Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus directo, 5 de enero | Italia impone la vacunación obligatoria para los mayores de 50 años

Por
Gente haciendo cola para comprar test en una farmacia de Madrid
Gente haciendo cola para comprar test en una farmacia de Madrid

La sexta ola continúa en expansión en España con una incidencia de 2.574 casos tras notificarse 137.180 nuevos contagios, según el último informe del Ministerio de Sanidad, y 148 muertes respecto al total acumulado en el día anterior.

La cifra de nuevos casos, aunque más elevada que la registrada el día anterior, no ha superado el récord de contagios diarios registrado en el país el pasado jueves: más de 160.000. La incidencia ha subido 140 puntos respecto al día anterior. El total de casos asciende roza los siete millones (6.922.466) y el recuento oficial de fallecidos asciende a 89.837 desde el comienzo de la pandemia. Aunque la letalidad global de la pandemia es ahora más baja, el número de muertes con COVID aumenta en las últimas fechas.

Los menores de 65 años vacunados con pauta completa que se hayan infectado de COVID-19 podrán recibir la dosis de refuerzo a las cuatro semanas de dar positivo. Es una de las novedades de la estrategia de vacunación actualizada este miércoles, que contempla que esa dosis de refuerzo debe llegar a las cuatro semanas del diagnóstico siempre y cuando la persona contagiada esté recuperada y hayan pasado seis meses de la pauta completa para quienes recibieron Pfizer o Moderna y tres meses si les vacunaron con AstraZeneca o Janssen.

Las restricciones se mantienen o amplían. En Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia ha autorizado prorrogar el toque de queda y se mantendrá el cierre en los locales de ocio nocturno. Madrid se ha desmarcado del criterio general del resto de comunidades y ha determinado que los menores de 12 años que sean contacto estrecho no tendrán que guardar cuarentena si hay contagios en las aulas.

Así te hemos contado al minuto la última hora sobre el coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:10

    Buenos días. Iniciamos aquí la narración en vivo sobre las últimas noticias relacionadas con la pandemia de COVID-19. Recordamos que Sanidad ha notificado 117.775 nuevos contagios detectados en el último día. La cifra, aunque sigue siendo alta, ha superado el récord de contagios diarios registrado el pasado jueves: más de 160.000.

  • 08:14

    Hoy el día estará marcado por las cabalgata de Reyes Magos atípicas que tendrán que ajustarse, un año más, a las circunstancias sanitarias para minimizar riesgos. Desfilarán en todas las ciudades, pero en algunas no lanzarán caramelos y su público tendrá el aforo reducido.

  • 08:17
  • 08:23

    Un día antes, Gobierno y comunidades acordaron que la 'vuelta al cole' será presencial después de Reyes en toda España. El regreso empezará el 10 de enero y para todos los niveles educativos. Aquí puedes leer una guía para no perderse con los nuevos protocolos.

  • 08:28

    Volvemos a poner el foco en las cabalgatas de Reyes porque cada territorio ha impuesto diferentes precauciones para esta noche. Mientras que en ciudades como Madrid, Córdoba y Tarragona han decidido eliminar el lanzamiento de chuches y juguetes, en Jaén se repartirán 6.000 kilos de caramelos, en un recorrido modificado.


    Sin caramelos, estáticas o con aforo reducido: así serán las cabalgatas de Reyes Magos este 2022
    rtve Sin caramelos, estáticas o con aforo reducido: así serán las cabalgatas de Reyes Magos este 2022
  • 08:32

    La explosión de contagios en la sexta ola no será, no obstante, un impedimento para que los Reyes Magos llenen de ilusión a los más pequeños. En estas segundas navidades en pandemia, las mascarillas y la reducción de aforo serán las medidas fundamentales para participar en los desfiles.

  • 08:33

    Cambiamos de asunto para repasar algunas noticias internacionales. En Dinamarca, los colegios reanudarán este miércoles las clases presenciales tras varios días de enseñanza a distancia y después de que el repunte inédito de los contagios de coronavirus llevase a un adelanto de las vacaciones a mediados de diciembre, según anunció el martes el Gobierno.

