Enlaces accesibilidad

Sin caramelos, estáticas o con aforo reducido: así serán las cabalgatas de los Reyes Magos

  • Cada municipio ha impuesto diferentes precauciones para la noche de este 5 de enero
  • En ciudades como Madrid, Córdoba y Tarragona se ha decidido eliminar el lanzamiento de golosinas

Por
Los más pequeños reciben a los Reyes Magos

Este 5 de enero la cabalgata de Reyes Magos vuelve a España para llenar de ilusión a los más pequeños. Sin embargo, también sus majestades de Oriente tendrán que adaptarse a las decisiones de los distintos municipios por el repunte de contagiosno desfilarán en todas las ciudades y en algunas no lanzarán caramelos y su público tendrá el aforo reducido. 

Cada territorio ha impuesto diferentes precauciones para la noche de Reyes Magos. Mientras que en ciudades como Madrid, Córdoba y Tarragona han decidido eliminar el lanzamiento de chuches y juguetes, en Jaén se repartirán 6.000 kilos de caramelos, en un recorrido modificado.

Cataluña: mascarilla obligatoria para niños mayores de seis años

La Generalitat de Catalunya ha recomendado la obligatoriedad de la mascarilla también para los Reyes Magos y los niños mayores de seis años, evitar las aglomeraciones a lo largo del recorrido y la mascarilla en niños de edades comprendidas entre los tres y los cinco años.

Las cabalgatas de los Reyes Magos en imágenes

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Los Reyes Magos llegan a Barcelona con mascarilla por la medidas de protección ante la COVID

    Los Reyes Magos llegan a Barcelona con mascarilla por la medidas de protección ante la COVID

    Los Reyes Magos han llegado este miércoles al puerto de Barcelona de donde parte la cabalgata más multitudinaria de las que se celebran en Cataluña, que vuelve este año a ser presencial, aunque con mascarilla y sin lanzamiento de caramelos, e incluye un nuevo vestuario para Melchor, Gaspar y Baltasar, que comparten una flamante carroza.

    EFE
  • Los Reyes Magos son recibidos en el pabellón Bilbao Arena

    Los Reyes Magos son recibidos en el pabellón Bilbao Arena

    Los Reyes Magos son recibidos en el pabellón Bilbao Arena tras suspenderse la Cabalgata de Reyes este miércoles por el aumento de casos de coronavirus por la variante ómicron en Euskadi.

    EFE

Además, no podrán participar las personas "con síntomas de COVID-19, con resultado positivo en los test, pendientes de resultado, o que están en cuarentena por ser contactos estrechos" y los miembros de la comitiva con instrumentos musicales de viento deberán ponerse siempre la mascarilla "cuando no toquen".

Barcelona recuperará su recorrido tradicional por el centro de la ciudad. El público no podrá asistir a la llegada por mar, a las 15:35 horas, pero se transmitirá en directo desde la web de Barcelona Cultura. También Tarragona ha optado no modificar su ruta, que pasa por la ancha avenida de la Rambla Nova, y ha decidido no tirar caramelos.

Con asientos reservados y sin caramelos en Madrid

La cabalgata de Reyes Magos volverá a celebrarse de 18:00 a 21:00 horas en su recorrido habitual, desde Nuevos Ministerios a la plaza de Cibeles. En esta ocasión se ha recomendado que solo asistan personas con asientos reservados y se ha prohibido lanzar caramelos. 

En la capital se ha establecido un aforo limitado a 7.000 personas que ha agotado rápidamente sus entradas este lunes. De ellos, más de 2.000 asientos frente al Palacio de Cibeles han sido para niños hospitalizados, menores en acogida, personas con discapacidad y asociaciones del Tercer Sector. Tanto automóviles con megafonía como efectivos policiales recordarán la obligatoriedad de llevar la mascarilla y mantener siempre la distancia.

