Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 8 de enero | Más de 15 millones de personas reciben en España la dosis de refuerzo de la vacuna

Por
Las autoridades sanitarias siguen con atención la propagación del coronavirus en Cataluña.
Las autoridades sanitarias siguen con atención la propagación del coronavirus en Cataluña.

Las personas de 60 a 79 años no vacunadas frente al coronavirus tienen 20 veces más probabilidades de fallecer que las inmunizadas, según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

Así lo ha expuesto este sábado la ministra del ramo, Carolina Darias, en una visita al punto de vacunación habilitado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en el Recinto Ferial "El Berrocal" de Plasencia (Cáceres).

Más de 20.000 personas de trece Comunidades Autónomas han sido vacunadas por los equipos militares, según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa.

"Continúa el gran trabajo de vacunación por parte de personal militar. Ya son más de 20.000 vacunas en apoyo a la población civil. Seguimos siempre con nuestro compromiso y servicio a los ciudadanos", ha publicado el Ministerio liderado por Margarita Robles.

La incidencia de contagios continúa ascendiendo en España, siguiendo la tendencia iniciada en las últimas semanas a raíz de la irrupción de la variante ómicron, y ya se sitúa en los 2.722 casos tras notificar el Ministerio de Sanidad este viernes 242.440 nuevos contagios y 97 muertes por COVID-19 desde el miércoles. Se trata de una subida de 147 puntos respecto al dato anterior.

Sigue la última hora sobre el coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:41

    Buenos días, desde este momento les naramos minuto a minuto el estado de la pandemia en España y en el mundo.

  • 08:42

    Repasamos la última hora: Sanidad ha notificado 242.440 nuevos contagios detectados desde el último informe, del pasado 5 de enero. El total de casos registrados supera los siete millones desde que empezó la pandemia (7.167.906). Además, se contabilizan 97 fallecimientos, que elevan el recuento a 89.934 muertos oficiales


  • 08:44

    Pendientes de la vuelta a las clases, la Comisión de Salud Pública recomienda mantener las cuarentenas para toda la clase cuando haya cinco o más contagios de coronavirus en el grupo o estén infectados al menos el 20 % de los alumnos en la última semana.


    Sanidad mantendrá las cuarentenas para toda la clase con cinco o más contagios
    rtve Sanidad mantendrá las cuarentenas para toda la clase con cinco o más contagios
  • 08:47

    Y en Europa, los nuevos contagios de COVID-19 subieron un 46 % la última semana, en la que la mayoría de países se encuentran en situación de riesgo elevado, ha informado este viernes el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

  • 08:48

    La India ha registrado este sábado un aumento de 141.986 nuevos casos de coronavirus, una subida frenética para lo que apenas es el principio de la tercera ola de la enfermedad en el país, pese a los niveles de inmunidad colectiva y vacunación.

  • 08:56

    En previsiones, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visitan este sábado, día 8, el punto de vacunación contra la COVID-19 'El Berrocal' en Plasencia (Cáceres).

  • 09:05

    En Deportes, estamos muy pendientes de las novedades en el caso Djokovic. El tenista llegó la noche del miércoles a Melbourne con una exención médica que le permitía defender su título en el Abierto de Australia sin estar vacunado contra la COVID-19, está recluido en un hotel gestionado por las autoridades migratorias a la espera de que la justicia australiana aborde el lunes un recurso contra su deportación.

  • 09:06

    El tenista serbio recibió una exención médica para entrar en Australia después de haberse contagiado de COVID-19 el pasado diciembre, según han señalado este sábado su abogados a través de un documento judicial. Efe


  • 09:18

  • 09:29

    Datos. La variante ómicron del SARS-CoV-2 está aminorando su velocidad de transmisión tras infectar a un 4,5 % de la población catalana en menos de un mes, lo que ha llevado ya a más de 2.000 personas a estar hospitalizadas por COVID, que aún mantiene una mortandad de casi 15 personas fallecidas cada día.

  • 09:35
  • 09:45

    El aumento de contagios e ingresos por COVID-19 anuncia una dura cuesta de enero en la pandemia. Acabadas las fiestas navideñas, repasamos la situación epidemiológica del coronavirus en España. Un análisis del equipo de datos de RTVE.es.

  • 09:50
  • 09:57

    Alemania.El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, apostó este sábado por la vacuna obligatoria porque, dijo, una infección con ómicron "no inmuniza necesariamente ante la próxima variante" y nadie puede garantizar que esta no se transforme en más peligrosa.

