior.

Este jueves, 6 de enero, la llegada de los Reyes Magos ha llenado de ilusión las calles españolas, pero las restricciones siguen presentes, si bien algunas comunidades las han ampliado. En Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia ha autorizado prorrogar el toque de queda y se mantendrá el cierre en los locales de ocio nocturno. Madrid se ha desmarcado del criterio general del resto de comunidades y ha determinado que los menores de 12 años que sean contacto estrecho no tendrán que guardar cuarentena si hay contagios en las aulas.

Asimismo, en plena campaña de vacunación de la dosis de refuerzo, una de las novedades es que los menores de 65 años vacunados con pauta completa que se hayan infectado de COVID-19 podrán recibir la dosis de refuerzo a las cuatro semanas de dar positivo, siempre y cuando la persona contagiada esté recuperada y hayan pasado seis meses de la pauta completa para quienes recibieron Pfizer o Moderna y tres meses si les vacunaron con AstraZeneca o Janssen.

Mientras en Europa, con los contagios también al alza, Italia ha aprobado la vacunación obligatoria contra el coronavirus para mayores de 50 años, una medida que busca aliviar la presión hospitalaria y controlar los contagios para proteger a la población.

Así te hemos contado la última hora sobre el coronavirus:

Minuto Descripción
  • 07:05

    Buenos días y feliz Día de Reyes. Iniciamos aquí la narración en vivo sobre las últimas noticias relacionadas con la pandemia de COVID-19. Recordamos que Sanidad ha notificado 137.180 nuevos contagios detectados en el último día. La cifra, aunque sigue siendo alta, ha superado el récord de contagios diarios registrado el pasado jueves: más de 160.000.


  • 07:10

    De esta forma, la incidencia ya supera los 2.500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son 140 puntos más que en la jornada anterior.

  • 07:16

    Precisamente este miércoles, la llegada de los Reyes Magos tuvo que ajustarse, un año más, a las circunstancias sanitarias para minimizar riesgos. Desfilaron en todas las ciudades, pero en algunas no lanzaron caramelos y el público fue más reducido.


  • 07:25

    Y, coincidiendo con la llegada de sus Majestades de Oriente, esta madrugada hemos conocido que la gala de los Grammy, prevista para el 31 de enero en Los Ángeles (California), ha sido pospuesta sine die a causa de la variante del coronavirus ómicron.

  • 07:31

    El festival de Sundance también ha tomado medidas y la organización del festival ha decidido que la edición de este año será completamente online.

  • 07:40

    En cuanto a las previsiones para este jueves, los reyes presidirán la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. Será un acto marcado por segundo año consecutivo por la pandemia y tendrá un formato más reducido que el habitual.

  • 07:47

    Además, el 78 Premio Nadal de novela y el 54 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, convocados por la editorial Destino, se fallan este jueves en una edición que, por segundo año consecutivo, no tendrá la tradicional cena literaria por la pandemia de coronavirus.


  • 07:53
  • 08:00

    Tailandia: Las autoridades elevaron este jueves el nivel de alerta contra la pandemia a raíz de la rápida propagación de la variante ómicron, lo que abre la puerta a que se restablezcan algunas restricciones. El cambio, del nivel 3 al 4 (sobre un máximo de 5), llega después del fuerte incremento detectado de contagios que alcanzó los 5.775 en las últimas 24 horas, casi el 50 % más que los detectados un día antes.

  • 08:03

    En Deportes, la polémica de la jornada está protagonizada por el tenista Novak Djokovic. El Gobierno australiano le ha rechazado el visado y le exige abandonar el país este jueves al no estar vacunado contra el coronavirus, por lo que no podrá disputar el Abierto de Australia.


  • 08:08

    Hong Kong: La aerolínea insignia del país, Cathay Pacific Airways, ha anuciado que reducirá aún más los vuelos de pasajeros hasta finales de marzo, a medida que la ciudad endurezca las restricciones al coronavirus.