  • 08:35

    En China, varias ciudades chinas han impuesto confinamientos o restricciones a los viajes tras hallar nuevos brotes de covid. Al margen del confinamiento de la ciudad de Xi'an, donde los ciudadanos no pueden salir de sus casas desde el pasado 23 de diciembre, también se han decretado cuarentenas parciales en localidades como Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang, o en Yuzhou, en la central de Henan.

  • 08:37

    Recordamos que la COVID-19 ha provocado hasta la fecha más de 5,4 millones de fallecidos y ha infectado a más de 292 millones de personas en todo el planeta. Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con 827.000 fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 619.000; e India con 482.000 muertos.

  • 08:43

    En España, la incidencia acumulada sigue disparada y ya roza los 2.300 casos por cada 100.000 habitantes, sobre todo por el repunte de contagios provocado por la nueva variante, ómicron.

    La incidencia acumulada de coronavirus se dispara en España: ¿cuándo se alcanzará el pico de la sexta ola?
    rtve La incidencia acumulada de coronavirus se dispara en España: ¿cuándo se alcanzará el pico de la sexta ola?
  • 08:46

    El epidemiólogo Daniel López Acuña analiza en Las Mañanas de RNE esta sexta ola de contagios.

  • 08:51

    En Francia, la Asamblea Nacional volvió a suspender durante esta noche el debate sobre el proyecto de ley que contempla la introducción de un pasaporte de vacunación en el país, en plena tensión tras una declaración del presidente Emmanuel Macron en la que se dijo dispuesto a "fastidiar" a los no vacunados. El presidente de la sesión anunció el levantamiento de la sesión en plena noche al considerar que no se daban las condiciones "para un trabajo sereno" y el debate se retomará hoy.

  • 08:55

    Después de ómicron vendrán nuevas variantes pero menos agresivas y de menor impacto hospitalario porque "esa es la evolución lógica de cualquier virus". Así lo pronostica el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, en una entrevista con Efe. Para 2022 este experto prevé "más infección pero menos enfermedad".

  • 09:00

    La variante ómicron también amenaza el regreso de los conciertos multitudinarios. Estas son algunas de las grandes citas musicales que tendrán lugar este 2022, si la pandemia lo permite.

  • 09:06
  • 09:09

    En Alemania, el ministro de Sanidad ha afirmado hoy que el país debe considerar más restricciones sobre el contacto social y debe aumentar el número de personas con vacunas de refuerzo.

  • 09:16

    España creó empleo en el sector sociosanitario en 2021. Puede parecer lógico en un momento de pandemia, pero no hay un patrón claro. Por ejemplo, en 2019, antes del impacto de la COVID-19, se creó todavía más empleo. En el subsector de la sanidad pública también ha aumentado la afiliación, pero los momentos en los que hay más personal no tienen por qué coincidir con los peores momentos de la pandemia.

  • 09:20

    En México, después de unas navidades sin restricciones, con playas, aeropuertos, carreteras y calles llenas, los contagios han aumentado un 63 % en la última semana. Las hospitalizaciones siguen a la baja y tampoco repuntan las muertes. En otras zonas de Centroamérica, países como Cuba también experimentan un aumento de casos tras la reapertura de la isla al turismo internacional a mediados de noviembre.

  • 09:28

    La evolución de los contagios sigue preocupando a los gobiernos de todas las autonomías. La Junta de Andalucía ha anunciado hoy que convocará al Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública durante el mes de enero para analizar la evolución de la pandemia y de la cifra de hospitalizados e ingresados en Unidades de Ciudados Intensivos tras las fiestas de fin de año que concluyen con las Cabalgatas de Reyes

  • 09:30

    Cantabria ha comunicado esta mañana que un día antes registro 1.853 contagios, que son 174 más que la víspera. Así, la incidencia acumulada a 14 días se ha disparado hasta superar los 2.500 casos por 100.000 habitantes, en concreto 2.525, situándose 231 puntos por encima la cifra de la jornada previa.

