Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 9 de enero | El 32% de los niños de 5 a 11 años ha recibido la primera dosis antes de la 'vuelta al cole'

Por
Una dosis de la vacuna Cominarty, de Pfizer-BioNTech, en Francia. REUTERS/Eric Gaillard
Una dosis de la vacuna Cominarty, de Pfizer-BioNTech

Antes de volver a clase, sigue la vacunación a los niños en algunos territorios, con ayuda del Ejército. Cantabria, Castilla y León o Castilla-La Mancha son algunas de las comunidades donde los menores de 5 a 11 años han recibido la primera dosis. Según los últimos datos, en esta franja de edad, ya la tiene el 32%.

Más de 20.000 personas de trece Comunidades Autónomas han sido vacunadas por los equipos militares, según ha informado el Ministerio de Defensa. Este lunes 8 millones de estudiantes retoman las clases. Una de las principales novedades introducidas es aplicar cuarentenas más laxas en los centros educativos, un asunto sobre el que se pronunció este viernes pasado la Comisión de Salud Pública.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido el cese de comercialización y retirada del mercado de un test de antígenos para la detección del SARS-CoV-2 fabricado por la farmacéutica china Genrui Biotech "debido a un posible aumento de resultados de falsos positivos

La incidencia de contagios continúa ascendiendo en España, siguiendo la tendencia iniciada en las últimas semanas a raíz de la irrupción de la variante ómicron, y ya se sitúa en los 2.722 casos tras notificar el Ministerio de Sanidad este viernes 242.440 nuevos contagios y 97 muertes por COVID-19 desde el miércoles. Se trata de una subida de 147 puntos respecto al dato anterior.

Sigue la última hora sobre el coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:36

    Buenos días, desde este momento les narramos minuto a minuto la actualidad de la pandemia en España y en el mundo.

  • 08:37

    Repasamos la última hora: Las personas de 60 a 79 años no vacunadas frente al coronavirus tienen 20 veces más probabilidades de morir que las inmunizadas, según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

  • 08:38

    Así lo ha expuesto este sábado la ministra del ramo, Carolina Darias, en una visita al punto de vacunación habilitado por el Servicio Extremeño de Salud (SES).


  • 08:38

    Las autoridades chipriotas han informado de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que han denominado "deltacron".


  • 08:39

    Decenas de miles de personas -105.200, según el Ministerio del Interior- han salido a las calles en Francia, como cada sábado desde julio, para protestar por las medidas de Emmanuel Macron para presionar a los no vacunados contra la COVID-19, en este caso particularmente espoleados por la diatriba del presidente francés contra los refractarios a la inmunización.


  • 09:11

    Vacunas. Un 32,1 % de los niños de entre 5 y 11 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID hasta el pasado viernes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a las horas previas a la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

  • 09:11

    Según Sanidad, son 3.349.276 los menores de entre 5 y 11 años que tienen que ser vacunados. El pasado 15 de diciembre se les comenzó a administrar el suero y, en menos de un mes, ya la han recibido 1.076.522.


  • 09:36

    Este lunes 8 millones de estudiantes retoman las clases. Una de las principales novedades introducidas es aplicar cuarentenas más laxas en los centros educativos, un asunto sobre el que se pronunció este viernes pasado la Comisión de Salud Pública.


  • 09:37

    La nueva decisión de la Comisión de Salud Pública (Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas) determina recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid, o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.

  • 09:51

  • 09:52

  • 10:25

    La ola de bajas por COVID amenaza a los sectores esenciales y deja en cuadro a pequeños negocios. Poner en práctica la consigna de “aprender a convivir con el virus”, en medio de un tsunami de contagios, la irrupción de ómicron y las fiestas navideñas, tiene su reverso: las bajas laborales están minando a servicios esenciales y sectores económicos que ni quieren ni pueden parar. Un reportaje de Sofía Soler


  • 10:27

    Alemania. Las autoridades sanitarias alemanas registraron en las últimas 24 horas 36.552 nuevas infecciones por covid, que contrastan con las 12.515 detectadas hace una semana, aunque los datos de entonces no eran considerados completamente realistas debido al desfase del receso navideño.