  • 09:58

    "Una infección con ómicron no inmuniza necesariamente ante la próxima variante. La creencia de que la variante ómicron es el fin de la pandemia es ingenua," advirtió el ministro, en una entrevista para el diario Die Welt. "Nadie puede garantizar que no se transforme en una variante mucho más peligrosa," alertó.

  • 10:34

    Cataluña ha notificado 31.443 nuevos casos confirmados de covid y 79 fallecidos en las últimas 24 horas, al tiempo que han aumentado los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos y el riesgo de rebrote de la epidemia.

  • 10:35

    Y en Reino Unido, el llamado Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido cree que aún no es necesaria una cuarta vacuna contra la COVID-19 puesto que las actuales dosis de refuerzo continúan proporcionando una fuerte protección contra la enfermedad grave derivada de la variante ómicron en gente mayor.

  • 10:37
  • 10:59

    Bajas sanitarios. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 9.143 trabajadores sanitarios se han infectado en los últimos 14 días, 4.053 solo en la última semana. En el informe de la semana anterior, eran 7.341 y 3.952, respectivamente.

  • 11:00

    Reorganización de turnos, suspensión de vacaciones, contratación de profesionales jubilados... La sangría de bajas y la sobrecarga que el tsunami de ómicron está dejando entre el personal sanitario ha empujado a muchas comunidades a tener que tomar medidas para garantizar la asistencia. 

  • 11:57

    Vacunación. Más de 20.000 personas de trece Comunidades Autónomas han sido vacunadas por los equipos militares, según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa.


  • 11:58

    "Continúa el gran trabajo de vacunación por parte de personal militar. Ya son más de 20.000 vacunas en apoyo a la población civil. Seguimos siempre con nuestro compromiso y servicio a los ciudadanos", ha publicado el Ministerio liderado por Margarita Robles.

  • 11:58
  • 12:09

    Escuchamos en directo a Carolina Darias desde Cáceres: "La vacunación es el arma más potente para luchar con esta pandemia. Marca un punto de inflexión" y cita que en el tramo de 60 a 79 años los no vacunados tienen 16 posibilidades más de ser ingresados que los vacunados.


  • 12:11

    Darias: "9 de cada 10 personas tienen pauta completa en España. Extremadura es referente" y remarca la necesidad de la vacunacion con la dosis de refuerzo. Según los datos de Sanidad, el 90,3% población mayor de 12 años tiene la pauta completa.


  • 12:14

    La ministra de Sanidad afirma que la letalidad ha ido desciendo. 20 veces menor la mortalidad en los vacunados de entre 60 a 79 años y la vacuna protege de los ingresos de UCI y en la gravedad. Sobre las cuarentenas y la vuelta al cole presencial señala que se ha ido "flexibilizando" según se sabe más sobre la variante."Las vacunas salvan vidas", remacha y subraya la "unanimidad" de las decisiones entre Sanidad y comunidades.


  • 12:20
  • 12:59

    Cataluña. El conseller Josep Maria Argimon ha reclamado al Estado 1.400 millones de euros más para Cataluña de los fondos Covid y ha advertido de que si el Gobierno no los aporta los tendrá que buscar la Generalitat por su cuenta para mantener a los 17.000 profesionales sanitarios contratados por la pandemia.

  • 12:59

    Así lo ha indicado el conseller de Salud en una entrevista a Rac-1, en la que también ha anunciado que prevé que el pico de la pandemia llegue a Cataluña en una semana o diez días, dominado por la variante ómicron, con efectos menos graves para la salud, y que por ello espera que la Generalitat no tenga que pedir a partir del 21 de enero una nueva prórroga del toque de queda. Efe

  • 14:42

    El crucero MSC Grandiosa ha atracado este sábado en el Puerto de Barcelona con varios positivos por COVID a bordo, procedente de Palma de Mallorca, tras haber desembarcado a otros contagiados en Francia e Italia durante paradas anteriores.