  • 09:33

    Por otro lado, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha insistido hoy en que las comunidades autónomas, de quienes dependen las competencias sobre los colegios, "tienen engrasado el operativo para cubrir las bajas de profesores" que tengan que hacer cuarentena por COVID-19. Lo ha afirmado en una entrevista a Onda Cero en la que también asegura que el Gobierno lleva “viendo esa situación” desde el pasado diciembre.

  • 09:38

    Recordamos que la sexta ola sigue en expansión en España con una incidencia de 2.433 casos, tras notificarse 117.775 nuevos contagios este martes. La positividad por pruebas diagnósticas ha subido en una semana 10 puntos, hasta el 28,7 %, muy por encima del 5 % que recomienda la OMS.


  • 09:46
  • 09:49

    Como decíamos al inicio de esta narración, la sexta ola condicionará la celebración de la noche de Reyes en España, pero no impedirá que haya cabalgatas en las calles. Cada municipio ha impuesto diferentes precauciones y en ciudades como Madrid, Córdoba y Tarragona se ha decidido eliminar el lanzamiento de golosinas.


  • 09:58

    El ámbito deportivo también está muy condicionado por la situación sanitaria, como reflejan algunas noticias de última hora. La delegación suiza para Pekín 2022 ha sugerido hoy aplazar los Juegos Olímpicos por la pandemia. "No tenemos mucho tiempo hasta la ceremonia de apertura, pero aún tenemos que discutir esta posibilidad. Si no tenemos los mejores atletas allí, será muy difícil", ha señalado el encargado de liderar la representación de Suiza, Ralph Stoeckli. Numerosos atletas no han podido participar en las clasificaciones, ha dicho, debido al repunte de casos de COVID-19, lo que privará a esos Juegos de muchos de los mejores deportistas invernales.

  • 10:01

    Recordamos ahora otra de las últimas noticias deportivas más relevantes: el tenista serbio Novak Djokovic tendrá permiso del gobierno australiano para jugar sin vacunarse y se las verá con Nadal en Australia.

  • 10:02

    Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud sigue reiterando la importancia de conseguir lo antes posible que el 70 % de la población mundial esté vacunada, para así evitar que se produzcan nuevas variantes de la COVID-19, y ha insistido en que las cuarentenas, en general, deben ser de 14 días.


  • 10:12

    Alemania: los ministros regionales de Educación se reúnen hoy para abordar la situación en las escuelas ante el avance de la variante ómicron en el país, donde la incidencia vuelve a subir diariamente desde hace una semana. El lunes regresaron a las aulas de manera presencial tras el receso navideño seis de los 16 estados federados, entre ellos Berlín y Brandeburgo, aunque en Turingia se optó por las clases a distancia al menos los dos primeros días. El martes volvieron al colegio los alumnos del Sarre y hoy los de la ciudad-estado de Hamburgo, mientras que el resto de "Länder" lo harán la semana que viene, según el sistema federal, informa EFE.

  • 10:32

    Turquía: el país ha registrado en las últimas 24 horas más de 50.000 positivos -en total 54.724- por primera vez en los últimos nueve meses, han informado las autoridades sanitarias del país euroasiático.

  • 11:16
  • 11:39

    Cuba exige de nuevo test PCR obligatorios 72 horas para los viajeros desde hoy, tal y como anunciaron las autoridades sanitarias la pasada semana, con nuevas restricciones para intentar controlar el aumento de casos de la variante de coronavirus ómicron, según ha informado el Ministerio de Salud.

  • 11:52

    Portugal: Las autoridades sanitarias lusas han actualizado la normativa por la que las personas en aislamiento infectadas con COVID que sean asintomáticas o con síntomas ligeros ya no deben estar confinadas diez días, sino siete. La Dirección General de Salud lusa ha explicado hoy en un comunicado que esas mismas personas quedarán "en autovigilancia, monitorizando sus síntomas", y no necesitarán realizar un test en el séptimo día para salir del aislamiento.

  • 12:17

    Volvemos a la actualidad nacional porque en Madrid el Sindicato de Enfermería Satse ha pedido a los Reyes Magos "que acabe el maltrato institucional de los responsables políticos de la región" contra los sanitarios y reclaman como "regalo" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que mejoren sus condiciones laborales y profesionales y renueve todos contratos de refuerzo covidal menos hasta diciembre de 2022.