  • 08:12

    Francia: La Asamblea Nacional adoptó esta madrugada en primera lectura el proyecto de ley para introducir en Francia el pasaporte de vacunación, que veta el acceso a bares, restaurantes y lugares públicos a los no vacunados contra el coronavirus.

  • 08:26

    Investigadores del Instituto Estadounidense de Física (AIP, por sus siglas en inglés) han concluido que toser hacia abajo reduce la propagación de las gotitas respiratorias y, por tanto, disminuye la posibilidad de contagio de la COVID-19.


  • 08:33

    Volvemos al tenis. Los abogados del tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, han recurrido este jueves ante la justicia australiana la revocación del visado del serbio para entrar al país con una exención médica que le permitía participar en el Abierto de Australia sin vacunarse, ha informado la cadena pública local ABC. 

  • 08:38

    Por su parte, el español Rafael Nadal ha asegurado que tuvo que hacer frente a unos “síntomas muy duros” tras dar positivo por COVID-19 a finales de diciembre pero que lo importante es “estar de vuelta después de tantos meses”. “Más allá de ganar o perder, lo importante hoy es el hecho de haber vuelto. Tuve fiebre durante dos días y estuve en la cama sin apenas poder moverme pero siempre quise estar aquí”, explicó en rueda de prensa después de arrancar con victoria ante el lituano Ricardas Berankis en la segunda ronda del Melbourne Summer Set.

  • 08:44

    ¿Se dejará de contabilizar la pandemia caso por caso?


  • 08:51

    Economía: El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, ha caído este jueves un 2,88 % debido a la preocupación por un posible ajuste monetario más agresivo de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que acelere su subida de tipos de interés, y un repunte de los contagios de COVID-19 en el país.

  • 09:00

    Seguimos con la actualidad económica asociada a la COVID-19, en este caso en España. El miedo al contagio, una menor afección de la crisis de los microchips, las facilidades para encontrar aparcamiento y su gratuidad, así como el bajo consumo de las motocicletas, han provocado que las matriculaciones de estos vehículos aumentaran un 0,2 % en Euskadi el pasado año, en contraste con la caída del 18,3 % que experimentaron las ventas de turismos nuevos con respecto al  2020. 

  • 09:06

    Noruega: Noruega registró 8.385 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, máximo diario hasta ahora durante la pandemia y un 6 % más que el anterior tope de ayer, informaron este jueves las autoridades sanitarias.Tras registrar cifras récord a mediados del mes pasado, la transmisión se redujo a finales de año, pero ahora ha vuelto a aumentar en este país nórdico, uno de los menos afectados por la pandemia en Europa.

  • 09:13

    Alemania: La incidencia por coronavirus aumenta en Alemania desde finales de diciembre con el avance de ómicron, aunque aún no se han registrado nuevos picos, al arrastrar todavía las autoridades sanitarias un desfase de datos por los festivos de Navidad y Año Nuevo. La incidencia acumulada subió a 285,9 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 258,6 ayer y 207,4 hace una semana, aunque aún está por debajo de los 441,9 de hace un mes y el pico de 452,4 registrado el pasado 29 de noviembre.

  • 09:21

    De vuelta al tenis, un tribunal australiano analizará el lunes el recurso presentado por los abogados del tenista serbio Novak Djokovic tras la revocación de su visado para entrar en el país con una exención medica que le permitía participar en el Abierto de Australia, informó la cadena pública ABC.

  • 09:29

    Indonesia: Más del 85 % de la población de Indonesia tiene anticuerpos contra COVID-19, según una encuesta encargada por el gobierno. Los epidemiólogos, no obstante, han advertido que no estaba claro si esta inmunidad podría ayudar a contener una nueva ola de infecciones por coronavirus.