  • 15.00
  • 15:14

    España. El aumento de contagios e ingresos por COVID-19 anuncia una dura cuesta de enero en la pandemia, por JOSÉ Á. CARPIO | DatosRTVE. Las Navidades terminan con el mayor crecimiento de casos registrado en toda la pandemia. A finales de octubre, en España nos felicitábamos por el aparente éxito de un nivel de circulación controlada, con una incidencia acumulada por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una de las tasas de vacunación más elevadas de Europa. En la actualidad, la tasa de incidencia alcanza los 2.722 casos, y nueve comunidades están por encima de la media nacional.Foto: JOAQUIN CORCHERO/EUROPA PRESS

  • 15:16

  • 15:18
  • 15:25

    Italia. La vuelta a la escuela presencial el próximo lunes está rodeada de confusión por la "rebelión" de varias regiones que acordaron que sus alumnos no acudan a las aulas, sino que den clases online. Los sindicatos, por su parte, advierten de que muchas escuelas no podrán abrir sus puertas. "Ya en estas horas, el número de estudiantes positivos en algunas escuelas alcanzó decenas e incluso cientos, lo que hace casi imposible aplicar los procedimientos previstos", ha dicho el presidente de la Asociación de Directores de Escuelas (ANP), Antonello Giannelli, al término de la reunión técnica mantenida entre representantes de los trabajadores y el Ministerio de Educación.

  • 15:28

    Cataluña. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado la forma "un poco precipitada" con la que el Gobierno ha decidido que las escuelas no se confinen si no hay al menos cinco casos de COVID, aunque ha resaltado que reforzarán los test y garantizarán que los centros sean "espacios seguros".

  • 16:21

    Deportes. La tenista checa Renata Voracova ha decidido abandonar Australia, donde se encontraba retenida en el mismo centro que el serbio Novak Djokovic, después de que las autoridades locales cancelasen su visado, que le había sido concedido con una exención médica.

  • 17:01

    Protestas. En París, cientos de personas han salido a la calle para protestar contra las últimas medidas y la obligatoriedad de vacunarse que propone el Gobierno. Rechazan las duras palabras de Macron contra los negacionistas, que ha suscitado polémica a 3 meses de las elecciones presidenciales. Aseguró que quiere "fastidiarles" con restricciones para que acaben vacunándose. También en Viena, Austria, hay protestas.Foto: Un manifestante en París contra la vacunación obligatoria. REUTERS/Sarah Meyssonnier


  • 17:09

    La Comunidad de Madrid ha notificado 16.744 nuevos casos de COVID, 13.698 en las últimas 24 horas, y 36 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado con datos a cierre del día anterior.

  • 17:42

    Actualización de datos en Canarias.

  • 18:05

    ÚLTIMA HORA: El Reino Unido registró ya 150.057 muertes a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales divulgados este sábado por el ministerio británico de Sanidad. Las cifras se conocen después de que el conjunto del país notificara otros 146.390 nuevos contagios en las últimas 24 horas y otras 313 muertes por la enfermedad. 

  • 18:12
  • 18:37

    AMPLIACIÓN: Multitudinarias protestas en Francia por la presión de Macron a los no vacunados. Lee la informacion completa aquí.

  • 18:46

    Educación. Cataluña reforzará los test en los centros educativos a partir del próximo lunes para garantizar que las escuelas siguen siendo "seguras" pese a los cambios en el protocolo de cuarentenas, según el cual solo se confinará una clase entera si hay cinco o más positivos por COVID-19. Efe

  • 18:49

    Cruceros. El crucero MSC Grandiosa, en el que se han detectado varios positivos por COVID, ha atracado este sábado en el Puerto de Barcelona procedente de Palma de Mallorca, tras haber desembarcado a otros contagiados en Franca e Italia durante escalas anteriores.Foto:EFE/Alejandro García.

  • 19:01

    Deportes.La Euroliga anunció este sábado el aplazamiento de los partidos Estrella Roja-Real Madrid y el Baskonia-Anadolu Efes, pertenecientes a la vigésima jornada, tras la solicitud de suspensión por parte de los equipos serbio y vitoriano, al presentar éstos varios casos de COVID-19 en sus plantillas.


  • 19:24

    Comunidad de Madrid. El Centro de Transfusión pide a los madrileños donaciones urgentes de sangre de los grupos 0+, 0-, A- y B-, cuyas reservas están en alerta roja, además de A+ que se encuentra en alerta amarilla, debido a la bajada en las donaciones por la alta incidencia del coronavirus, que inhabilita para donar a todas aquellas personas contagiadas hasta pasada la cuarentena. Hay que esperar 14 días después de una PCR negativa o 28 tras la desaparición total de síntomas.