  • 12:18

    En Cataluña el Departamento de Salud de la Generalitat ha explicado hoy que ha recurrido a la red de citas Tinder para incentivar la vacunación entre los jóvenes. La consellería ha puesto en marcha una nueva campaña con espacios publicitarios en esta red, con el lema "Si aún no nos hemos visto, pide una cita", según ha explicado este miércoles la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas.

  • 12:32

    Ampliamos aquí la información sobre la polémica desatada por las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha asegurado que está dispuesto a "fastidiar" a los ciudadanos que no se vacunen contra la COVID-19.

  • 12:35

    Francia superó este martes un nuevo récord con 271.686 positivos confirmados en un día, y una tasa de incidencia acumulada en siete días que se disparó a 1.850 casos por cada 100.000 habitantes. Cuando hay unos cinco millones de adultos no vacunados en el país, también se ha constatado en el país un incremento de las hospitalizaciones, que pasaron de 19.606 el lunes a 20.186 el martes.

  • 12:58
  • 13:18

    Cataluña: El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avala prorrogar el toque de queda y el resto de restricciones dos semanas más. También se mantendrán cerradas las discotecas, el límite de encuentros a 10 personas y los aforos reducidos en la cultura, el comercio, los gimnasios y la restauración.


  • 13:21

    Baleares: El Govern balear está ultimando una plataforma para que las farmacias puedan comunicar los positivos detectados en los propios establecimientos mediante test de antígenos. Según ha explicado a Europa Press el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas, Antoni Real, la próxima semana o en unos 10 días, podría estar lista la aplicación, ya que debe ser segura para comunicar datos sensibles, aunque ha insistido en que se detectarán los casos constatados en el propio establecimiento.

  • 13:28

    Varios sindicatos del País Vasco se manifestarán el 23 de enero en las capitales vascas contra el "colapso" en los ambulatorios Denuncian también la sobrecarga de la atención hospitalaria y exigen medidas inmediatas y, si no, intensificarán las movilizaciones, informa Europa Press.

  • 13:29

    El Ministerio de Justicia ha gestionado más de 220.000 citas previas a través de internet desde que en julio de 2020, por la pandemia, se pusiera en marcha el sistema Cita Previa 2030, que permite a la ciudadanía y a los profesionales del sector llevar a cabo trámites digitales en los registros civiles y en las oficinas judiciales.

  • 13:31

    Por otro lado, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha defendido hoy su decisión de no aplicar nuevas restricciones ante el incremento de contagios de COVID, sino que la idea es insistir en la vacunación, los test y la comunicación vinculada a la prevención: "Por el momento no vamos a tomar ninguna otra medida", ha resumido.

  • 13:35

    Andalucía acaba de notificar nuevos datos sobre el coronavirus. La comunidad ha contabilizado 7.388 nuevos casos de covid-19 y doce muertos por la enfermedad en el último día, mientras que ayer martes fueron 10.551 casos y el mismo número de fallecidos, pero la tasa de incidencia ha bajado por primera vez en más de un mes. La bajada de la tasa de incidencia ha sido de 16 puntos y se ha colocado en 1.555,1 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días.

  • 13:42

    Otras comunidades también siguen notificando nuevos datos. La Rioja mantiene este miércoles la presión hospitalaria en lo referente a pacientes de COVID-19, pero ha registrado un incremento en el número de contagios, que han pasado de 5.612 de la jornada del martes a 5.863, 251 más, y se ha notificado un nuevo fallecimiento.

  • 13:45

    Volvemos de nuevo a la información internacional porque la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha comunicado que quienes den positivo en coronavirus en un test rápido sin tener síntomas no necesitarán confirmar el resultado mediante una prueba PCR.

  • 13:46

    Mientras, también conocemos que Croacia ha registrado en las últimas 24 horas el mayor número de contagios de COVID desde el inicio de la pandemia con 8.587 casos, ha informado hoy el primer ministro croata, Andrej Plenkovic. El numero de positivos es del 47 % de los sometidos a las pruebas y se han registrado 32 muertos en la última jornada.