  • 09:36

    La actual ola de casos de COVID-19, asociada al auge de la variante ómicron, sigue sin remitir y ha superado ya la barrera de los dos millones de contagios globales en las últimas 24 horas, según las cifras provisionales que muestra este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las redes sanitarias nacionales reportaron a este organismo 2,29 millones de casos el 5 de enero, y desde que el 29 de diciembre se superara por primera vez el millón de casos diarios, esa barrera se ha rebadaso durante siete jornadas (hasta entonces, el pico de la pandemia era de 900.000 casos diarios, en abril de 2021).

  • 09:43

    Pese al fuerte aumento de casos, que duplican o incluso triplican los picos de oleadas anteriores, la cifra de fallecidos por la enfermedad se mantiene estable, con 7.000 muertes globales registradas el 5 de enero, una cifra que entra dentro del promedio observado desde hace tres meses. En el acumulado de una pandemia que ya entra en su tercer año, se han confirmado en el mundo los contagios de 293 millones de personas con Covid-19, de las que fallecieron 5,4 millones, un 1,8 % del total.

  • 09:52

    Cantabria: Los nuevos contagios de coronavirus siguen en ascenso en Cantabria, que ha registrado otra cifra récord con 2.218 casos diagnosticados en un solo día, aunque el número de pacientes hospitalizados ha disminuido y se sitúa en 176, seis menos que en el último balance. Según los datos del Servicio Cántabro de Salud, en las últimas horas no se han registrado fallecimientos y la cifra de enfermos de COVID-19 en cuidados intensivos se mantiene en 26.


  • 09:56

    Rusia: Se contabilizan 15.316 nuevos contagios y 802 muertos en las últimas 24 horas.


  • 10:04

    Tenis: Rafael Nadal se ha pronunciado respecto a la situación de Novak Djokovic. "Por supuesto que no me gusta el desarrollo de la situación. Por un lado, lo siento por él. Pero al mismo tiempo, conocía las condiciones desde hacía muchos meses cuando tomó su decisión", comentó el español respecto a la decisión del tenista serbio de no vacunarse.


  • 10:16

    La India notificó este jueves 90.928 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una subida de más del 50 % en solo un día, lo que demuestra la velocidad con la que se propaga la enfermedad y sumergen al país en su tercera ola. Esto significa que se ha multiplicado por diez el número de casos que reportaba la nación asiática hace ocho días, pese a que más de la mitad de la población adulta recibió ya la pauta completa de la vacuna, y los datos de inmunidad colectiva señalan que más de la mitad de la población ya había desarrollado anticuerpos de la enfermedad, según datos oficiales. 

  • 10:23

    Murcia: La Región de Murcia podría alcanzar máximos de entre 5.000 y 8.000 casos de COVID diarios y un total de 125.000 contagiados acumulados durante toda la sexta ola, según las predicciones del profesor de Física de la Universidad de Murcia (UMU), Antonio Guirao Piñera, quien realiza simulaciones sobre la evolución de la pandemia mediante modelos matemáticos. En declaraciones a Europa Press, ha señalado que el pico de la ola podría llegar entre el 10 y el 16 de enero, según sus propios cálculos, que coinciden con otras estimaciones. En esta ocasión el pico no se alcanzaría debido al control de la epidemia, sino por inmunización natural a través de una infección masiva de casi la totalidad de las personas todavía susceptibles. 

  • 10:32

    El equipo COSMO-Spain, del que forma parte la profesora de la Universidad de Murcia (UMU), María Falcón, ha llevado a cabo una encuesta para conocer los motivos por los que algunas personas todavía no se han vacunado y ha mostrado que la mayoría de ellas temen por su seguridad y sus efectos secundarios; y que España no es un país de antivacunas, ya que solo el 12 % de los no inmunizados es negacionista. Por todo ello, el estudio ha revelado que luchar contra la desinformación es fundamental para atender las dudas de las personas no vacunadas, según fuentes consultadas por Europa Press del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

  • 10:40

    País Vasco. La coordinadora de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha urgido al Gobierno Vasco a abordar "la reconstrucción" de Osakidetza, que en la actualidad tiene a la atención primaria y a sus ambulatorios "en situación casi de colapso". "Espero que el Gobierno lo atienda y, si no, ahí estaremos dando guerra", ha advertido. A su juicio, es necesario que en esta nueva ola ascendente de la COVID-19 se adopten medidas restrictivas, pero considera que "es muy urgente que se aborde el deterioro que está sufriendo Osakidetza en los últimos tiempos". "La atención primaria y los ambulatorios están en una situación casi en colapso y es uno de los retos  fundamentales", ha destacado. 