  • 10:48

    ÚLTIMA HORA: La ciudad septentrional china de Tianjin anunció hoy que efectuará pruebas a sus casi 14 millones de habitantes después de detectar al menos dos contagios locales de la variante ómicron del coronavirus, los primeros que se registran en la parte continental del país asiático.Foto: Cola para los test. STRINGER / AFP.


  • 11:48
  • 11:52

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido el cese de comercialización y retirada del mercado de un test de antígenos para la detección del SARS-CoV-2 fabricado por la farmacéutica china Genrui Biotech "debido a un posible aumento de resultados de falsos positivos". Efe


  • 12:11

    Caso Djokovic. En medio de una batalla legal entre sus abogados y el Gobierno australiano, el tenista serbio Novak Djokovic pasó este domingo su cuarto día de aislamiento en un hotel de Melbourne a la espera de que un tribunal decida mañana si puede quedarse en el país para jugar el Abierto de Australia a pesar de no estar vacunado.

  • 12:12

    En una orden publicada este domingo, el Tribunal de Circuito de Melbourne informó de que la vista sobre la revocación del visado del tenista, que se podrá seguir online, se celebrará el lunes a partir de las 10 horas (23.00 GMT del domingo), como estaba previsto.

  • 12:44

    Actualización de datos en Navarra.

     

  • 12:48

    Reino Unido. El ministro británico de Educación, Nadhim Zahawi, se mostró este domingo a favor de recortar aún más la cuarentena de siete a cinco días en Inglaterra, siempre que esa medida sea avalada por los expertos.

  • 12:49

    Actualmente los ciudadanos de este país que den positivo en un test de COVID-19 tienen que aislarse durante siete días, lo que está ocasionando problemas en varios sectores de la economía debido a las muchas bajas entre el personal

  • 14:12
  • 14:27

    Francia ha realizado un número récord de test esta semana, con 10 millones, pero el Gobierno va a aumentar sus capacidades con nuevos centros y ayudas a las farmacias para que contribuyan más todavía a ese esfuerzo.

  • 14:27

    "El test es una herramienta esencial para el control de la epidemia", subrayó este domingo el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, que en una entrevista en el canal BFMTV reconoció que eso supone un costo "importante" para las cuentas públicas pero "lo asumimos" porque la alternativa sería peor y más cara.

  • 14:52
  • 15:16

    Bolivia. Ha registrado 7.823 nuevos contagios y 24 fallecidos, mientras el país atraviesa una cuarta ola que ha superado los registros de las que la precedieron. Bolivia acumula 19.957 decesos y 671.832 casos confirmados desde la legada de la pandemia en marzo de 2020, aunque reporta 103.213 casos activos de la enfermedad, que es el nivel histórico más alto. A diferencia de las tres anteriores olas, esta marca de momento una tasa de letalidad del 0,6%.

  • 15:18

    Aragón. Ha notificado 4.835 casos positivos, con un 43,72% de asintomáticos. Permanecen ingresadas en los hospitales aragoneses 786 personas, 50 más que un día antes, de las que 59 están en las UCI, 2 menos que el día anterior.

  • 15:21
  • 15:24

    Andalucía. La Consejería de Educación y Deporte de la Junta quiere que a las bajas docentes por COVID que se conozcan a partir de este lunes se les "una respuesta lo más rápida posible, incluso el mismo día o al siguiente" para cubrir esa plaza. Así lo ha asegurado en una entrevista recogida por Europa Press en la Cadena Ser el consejero del ramo, Javier Imbroda, quien ha apuntado que el número de bajas "no es algo fácil de prever". A partir de ahí, "lo que queremos es dar la respuesta más inmediata", ha afirmado, antes de recordar que por ese mismo motivo están estudiando hacer la cobertura de bajas con llamamientos telefónicos.