No obstante, en Ciempozuelos, un municipio al sur de la Comunidad de Madrid, sí se repartirán caramelos, aunque la ruta será distinta. Los dulces serán lanzados durante la mayor parte del recorrido, a excepción de algunas calles por posibles aglomeraciones y problemas de distancia interpersonal. El desfile se iniciará a las 17:00 horas en la calle de las Estrellas.

Sin caramelos, estáticas o con aforo reducido: así serán las cabalgatas de Reyes Magos este 2022

Cabalgatas estáticas en Galicia, Valencia, Murcia y Ceuta

En Galicia, la Xunta recomendó las cabalgatas estáticas, aunque no prohibió las dinámicas. Por ello, en algunos ayuntamientos como el de A Coruña y Ourense se celebrarán de forma tradicional, pero adaptadas a la situación sanitaria. En Ourense, se han realizado cambios en el itinerario al priorizar los viales más anchos para aminorar la agrupación de público. 

Por su parte, Santiago de Compostela ha suspendido la cabalgata y ha decidido que los Reyes reciban a los niños en el parque de Bonaval en horario "ampliado". Para acudir a la cita, los padres han tenido que reservar las entradas. Asimismo, Vigo tendrá una cabalgata estática y Sus majestades efectuarán videollamadas a los pequeños confinados por la COVID-19.

El Ayuntamiento de Valencia también celebrará un evento estático en la Plaza de Toros en el que no se podrá ni comer ni beber y que tendrá un aforo limitado de alrededor de 4.000 personas. Lo hace en respuesta a las recomendaciones del Consell de la Generalitat, que ha pedido evitar aglomeraciones y ha desautorizado tirar caramelos, chuches y objetos. 

En Murcia, el ayuntamiento de Lorca lo sustituirá el desfile por un espectáculo bajo una gran carpa transparente instalada en la plaza de España. Los niños podrán ver a los Reyes Magos durante un recorrido de entre tres y cinco minutos por un circuito señalizado. Una decisión similar ha tomado Ceuta, que expondrá las carrozas y el resto del cortejo en el Patio de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales.

Asturias, Andalucía y Extremadura modifican el recorrido

El Gobierno del Principado de Asturias recomendó realizar pasacalles sin recepción real, reducir el número de participantes y mantener la distancia interpersonal de 1,5 m entre no convivientes. No obstante, el vicepresidente, Juan Cofiño, recordó que la decisión de celebrar la cabalgata o no dependía de los ayuntamientos.  Así, en Gijón los Reyes mantendrán un encuentro con los niños en el Teatro Jovellanos en el que será obligatorio el lavado de manos con gel hidroalcohólico a la entrada, pero también desfilarán a las 17.30 horas.

Lo mismo sucederá en Oviedo, donde la comitiva comenzará a las 18:30 horas. En ambos eventos se ruega mantener la distancia de seguridad y llevar mascarilla. En el caso de Badajoz, la cabalgata se celebrará desde las 17:00 horas sin caramelos y con un recorrido vallado y ampliado en más de un kilómetro. También se mantiene el desfile en Cáceres, que saldrá a las 18:30 horas desde la Ronda de la Pizarra, desde la propia calzada. Sí repartirán caramelos en Mérida, concretamente, 7.000 kilos. 

La capital de Andalucía, Sevilla, ha tomado la decisión de evitar las calles estrechas y el cortejo discurrirá de forma excepcional por la calle Torneo. En Córdoba no se lanzarán ni caramelos ni juguetes y habrá una ruta de cinco kilómetros por grandes avenidas. Dos kilómetros se ha ampliado también en Jaén, donde tendrá menos paradas y será más rápida, pero durante ella sí se repartirán unos 6.000 kilos de caramelos. 

En los distritos de Málaga, los Reyes participarán en fiestas y pasacalles y repartirán 7.000 kilos de dulces. También tendrá desfile Granada. Por el contrario, el Ayuntamiento de Mojácar (Almería) ha decidido cancelar la cabalgata, aunque mantendrá la entrega de regalos que se celebra al aire libre.