  • 13:52
  • 13:56

    Informábamos hace unos minutos de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha autorizado la prórroga del toque de queda y la prohibición de reuniones de más de diez personas otros 14 días, hasta el 21 de enero, como le solicitó la Generalitat para frenar el auge de contagios del coronavirus y reducir la presión asistencial. Ampliamos aquí la información.

  • 14:24
  • 14:30

    Por otro lado, el Gobierno Vasco ha remitido a los centros educativos una actualización del protocolo de medidas preventivas frente a la COVID-19, en el que se restablece la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los patios y se vuelven a impedir los contactos entre alumnos de distintas aulas. Recordamos que la 'vuelta al cole' empezará el próximo lunes 10 de enero.

  • 14:36

    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press que "no todas las comunidades autónomas han hecho los mismos esfuerzos" en materia sanitaria y ha defendido el trabajo "leal y colaborativo" del Gobierno con todas ellas.

  • 14:38

    Tal y como hemos estado contando a lo largo de la mañana, las comunidades siguen batiendo récords de contagios debido a la extensión de la variante ómicron en la sexta ola de la pandemia.

  • 14:40

    Aragón ha alcanzado un nuevo récord en cuanto al número de contagios, al notificar 6.739 casos nuevos, 1.205 más que la jornada anterior y 2.264 positivos más que el martes de la semana pasada, y seis fallecidos. También Cantabria registra otro récord de nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, un total de 1.853, que lleva la incidencia a 14 días a 2.525 casos por 100.000 habitantes, pero también suben las hospitalizaciones, con 176 ingresados, de los que 26 están en UCI.

  • 14:41

    Del mismo modo, Castilla y León bate récord este miércoles al sumar 11.277 casos nuevos coronavirus, la cifra más alta de toda la pandemia, mientras que los fallecidos en las últimas 24 horas han sido ocho. En Galicia, por su parte, el aumento de pruebas diagnósticas ha elevado el número de nuevos contagios detectados por covid-19 hasta los 4.965 hasta las 18:00 horas de ayer martes, 1.150 más que el día anterior.

  • 14:45
  • 14:49

    En Cataluña la Guardia Urbana y el Departamento de Salud han clausurado un segundo centro que hacía test de antígenos y PCR en la ciudad de Barcelona sin disponer de licencia y han establecido un protocolo de actuación para evitar más casos similares. Salud y la Guardia Urbana ya cerraron, el pasado 29 de diciembre, un primer centro en la calle Bailén de la capital catalana y ahora han procedido a clausurar un segundo, en este caso en la calle Floridablanca 61.

  • 14:52

    Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy el manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales que participarán en las elecciones autonómicas de febrero, aunque aún no ha articulado las medidas preventivas contra la pandemia que regirán en ese momento. La comunidad está pendiente de la incidencia del COVID para organizar las 4.355 mesas.

  • 14:59

    Como contábamos al comienzo de la mañana, muchas ciudades están preparándose para ver desfilar por sus calles a los Reyes Magos. Debido al repunte de contagios, no habrá cabalgatas en todos los los rincones y en algunas localidades tendrán aforos limitados. Aquí puedes leer algunas de las medidas previstas.

  • 15:06

    Continúa ahora con la narración en vivo sobre la actualidad relacionada con el COVID-19 nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:12

    Buenas tardes, el aumento de los contagios por coronavirus en Portugal, que en estas fechas se encuentra en máximos históricos, amenaza con disparar la abstención en las elecciones anticipadas previstas para el próximo 30 de enero. El presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, ha dicho este miércoles que el Ejecutivo del socialista António Costa no descarta incluso suspender puntualmente el aislamiento de los confinados por el coronavirus para que puedan ir a votar.

  • 15:17

    En la región de Murcia, en las últimas 24 horas han sido contabilizados 5.008 nuevos casos positivos de COVID-19 y siete fallecidos más. La incidencia a 14 días en la Comunidad está en 2.348 casos por cada 100.000 habitantes.