  • 19:35

    Estados Unidos. La Universidad de Florida (UF) prevé que del 70% al 80% de la población del estado va a contagiarse de la cepa ómicron antes de que ceda la nueva ola. "Si observa la curva de infección, ya creemos que hubo un millón de infecciones por día a fines de diciembre, principios de enero", ha dicho Ira Longini., profesor de bioestadística de la UF, que ha subrayado que la cantidad de casos graves y muertes disminuirá con ómicron. "No hay duda de eso. El número de casos graves, hospitalizaciones y muertes será probablemente alrededor de un tercio de los que observamos para delta".

  • 19:39

    Vacunas. La vacuna Corbevax que el Hospital Infantil de Texas (EE.UU.) y el Colegio Baylor de Medicina han lanzado libre de patentes y a bajo coste supone un alivio para los países pobres, según la microbióloga hondureña María Elena Bottazzi. "Hace 10 años recibimos fondos para empezar un programa para enfermedades emergentes, enfocándonos en dos coronavirus, primero en el SARS y después el MERS, y esos conocimientos nos han permitido que a partir del 2020 logremos después desarrollar prototipos para la vacuna contra la COVID-19", ha dicho Bottazzi a Efe.

  • 19:52

    Chipre. Halla la variante deltacron, una combinación de las variantes delta y ómicron. Las autoridades chipriotas han informado de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de dichas variantes del coronavirus.


  • 20:12

    Francia. Ha vuelto a superar el listón de los 300.000 nuevos infectados pero sin alcanzar el récord de 332.252 alcanzado el miércoles. La agencia de salud pública ha notificado 303.669 contagios. Además, ha informado de la muerte de 143 personas en el último día. En total, desde que empezaron los registros en marzo de 2020 han fallecido 125.348 personas.


  • 20:18

    Francia. Los hopitalizados han aumentado hasta 21.721, frente a los 21.605 de la víspera. En las unidades de cuidados intensivos hay 3.821 pacientes (+6). En Francia se llegó a mediados de noviembre de 2020 a 33.500 hospitalizados por el coronavirus y a más de 7.100 enfermos en las UCI a comienzos de abril de ese año. Por lo que respecta a la vacunación, 52 millones de personas han finalizado la pauta completa, el 77,1% de la población. Además, se han inyectado 28,21 millones de dosis de refuerzo.

  • 20:30

    España. Sanidad afirma que los no vacunados de 60-79 años tienen "20 veces" más probabilidades de morir por COVID. Las personas de 60 a 79 años no vacunadas frente al coronavirus tienen 20 veces más probabilidades de morir que las inmunizadas, según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.Foto: EFE/JUAN CARLOS CÁRDENAS

  • 20:35
  • 20:44

    Galicia. Las autoridades sanitarias han comunicado la muerte de otras dos personas, que elevan el cómputo de víctimas de la pandemia en la comunidad hasta las 2.815.

  • 20:57
  • 21:06
  • 21:14

    México. Ha recibido 2,77 millones de dosis de la vacuna de Moderna donadas por el Gobierno estadounidense. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), ha dicho que estas vacunas se suministrarán en todo el país “al personal que trabaja en todas las escuelas, tanto públicas como privadas, de todos los niveles de educación”.

  • 21:19

    Argentina. El número total de casos es de 6.237.525 tras ser notificados 101.689 nuevos positivos en las últimas 24 horas, ligeramente por debajo del récord de 110.533 contagios registrados el viernes pasado. Según el informe diario del Ministerio de Salud, los fallecimientos se elevan a 117.465, tras ser notificadas 37 muertes en las últimas 24 horas, muy por debajo de la marca histórica de 792 decesos registrada el 22 de junio de 2021, en el pico de la segunda ola en el país.


  • 21:35
  • 21:42

    Chipre detecta la variante 'deltacron', una combinación de delta y ómicron. "Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.Foto: REUTERS/JOSE LUIS GONZALEZ

  • 21:44

    Estados Unidos. Numerosas ciudades y estados están reabriendo los centros masivos de vacunación que habían cerrado en los últimos meses, ante la explosión de casos desatada por ómicron. Estadios, centros comerciales y otras grandes superficies usadas al inicio de la campaña de inmunización vuelven ahora a utilizarse para administrar vacunas, tanto primeras dosis como dosis de refuerzo.

  • 21:46
  • 21:51

    Concluimos la narración del minuto a minuto del coronavirus.