Sin cabalgatas en Santander y Bilbao, pero sí en Pamplona

La comunidad autónoma de Cantabria ha optado, en general, por no celebrar la cabalgata de modo tradicional. En Santander, Sus majestades recibirán a los niños en la catedral en pases de 10 minutos con reserva previa. Se calcula que unos 5.000 pequeños podrán acercarse entre las 9:00 y las 21:00 horas. Tampoco habrá desfile en Caranceja, donde los Reyes Magos irán hasta la puerta de cada casa para entregar los regalos. 

Bilbao ha anunciado también que no habrá desfile, tal y como sucedió con el del Olentzero. En sustitución, se ofrecerá un espectáculo teatral en el Bilbao Arena que tendrá cuatro pases: a las 11:00, las 13:00, las 17:00 y las 19:00 horas. No obstante, Vitoria sí tendrá cabalgata, al igual que Donosti, aunque con 700 metros más que el trazado tradicional y sin lanzamiento de caramelos.

Nuestros hijos necesitan ilusión

Por otro lado, en Navarra, la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona ha confirmado que, al ser un evento a aire libre, el desfile se celebrará pese al aumento de los contagios. “Nuestros hijos necesitan ilusión, visualizar que es posible regresar a la normalidad”, ha expresado en un comunicado en el que se ha pedido al público "responsabilidad y prudencia".

Medidas de seguridad en Castilla-León, Aragón, La Rioja y Baleares

Habrá cabalgatas en Castilla y León, pero con cambios en el recorrido. La de Salamanca cuenta este año con un kilómetro más de distancia y el espacio para el público se extenderá a la calzada. Soria ha modificado también la recepción real y ha optado por no lanzar caramelos, una decisión ha compartido Burgos. En Ávila, por su parte, los pajes serán los que repartan 1.2000 kilos de estos dulces. 

En Huesca, el desfile será reducido, pero contará con un recorrido más amplio: 250 metros más largo. Barbastro, uno de los municipios de la provincia, ha cambiado la ruta y ha suprimido las paradas, el lanzamiento de caramelos y el mensaje real. Por su parte, Zaragoza, ha mermado el número de artistas con el objetivo de minimizar el contacto.

Los municipios de La Rioja, en general, han decidido realizar la ruta con normalidad, manteniendo medidas de seguridad como el uso de mascarillas y la distancia interpersonal. Los Reyes Magos llegarán al Estadio Municipal de Las Gaunas de Logroño a las 10:30 horas en helicóptero, un acto al que podrán acudir un total de 12.000 personas. Será a las 19:00 horas cuando se recupere el desfile habitual. 

Por su parte, el ayuntamiento de Mahón, en Balearesha cancelado la llegada de los Reyes Magos en barco y ha variado el recorrido acostumbrado, que finalmente será de 4,5 kilómetros.

Los Reyes Magos no bajarán de las carrozas en Ciudad Real

En Ciudad Real, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado que la cabalgata se celebrará con cambios en su recorrido. Además, los Reyes Magos no se bajarán en ningún momento de las carrozas, que este año no llevarán niños ni lanzarán caramelos.

El Ayuntamiento de Toledo, por su parte, mantendrá el formato tradicional con una ruta adaptada. También en Cuenca el desfile tendrá una ruta más amplia y se ha optado por eliminar la recepción y el lanzamiento de caramelos. 

Irá a un ritmo pausado para que pueda ser vista por los transeúntes

En Las Palmas de Gran Canarias, la comitiva real no hará paradas ni se detendrá. Melchor, Gaspar y Baltasar, subidos en sus vehículos, atravesarán las vías principales de la zona baja de la ciudad durante la mañana, mientras que se acercarán hasta la zona alta por la tarde. Según ha informado el ayuntamiento, la cabalgata “irá a un ritmo pausado para que pueda ser vista por los transeúntes”

Noticias

anterior siguiente