  • 15:19
  • 15:21

    Cataluña es la comunidad con mayor ocupación de Camas UCI: cuatro de cada diez están ocupadas por pacientes con coronavirus. Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y coordinador COVID del Hospital del Mar de Barcelona, ha explicado en el 14 horas de RNE que la situación está empeorando desde hace unas semanas. “Tenemos 90 pacientes fuera de la UCI y 16 en cuidados intensivos”, ha asegurado Horcajada, que ha hecho hincapié en el gran esfuerzo que están haciendo los sanitarios, teniendo en cuenta, además, la gran cantidad de bajas laborales que se están produciendo.

    14 horas - Juan Pablo Horcajada, Hospital de Mar: "Podemos tener problemas importantes en algunos hospitales" - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Juan Pablo Horcajada, Hospital de Mar: "Podemos tener problemas importantes en algunos hospitales" - Escuchar ahora
  • 15:26

    Saturación en la atención primaria: La organización de consumidores Facua ha denunciado este miércoles que el "abandono" de la atención primaria por parte de los gobiernos autonómicos es la causa del "colapso" de los servicios de salud coincidiendo con el repunte de la pandemia de la Covid-19. La citada asociación ha criticado en un comunicado que esta situación de "abandono sistemático" se produce tras años de recortes y privatizaciones "en una clara apuesta por parte de algunos gobiernos autonómicos de debilitar la sanidad pública para beneficiar el negocio de las privadas".

  • 15:44

    Aplazado el Atlético-Real Madrid de este domingo en la Primera Iberdrola por el coronavirus. Los casos de coronavirus que afectan en la actualidad a la plantilla del Real Madrid femenino han provocado el aplazamiento de su partido de este domingo ante el Atlético de Madrid, correspondiente a la jornada 16 de la Primera Iberdrola. "El Juez de Competición ha decidido aplazar el encuentro de la jornada 16 de la Primera Iberdrola entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, que se iba a disputar este domingo 9 de enero, ante los casos positivos por COVID-19 en la plantilla del Real Madrid", ha señalado en su web el club madridista, que tendría actualmente a más de una decena de futbolistas afectadas.

  • 15:54

    En Europa, los países siguen registrando récord diarios de nuevos positivos por coronavirus, como es el caso de Países Bajos, que este miércoles ha notificado 24.000 casos.

  • 15:57

    En Suecia también han alcanzado un nuevo récord nacional con 17.320 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras el Gobierno planea ampliar el uso del denominado pasaporte covid. La cifra de contagios supera el máximo hasta ahora de 11.507, registrado el pasado día 30, los casos se han incrementado más de un 100 % la última semana y la incidencia semanal ha subido a 1.032 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, ha informado hoy la Agencia de Salud Pública de este país nórdico (FOHM).

  • 15:59

    Las autoridades sanitarias de Suiza han reportado más de 31.000 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, una cifra que nunca antes se había alcanzado en el país helvético, y se calcula que más de un tercio de los contagios pertenecen a la variante ómicron. La incidencia semanal en el país centroeuropeo supera los 2.100 casos por 100.000 habitantes, una tasa similar a la de España, Portugal o Italia, aunque en algunos pequeños cantones suizos, como Appenzell Exterior u Obwalden, la cifra se dispara a los 14.000 casos por 100.000 habitantes.

  • 16:02

    Así analiza el equipo de Datos de RTVE.es el avance imparable de Ómicron por el viejo continente: La ola de ómicron explota en Europa: los principales países han registrado récord de casos en los últimos días. Además de España, Francia o Reino Unido han notificado máximos de toda la pandemia. La nueva variante también está provocando récord de casos en otros países como Estados Unidos.

  • 16:17

    De vuelta a España, los alumnos madrileños de hasta 12 años que hayan sido contacto de un positivo no tendrán que hacer cuarentena, según el Protocolo de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid, que ha enviado la Consejería de Educación este miércoles a todos los centros escolares de la región. 

  • 16:19

    En cuanto a los estudiantes madrileños de más de 12 años, el profesorado y otro personal del centro que sean contactos estrechos y que no estén vacunados o tengan la vacunación incompleta, realizarán la cuarentena durante los 7 días posteriores al último encuentro con el caso confirmado, según ha informado la Consejería de Educación. 