  • 10:51

    Cataluña ha contabilizado cerca de 31.000 nuevos casos confirmados de COVID-19 y 20 fallecidos en las últimas 24 horas, si bien se mantiene estable el riesgo de rebrote y disminuye la velocidad de propagación de la enfermedad, según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud.


  • 10:59

    Francia levanta la cuarentena para los vacunados procedentes de Sudáfrica.

  • 11:07

    La Federación de Enseñanza de USO, ante el aumento de contagios de COVID-19, ha pedido una 'vuelta al cole', el próximo lunes, 10 de enero, más segura disminuyendo las ratios y extremando la precaución. En nota de prensa, USO, con el objetivo de "evitar el aumento de contagios en los centros educativos" ha pedido, "de manera especial, que se haga todo lo posible para disminuir las ratios, como ya se  hizo en el curso pasado".


  • 11:13

    La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos  Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recibido en la mañana de este día de Reyes la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, a la que se ha referido como "el mejor regalo" en su  cuenta de Twitter.

  • 11:26

    La iniciativa de certificación de competencias digitales de la Junta de Castilla y León (tuCertiCyL) ha incrementando el número de plazas en modalidad de examen 'online' para que los castellanos y leoneses puedan certificarse desde casa, ante la situación actual como consecuencia del aumento de incidencia pandémica COVID-19. 

  • 11:37

    Aragón mantiene la línea ascendente de casos y por segundo día consecutivo ha alcanzado un nuevo récord en cuanto al número de contagios de COVID-19, al notificar 7.476 casos nuevos correspondientes al miércoles 5 de enero, 790 más que la jornada anterior y 1.745 positivos más que el mismo día de la semana pasada.


  • 12:11

    La Región de Murcia también vuelve a superar el máximo de contagios en una jornada, con 5.520 nuevos positivos y 6 fallecimientos por coronavirus.

  • 13:10

    Andalucía: La tasa de incidencia de la Covid-19 vuelve a subir en 20 puntos, hasta situarse en 1.575,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en la última jornada se han diagnosticado 12.341 casos y se han registrado ocho muertos por la enfermedad. Sevilla y Cádiz han sido las provincias con mayor número de nuevos casos, con 2.115 y 2.030, respectivamente, seguidas de la de Córdoba con 1.993; Málaga 1.822, Almería 1.651. Granada 1.236, Málaga 1.822, y Huelva 384, mientras que los fallecimientos han sido dos en las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla, uno en la de Almería y otro en la de Málaga

  • 13:28

    Croacia registra este jueves por segundo día consecutivo un récord de nuevos contagios con coronavirus desde el comienzo de la epidemia, con 9.058 casos detectados en las últimas 24 horas, según datos oficiales publicados hoy. El país, de 4 millones de personas y con un 54 % de la población total vacunada con dos dosis, tiene 1.824 pacientes de covid en los hospitales, 244 de ellos con respiradores.

  • 13:37

    Controversia en el fútbol italiano: El Bolonia, cuyo club ha recibido la prohibición de competir a causa del alto número de jugadores positivos por coronavirus, no acudió a su estadio Renato Dall'Ara para disputar el partido de la Serie A contra el Inter de Milán, que sí saltó al campo y, en principio, ganará el duelo por 3-0 administrativo.

