Enlaces accesibilidad
Música en directo

C. Tangana, Serrat o Malú: los grandes conciertos y giras de 2022 si la pandemia lo permite

  • La variante ómicron amenaza el regreso de los conciertos multitudinarios
  • Artistas muy reconocidos, como Estopa, Alejandro Sanz o Alicia Keys, anuncian grandes giras de sus nuevos trabajos

Por
Más de 200 festivales tienen previsto volver este año por todo lo alto

La música en directo ha sido uno de los sectores de la cultura más afectados por la pandemia en estos dos años. La COVID-19 ha golpeado fuerte en el trabajo de muchos artistas, técnicos y profesionales de la música. El sector cultural europeo llegó a perder en 2020 en torno al 31% de su actividad.

Este cese del trabajo en la música en vivo ha supuesto una importante caída económica del sector. Los conciertos de música popular en España en 2020 han sufrido una reducción de la asistencia del 79% y la recaudación de sus ingresos ha bajado un 73,3%, según el Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Gracias al avance de las vacunas, durante este verano y en los últimos meses de este año se han anunciado grandes giras de los artistas más reconocidos en el panorama musical. Aunque, ahora la variante ómicron amenaza a los primeros conciertos de 2022, ya que la cultura vuelve a verse afectada por la gran subida de incidencia de casos de Covid-19 en las últimas semanas.

C. Tangana ha sido uno de los artistas que más ha revolucionado la música este año con su disco El Madrileño. Y no solo en el sentido musical, ganando tres Grammys Latinos, también ha generado más de alguna polémica… Ahora, su intención es regresar a los escenarios en 2022 con una gira, que pasará por algunas ciudades de América Latina y Londres. En España, el sold out ya aparece en todas las ciudades (Málaga, Zaragoza, Barcelona, A Coruña y Madrid), excepto Bilbao, de la que todavía quedan entradas.

Vetusta Morla ha cosechado su éxito desde abajo, y cada vez apunta a lo más alto llenando grandes escenarios. Con la publicación de su último disco a finales de 2021, Cable a Tierra, ya tienen preparada su gira por varias ciudades españolas, donde destaca uno de los conciertos más multitudinarios para el 24 de junio en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. También pasarán por México y darán una serie de conciertos en Europa, que tuvieron que ser aplazados anteriormente.

Hoy Empieza Todo con Ángel Carmona - Entrevista a Vetusta Morla - 26/11/21

Tres años después, Malú regresa a los escenarios. Su última gira en 2019, 'Oxigeno Tour', tuvo que ser cancelada por una caída de la artista durante los ensayos, en la que sufrió una rotura de ligamentos. Ahora, vuelve para presentar en directo su nuevo álbum Mil batallas con varios conciertos anunciados. La cantante ha llegado a convertirse en la única artista femenina que ha llenado cuatro veces el Wizink Center en un mismo tour.

Serrat se sube a los escenarios para decir adiós a más de 50 años de carrera musical. 'El Vicio de Cantar 1965-2022' pasará por Nueva York, América Latina y España, donde interpretará las canciones más destacadas de su paso por la música. El público ha acogido muy bien esta noticia, ya que, a tan solo 24 horas de salir las primeras entradas a la venta, se adquirieron 50.000 entradas. Su última actuación tendrá lugar en su ciudad, Barcelona, el 23 de diciembre de 2022, en el Palau Sant Jordi.

“Tengo todas las ganas de que empiece 2022 para subirme al escenario y que no me bajen ni con agua caliente", declaraba Alejandro Sanz en la presentación de su álbum Sanz. Junto a este nuevo trabajo ha anunciado una gira por estadios, intentando retomar algunos de los conciertos que no se pudieron realizar por la pandemia, como los de Colombia. Después de actuar en varios países de América, volverá a España en junio para continuar #LaGira.

La mayoría de estos tours tienen como objetivo presentar los nuevos trabajos de los artistas. Y Melendi se une a esta tendencia con su nuevo álbum Likes y Cicatrices. Su gira homónima arranca en marzo de 2022 en México y seguirá en mayo por varias ciudades de España.

Amor, humor y redes sociales en 'Likes y cicatrices', el nuevo disco de Melendi

Vanesa Martin volverá a los escenarios también en marzo con la reedición de su último trabajo Siete veces sí. Un disco que acaba de volver a publicar reeditado, y que cuenta con la versión original, más cinco canciones extra, además de un DVD que contiene el especial de Navidad de TVE ‘Vuela Conmigo’. De momento, tiene confirmadas sus actuciones en Palma de Mallorca, Marbella, Sevilla y Madrid.

De conmemoración por su carrera musical está Estopa, que retoma la gira aplazada de su último disco, Fuego. Un tour con el que también van a celebrar más de 20 años en la música y que empezará en Orlando, Miami y Nueva Jersey.

Artistas internacionales que actúan en nuestro país

Madrid y Barcelona son por excelencia las ciudades de nuestro país en las que actuarán los artistas extranjeros más internacionales. Dua Lipa visitará estas dos ciudades con la gira de su nuevo trabajo Future Nostalgia, con la que ofrecerá más de 60 conciertos por varios países del mundo. En la misma línea de ciudades españolas, Alicia Keys regresa con un tour mundial para presentar su séptimo álbum de estudio Alicia.

De gira mundial también está Red Hot Chili Peppers, en la que incluyen dos conciertos en España, en el Estadio La Cartuja de Sevilla y en el Estadi Olímpic de Barcelona. A nivel europeo, The Cure actuará en un total de 44 conciertos en 22 países, pasando también por la capital y la ciudad condal.

Macrofestivales en España

Si algo caracterizaba al sector musical antes de la pandemia era por su gran oferta de festivales. Una actividad que frenó en seco a causa del Covid-19, y que obligó a cancelar y aplazar la mayoría, afectando sobre todo a la economía de algunas localidades pequeñas que los acogen. Ahora, los grandes eventos multitudinarios están a la vuelta de la esquina gracias a la vacunación. Desde el verano pasado, las promotoras no han parado de anunciar grandes carteles con varios días de conciertos y artistas muy internacionales.

Uno de los festivales que ha revolucionado el panorama musical ha sido el Primavera Sound a principios de junio, con ocho días de conciertos y con todas las entradas agotadas. Cuenta con artistas de la talla de Massive Attack, The National, Gorillaz y Jorja Smith. Otro de los encuentros más importantes de música internacional en nuestro país es el BBK Live en Bilbao. Esta vez propone una amplia variedad de géneros, pasando desde The Killers, Stromae, J. Balvin, Nathy Peluso hasta los Pet Shop Boys.

Tras 19 años sin dar un concierto en España, Christina Aguilera actuará en el festival de música más internacional de las Islas Baleares, El Mallorca Live Festival, que incluye a Muse, Justice y Franz Ferdinand entre sus cabezas de cartel. Y, por último, otro de los festivales más multitudinarios en nuestro país es el Mad Cool. Tras dos años de parón, la edición de 2022 traerá a bandas internacionales como Metallica, Imagine Dragons, Twenty One Pilots y Kings of Leon.

De momento, todos estos festivales mantienen sus carteles y esperan poder celebrarse para 2022. El público ha puesto toda su confianza en que así sea, pero la evolución del virus decidirá si es posible su realización...