    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno,  Isabel Rodríguez, ha reprochado este miércoles a la Comunidad de  Madrid que haya cambiado el criterio de cuarentenas en el ámbito  educativo, cuando este martes no se acordó ningún cambio con respecto  a este tema entre el Gobierno y las comunidades autónomas. 

  • 16:26

    Actualización en la estrategia de vacunación: las personas que se infecten de COVID-19 a la espera de la dosis de refuerzo de la vacuna tendrán que esperar cuatro semanas para que se les administre. En todo caso, deberá seguir respetándose el intervalo entre la segunda y tercera dosis, establecido para cada vacuna: seis meses si el último pinchazo es de ARNm (Pfizer o Moderna) o tres meses si el último pinchazo es de Janssen o AstraZeneca. Así lo concreta la Actualización nº10 de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad. 

  • 16:34

    Los datos actuales de la pandemia en España reflejan que los nuevos casos son menos graves, aunque también aumenta la presión en los hospitales. En un mes, los ingresos por COVID-19 han pasado de un 3,5 % a más de un 10%. Y en el caso de las UCI la ocupación estaba a principios de diciembre en menos del 9% y ahora en más del 21% de camas ocupadas por estos enfermos en cuidados intensivos.

    El pico de hospitalizaciones de esta sexta ola ya supera los de las dos olas anteriores. En abril y agosto el máximo fue de unos 10.500 pacientes y ahora hay más de 12.000 ingresados. Con una incidencia tan disparada, era esperable que los hospitales se volvieran a llenar. La variante Ómicron en los pacientes críticos de momento es un muy infrecuente, la mayoría de ellos tienen infección Delta. Con todo, en la última semana han fallecido más de 300 personas y los expertos advierten que la situación en los hospitales no va a mejorar hasta que no baje la curva de incidencia.

    Las hospitalizaciones por COVID-19 en España ya son superiores a las de la cuarta y quinta ola
    rtve Las hospitalizaciones por COVID-19 en España ya son superiores a las de la cuarta y quinta ola
  • 16:37

    Continúa narrando el minuto a minuto de la información sobre el coronavirus nuestro compañero Félix Donate.

  • 16:43

    Canarias ha registrado 5.098 nuevos casos de COVID-19 en el último  día, por lo que el total de casos acumulados en las Islas desde el  inicio de la pandemia es ya de 170.025 con 54.155 activos, de los cuales 60 están ingresados en UCI (dos menos que el día anterior) y 427 permanecen  hospitalizados (cinco menos respecto al martes). Además, este miércoles se han notificado nueve fallecimientos. 

     

  • 16:56

    Protección Civil de la Generalitat ha recomendado a los ciudadanos evitar las aglomeraciones y llevar siempre la mascarilla puesta durante las cabalgatas de Reyes que se celebran esta tarde en los municipios de Cataluña.


  • 17:03

    La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha notificado 12.043 nuevos contagios de coronavirus, el mayor número de casos en un día de toda la pandemia, y 24 muertes, el tercer registro más alto. 

    Los nuevos casos representan 2.883 contagios más que el último dato del martes y superan los récord de casos diarios registrados el pasado 31 de diciembre (11.822) y ayer, 4 de enero (9.160). 

  • 17:09

    Reino Unido reporta 194.747 nuevos casos de coronavirus y 334 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. 

  • 17:14

    Italia notifica 189.109 nuevos casos y 231 fallecimientos este miércoles. 

  • 17:28

    La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado 3.618 nuevos  casos positivos de coronavirus este miércoles, lo que supone una cifra mayor que los 3.298 registrados en la jornada anterior. 

  • 17:35

    Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron hoy 39.570 contagios de coronavirus, un nuevo máximo diario de toda la pandemia, y la incidencia a 14 días superó por primera vez los 2.000 casos por 100.000 habitantes.

  • 17:41
  • 17:43
  • 17:51
    La Comunidad de Madrid ha registrado este miércoles 18.628 nuevos contagios frente a los 17.654 registrados el martes, y 23 fallecidos frente a los 18 de ayer, mientras sube la presión hospitalaria con 2.288 ingresados en planta y 273 en UCI. 
  • 17:57

    El Gobierno británico anunció este miércoles que a partir del viernes a las 4.00 GMT las personas que viajen a Inglaterra desde el extranjero no tendrán que hacerse un test de antígenos de covid antes de embarcar ni aislarse a su llegada hasta obtener un resultado negativo en una PCR.