    El programa de este 6 de enero, día festivo en Italia, está duramente afectado por el aumento de contagios registrado en las últimas semanas y junto al Bolonia-Inter, otros tres partidos no se podrán disputar: el Atalanta-Torino, Salernitana-Venecia y Fiorentina-Udinese. La Serie A no ha anunciado medidas y los encuentros mencionados están oficialmente confirmados, por lo que los equipos que no acudan perderán por 3-0 administrativo y podrían enfrentarse a un punto de penalización en la clasificación.

  • 13:56

    El partido del LOSC Lille contra el FC Lorient, que debía disputarse este próximo sábado en Francia también ha sido aplazado por el alto número de jugadores del Lorient que han dado positivo por Covid-19, hasta doce en las últimas horas. En un comunicado, la Liga Francesa de Fútbol ha precisado que ante la incertidumbre y siguiendo el protocolo de partidos para la temporada 2021-22, ese encuentro de Ligue 1 ha sido retrasado a una fecha aún sin confirmar.

  • 13:57

    Baleares ha notificado este jueves 4.044 nuevos contagios de Covid-19 diagnosticados en un día, que es un nuevo máximo diario y encadena así el tercer récord consecutivo, después de los 3.993 de la víspera y los 3.607 positivos del martes.


  • 14:29

    Francia avanza hacia el certificado que impedirá el acceso a bares o lugares públicos a los no vacunados. Tras varios intentos, la Asamblea Nacional ha votado a favor de la medida, que ahora tendrá que aprobar el Senado, y con la que los mayores de 12 años deberán justificar su pauta de vacunación para acceder a actividades de ocio, restaurantes y transporte público.

  • 14:35

    Rafa Nadal opina sobre la polémica con Novak Djokovic: "Es libre para tomar sus propias decisiones, pero hay consecuencias". Australia decide este lunes si tramita la deportación del tenista serbio por no estar vacunado contra la Covid-19.

  • 14:52

    Portugal prolonga las medidas contra la COVID-19: El Gobierno luso ha anunciado que alarga hasta el 14 de enero el teletrabajo obligatorio y el cierre del ocio nocturno, y que se mantendrá a futuro el límite de aforo en comercios y el test negativo para entrar por vía aérea en el país, así como en restaurantes y hoteles.  El primer ministro, António Costa, ha explicado en rueda de prensa este jueves que el país se enfrentará en las próximas semanas a un "crecimiento significativo" de los contagios de coronavirus hasta cifras récord, por lo que defendió que estas medidas son anunciadas para actuar con "cautela". 

  • 14:53

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido el trabajo de las Fuerzas Armadas en la emergencia de la pandemia de la Covid-19 a través de las labores de rastreo de contagios y en los numerosos puntos de vacunación. En su discurso durante la Pascua Militar, Robles ha indicado que la experiencia obtenida de la pandemia demuestra la necesidad de dar un impulso a la sanidad militar, apoyando el desarrollo de un cuerpo de sanidad militar europeo, la farmacovigilancia, la investigación y los ensayos clínicos.

    Robles destaca el trabajo de las Fuerzas Armadas en la emergencia de la COVID-19
    rtve Robles destaca el trabajo de las Fuerzas Armadas en la emergencia de la COVID-19
  • 15:46

    Uruguay: El ministerio de Salud Pública ha actualizado los criterios de aislamiento que deben cumplir las personas con coronavirus, reduciendo de 14 a siete los días de cuarentena que deben hacer los vacunados con tres dosis. Según un documento de Salud Pública, esto será así para los asintomáticos y los sintomáticos con un cuadro leve que no hayan tenido fiebre o síntomas respiratorios en las últimas 72 horas de esa semana. Ayer miércoles, Uruguay batió su récord histórico de contagios diarios, al registrar 5.330 positivos que superaron los 4.604 detectados en mayo de 2021.

  • 15:51

    En Alemania varias asociaciones profesionales han pedido este jueves a las autoridades sanitarias que se reduzca la cuarentena por coronavirus ante la expansión de la variante Ómicron, tal y como está previsto que se haga para los trabajadores esenciales. La propuesta preparada por el ministro de Sanidad Karl Lauterbach y por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología pasa por acortar a siete días la cuarentena a trabajadores de hospiyales y residencias contagiados con la variante ómicron y a quienes hayan tenido contacto con ellos, si pasada una semana presentan una PCR negativa.