    El primer ministro, el conservador Boris Johnson, dijo en la Cámara de los Comunes que las medidas anteriores, más restrictivas, no sirven ya para detener la propagación de la variante ómicron, pues "está ya ampliamente extendida" entre la población británica.

  • 18:08
  • 18:18
    La variante ómicron del coronavirus supone ya el 95% de los casos de covid-19 en Estados Unidos, donde los contagios se han doblado en la última semana, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias.
  • 18:27
    El Gobierno de la República Checa ha decidido reducir de 14 a 5 días la duración de la cuarentena impuesta por contagio con el coronavirus o por contacto de riesgo, en previsión de la nueva oleada de la pandemia que se espera debido a la expansión de la contagiosa variante ómicron del SARS-CoV-2.
  • 18:33
  • 18:50
  • 19:21
    La variante Omicron ha provocado un verdadero tsunami de bajas  laborales durante el mes de diciembre, que no tiene visos de remitir  en las primeras semanas de enero. En concreto, en Castilla-La Mancha,  casi 18.400 personas estuvieron de baja laboral, lo que supone un  incremento del 878% respecto al mes de noviembre. 
  • 19:36

    Estados Unidos ha dejado en manos de los contagiados de covid-19 que sean asintomáticos la decisión de hacerse un test tras pasar la cuarentena de cinco días, según la recomendación hecha este miércoles por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). 

  • 19:53

    Sanidad notifia 137.180 nuevos casos. La incidencia sube hasta los 2574,46 casos después de subir 141 puntos. Además, Sanidad notifica 148 fallecidos en las útlimas 24 horas. 

  • 20:11
    La incidencia acumulada a 14 días de la Comunitat Valenciana sigue  marcando récords consecutivos y ha alcanzado este miércoles los  1.823,77 casos por cada 100.000 habitantes, 131 puntos más que ayer,  aunque continúa por debajo de la media nacional de 2574,46 casos,  según los datos del Ministerio de Sanidad. 
  • 20:19
  • 20:26
    Italia aprueba la dosis de refuerzo para los jóvenes de entre 12 y 15 años. La Agencia italiana del Medicamento (AIFA) autorizó hoy la inoculación de la dosis de refuerzo, por el momento solo con la vacuna de Pfizer-BioNTech, para los jóvenes de entre 12 y 15 años. 
  • 20:31
    Los centros residenciales de servicios sociales de Cataluña con algún caso de COVID activo ascienden a 288 (184 hace una semana), hay 929 casos confirmados (580 en el balance anterior) y han fallecido 14 personas (23 la semana anterior).
  • 20:49
    El Gobierno canadiense anunció este miércoles que para finales de enero tendrá a su disposición 140 millones de test rápidos de antígenos para su distribución en los hogares del país, ante la saturación de los laboratorios que hacen pruebas de PCR y el rápido aumento de los casos por la variante ómicron.
  • 21:02

    El Gobierno de Estados Unidos insistió este miércoles en que las clases presenciales deben reanudarse en los colegios tras las vacaciones de Navidad, pese a la multiplicación de los casos de ómicron y la resistencia de los profesores en Chicago.

  • 21:11

    Los Premios Grammy pospuestos por el avance de la variante ómicron.

  • 21:37
    Italia impone la vacunación obligatoria para mayores de 50 años. El Consejo de Ministros de Italia aprobó hoy la vacunación obligatoria contra el coronavirus para mayores de 50 años, una medida que busca aliviar la presión hospitalaria y controlar los contagios para proteger a la población. 
  • 21:42
    Argentina volvió a romper este miércoles su récord de contagios por coronavirus después de notificar 95.159 casos en tan sólo 24 horas, en medio del ascenso vertiginoso de las infecciones durante las últimas semanas. 
  • 22:24

    Concluimos la narración del minuto a minuto del coronavirus.