  • 16:12

    Reino Unido: El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho este jueves que las personas opuestas a la vacunas contra la Covid que propagan "galimatías" en la redes sociales "están muy equivocadas", al tiempo que ha confirmado que la vacunación "seguirá siendo voluntaria" en el Reino Unido. En declaraciones a los medios durante la visita a un centro de inmunización en Inglaterra, Johnson ha señalado que es hora de que el Gobierno "lo diga", aunque ha insistdo en que este país no optará por "la coerción" a sus ciudadanos.

  • 16:14

    Brasil: La alcaldía de Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, ha decidido cancelar este jueves el carnaval callejero de este año ante el repunte de casos de Covid-19 provocados por la variante Ómicron, en línea con Río de Janeiro y otras capitales regionales, que también suspendieron los desfiles de comparsas en las calles.

  • 16:24

    En la Unión Europea varios países han decidido imponer la vacuna obligatoria contra la Covid-19. Austria la exigirá a todos los ciudadanos a partir del 1 de febrero. Grecia lo pide para los mayores de 60 años y en Italia acaban de aprobar la misma medida a partir de los 50. Hasta ahora en ese país solo estaban obligados los sanitarios y trabajadores de residencias como en Francia y Alemania. La media de vacunados en la UE es de algo más del 69% y en España ese porcentaje supera el 81 %.

    Los países europeos cambian las medidas sanitarias ante los máximos de nuevos contagios
    rtve Los países europeos cambian las medidas sanitarias ante los máximos de nuevos contagios
  • 16:38

    Austria es uno de los países que más medidas ha realizado contra Ómicron, como la obligación de llevar mascarilla FFP2 en espacios exteriores si no hay posibilidad de mantener la distancia de seguridad o la obligatoriedad de la vacuna para poder salir a la calle. Las personas no inoculadas tieden prohibido el acceso a tiendas no esenciales y restaurantes.

    Para evitar que la vida pública colapse con bajas masivas debido a la ola de Ómicron, Austria reducirá las cuarentenas para contagiados y personas de contacto, que después de cinco días podrán hacerse un test PCR y en caso de ser negativo podrán salir de sus vivienda.

  • 16:42

    Polémica con Novak Djokovic: la familia de la estrella serbia ha asegurado hoy que el tenista no ha violado ninguna ley ni norma de Australia en su intento de entrar en ese país y jugar el Grand Slam, y que la situación que encara es "el mayor escándalo deportivo diplomático de la historia".

  • 16:44

    Seguimos en el mundo del deporte: La OMS no ve por ahora motivos para posponer los JJOO de Pekín 2022. El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, considera que "las medidas tomadas por las autoridades chinas son muy estrictas y en este momento no vemos un incremento del riesgo de transmisión".

  • 17:08

    La OMS también ha asegurado hoy que las vacunas anticovid "funcionan contra todas las variantes", ha defendido la jefa de la célula anticovid, Maria Van Kerkhove, ante el auge de la cepa Ómicron, que ha contagiado a muchas personas vacunadas. Estos fármacos "siguen siendo muy efectivos para evitar formas graves de la enfermedad y reducir los fallecimientos", ha explicado la experta estadounidense en rueda de prensa. 

  • 17:13

    Chile: Tras el regreso de las fiestas navideñas, el país andino ha registrado este jueves 3.134 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta desde principios de julio, mientras que la tasa nacional de positividad ha subido hasta casi rozar el 4 %. Los nuevos contagios se han disparado un 103 % en la última semana en la Región Metropolitana, a la que pertenece Santiago y donde viven ocho de los 19 millones de habitantes del país.

  • 17:15

    Israel levantará esta medianoche las restricciones de viaje a varios países que aún figuraban en su lista roja, una medida que inicialmente buscó evitar la expansión interna de ómicron y que ahora se retira porque la variante ya se propaga por todo el país. Según ha anunciado el director general del ministerio de Sanidad, Nachman Ash, Israel retirará a los últimos Estados que hasta ahora estaban en el listado de países a los que los israelíes tenían prohibido viajar, entre los cuales estaban Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Suiza, Etiopía, Tanzania y México.

  • 17:19

    En España se han disparado los contagios durante las fiestas de Navidad. Entre el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena y la de Reyes se han confirmado más de 1.200.000 casos nuevos y hay 5.435 enfermos más ingresados en los hospitales. En estos 15 días han muerto por Covid 818 personas.

    La sexta ola marca una Navidad repleta de contratiempos en los hogares españoles
    rtve La sexta ola marca una Navidad repleta de contratiempos en los hogares españoles
  • 17:25

    Galicia: El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha dado positivo en Covid, según ha informado él mismo en su cuenta de Twitter. Es el segundo cargo del gobierno autonómico que lo comunica después de que antes lo hiciese la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. 

  • 17:28

    Las muertes globales por COVID-19 siguen bajando pese al "tsunami ómicron": Los casos globales de coronavirus han aumentado un 70 %, un porcentaje nunca antes visto, durante la pasada semana del 27 de diciembre al 2 de enero, pero las muertes por la enfermedad han bajado un 10 % en ese periodo, según el informe epidemiológico publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • 17:35

    Otro asunto que ha tratado la OMS este jueves es el reparto de vacunas contra la COVID-19. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha criticado a los países que están procediendo a administrar una cuarta dosis de la vacuna y ha pedido "acabar con la desigualdad del año pasado". "A la velocidad actual, 109 países en el mundo no podrán cumplir la meta de tener al 70 % de su población vacunada para mediados de 2022. La esencia de la disparidad es que algunos países  están procediendo a una cuarta vacunación, mientras que otros ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios", ha denunciado Tedros, para añadir que "debemos zanjar las desigualdades del año pasado". 

  • 18:02

    En Italia, 1.000 directores de colegios, de unos 8.000 en servicio, han pedido este jueves que el Gobierno posponga las clases presenciales hasta el 24 de enero y que no empiecen el próximo lunes, como ha decidido el Ejecutivo de Mario Draghi. Estos trabajadores educativos han enviado una carta a Draghi y al ministro de Educación, Patrizio Bianchi, en la que apuestan por las clases en remoto durante al menos dos semanas y explican que es fundamental aumentar la campaña de vacunación y reducir los contagios antes de permitir la vuelta a las aulas tras las vacaciones navideñas. 

    El Gobierno italiano aprobó ayer miércoles las nuevas reglas sobre cuarentenas para permitir el regreso a las aulas. En guarderías y escuelas infantiles la cuarentena de diez días será obligatoria para todos los niños en caso de que haya un positivo en clase, medida mucho más dura que la prevista para otras franjas de edad porque Italia solo está vacunando a los mayores de cinco años.

  • 18:05

    El país transalpino ha sumado hoy un nuevo récord nacional de contagios, con 219.441 nuevos casos de coronavirus, el mayor dato de toda la pandemia y que dispara los casos totales a casi los siete millones desde febrero de 2020, mientras que los fallecidos han sido 198. Con estas cifras, el número total de muertos con Covid-19 asciende en Italia a 138.474 desde que comenzó la pandemia en el país.


  • 18:08

    Otra nación europea que ha superado hoy su récord de contagios es Serbia, con 9.122 nuevos casos positivos de coronavirus, menos de dos semanas después de la notificación de la variante Ómicron en el país balcánico. 19 personas han fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas en este país de 6,9 millones de habitantes, según datos de las autoridades sanitarias.

  • 18:12

    Noticia ampliadaLa OMS advierte de que el tsunami de casos de coronavirus está saturando los sistemas de salud en todo el mundo. La OMS advierte de que el tsunami de casos de coronavirus está saturando los sistemas de salud en todo el mundo 

    Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que el objetivo es conseguir que el 70 % de la población de todos los países esté vacunada.
  • 18:14

    En el plano deportivo: La OMS no ve "por ahora" motivos para posponer los Juegos de Pekín 2022. "Las medidas tomadas por las autoridades chinas son muy estrictas", defiende el organismo. El director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, elogia la respuesta "contundente" de China a los brotes.

  • 18:16

    Canarias notifica provisionalmente 5.088 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas.

  • 18:40

    Chile anuncia que empezará a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 el próximo 10 de enero a las personas inmunodeprimidas y el próximo 7 de febrero a los mayores de 55 que hayan cumplido seis meses desde su anterior inyección.  "La nueva variante Ómicron se está expandiendo aceleradamente en el mundo entero y, aunque en mucho menor proporción también está afectando a Chile", ha indicado en una comparecencia pública el presidente chileno, Sebastián Piñera.

     
  • 19:36

    Mauritania ha endurecido las restricciones sanitarias y ha decidido prohibir el acceso a los mercados a niños y personas no vacunadas y sin mascarilla, después de registrar récord en contagios por Covid-19. Los diagnósticos positivos por Covid-19 han aumentado considerablemente en los últimos días con la nueva variante Ómicron superando por primera vez los 1.000 casos diarios.

  • 19:44

    Francia se sitúa en una media de más de 200.000 contagios de coronavirus al día en la última semana. Tras el récord europeo de más de 332.000 casos positivos de ayer miércoles, este jueves Francia ha notificado 261.481 personas contagiadas.

  • 19:51

    Brasil: El presidente Jair Bolsonaro ha vuelto este jueves a desincentivar la vacunación contra la Covid-19 en niños y ha miminizado las muertes de ese grupo, un día después de que su Gobierno hay incluido a regañadientes a los menores de entre 5 y 11 años en la campaña nacional de inmunización.

    "Yo me pregunto: ¿alguien sabe de algún niño que haya muerto de covid? Tengo delante a 10 personas y nadie levantó la mano", ha señalado el capitán retirado del Ejército. Según datos del ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia al menos 311 menores de entre 5 y 11 años han fallecido por la Covid-19 en el país suramericano, aunque algunas entidades médicas sostienen que la cifra es mayor. El presidente brasileño, quien afirma con orgullo que no se ha vacunado contra el coronavirus, reiteró además su negativa a inmunizar a su hija de 11 años.

  • 20:01

    La OMS aclacra que la nueva variante detectada en Francia "no está circulando muy activamente". La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la  Organización Mundial de la Salud, ha señalado que desde el organismo ya están supervisando la subvariante B.1.640.2, detectada recientemente en Francia y que lleva por nombre IHU. "Esta variante representa menos de 1 % de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es  importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta (más que Ómicron), pero no está circulando muy activamente", ha apostillado Van Kerkhove. 

  • 20:30

    Ahora toma el relevo de la narración del minuto a minuto nuestro compañero Félix Donate.

  • 20:34

    Florida registra 67.369 nuevos casos y envía un millón de test a geriátricos. Con la variante ómicron como cepa dominante del coronavirus, el gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, anunció este jueves el envío de un millón de test a residencias geriátricas por tratarse de "personas vulnerables", mientras la jornada añadió 67.369 nuevos casos, la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia.

  • 21:00

    Argentina rompió nuevamente este jueves los récords de contagios desde que comenzó la pandemia por la covid-19, con más de 100.000 nuevos positivos registrados en un solo día, en medio del aumento sostenido de casos que se viene reportando en el último mes.

  • 21:30
    El Ministerio serbio de Exteriores presentó este jueves una protesta formal ante el embajador de Australia en Serbia, Daniel Emery, por el "trato indecente" que está recibiendo el tenista Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, en Melbourne.
  • 22:07

    Concluimos la narración del minuto a minuto del coronavirus.