  • 15:35
  • 15:38

    Brasil. El avance de ómicron ha cuadriplicado los casos en una semana. Sin embargo, las muertes se mantienen en un nivel estable, sobre las cien diarias, y el incremento abrupto de casos no está presionando, por el momento, las unidades de cuidados intensivos. "Hacía mucho tiempo que no veíamos tanto diagnóstico positivo. Es un número muy grande, aunque no se ha reflejado en un aumento expresivo de ingresos", ha dicho a Efe el infectólogo Marcelo Daher, médico del Hospital de Urgencias de Anápolis y consultor de la Sociedad Brasileña de Infectología.

  • 15:56

    Italia. Los sacerdotes no vacunados no podrán dar la comunión en la diócesis de Teano-Calvi (Caserta, sur de Italia), según ha establecido su obispo, que también ha limitado las actividades de las parroquias debido a la rápida difusión de la variante ómicron.

  • 16:07
  • 16:22

    Este lunes 8 millones de alumnos vuelven a las aulas tras el parón de las navidades.

     

  • 16:31

    Manifestaciones. Un día más hay protestas en algunas capitales europeas contra las medidas para frenar el repunte de contagios. En Bruselas miles de personas se manifiestan a esta hora contra las nuevas restricciones, el pasaporte covid y la posible vacunación obligatoria.


  • 17:12

    Vuelta al cole.El ayuntamiento de Archena, en Murcia, está realizando este domingo gratuitamente test de antígenos a 500 docentes y 4.000 alumnos del municipio para priorizar su protección y garantizar una vuelta segura a las aulas.

  • 18:03

    Recapitulamos:La sexta ola sigue sin dar tregua en el fin de semana previo a la vuelta a las aulas, que termina con al menos 120.000 nuevos contagios, según los datos de varias comunidades, debido a la imparable transmisión de la variante ómicron, que ha causado también un aumento de la presión hospitalaria por COVID.

  • 18:03

    A la espera de los datos oficiales sobre la evolución de la pandemia que el Ministerio de Sanidad ofrecerá mañana, lunes, durante el fin de semana algunas comunidades (entre las que encuentran Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana o Navarra) han confirmado unos 120.000 nuevos positivos, de los que 90.000 fueron notificados el sábado

  • 18:04
  • 18:05
  • 19:01

    AMPLIACIÓN: Miles de personas protestan en Bruselas contra las restricciones y la vacunación obligatoria. Los participantes rechazan el pase sanitario y la obligación de vacunarse para los profesionales de la sanidad.

  • 19:12
  • 19:21

    España. Uno de cada tres menores de entre 5 y 11 años vuelve a las aulas con una dosis de la vacuna. Son 3.349.276 los menores de entre 5 y 11 años que tienen que ser vacunados. El pasado 15 de diciembre se les comenzó a administrar el suero y, en menos de un mes, ya han recibido la vacuna 1.076.522.Foto: EFE/VÍCTOR LERENA

  • 19:24

    Israel. El primer ministro, Naftali Benet, ha advertido de que entre dos y cuatro millones de israelíes contraerán el coronavirus en esta quinta ola que vive el país, según los datos recibidos en su reunión de Gabinete. "Es una tormenta que está ocurriendo en todo el mundo, incluso en países que impusieron el cierre", ha dicho Benet el día en el que Israel reabre sus fronteras a turistas vacunados, después del cierre de finales de noviembre para contener la variante ómicron.

  • 19:26

    Israel. Continúa la vacunación con la cuarta dosis entre los mayores de 60 años. Más de 4,3 millones de residentes han recibido hasta el momento las tres dosis y 5,9 millones la pauta completa de dos, en una población de más de 9 millones. Desde hoy, está permitida la entrada de turistas recuperados o vacunados con al menos dos dosis en un plazo de seis meses y deberán presentar una prueba negativa antes del viaje y realizarse otra en el aeropuerto israelí, tras la cual deberán permanecer en cuarentena hasta obtener un resultado negativo.

  • 19:31
  • 19:58

    México. Ha confirmado el primer caso de flurona, infección que es una combinación de influenza y COVID-19, en una mujer de 28 años, en el estado de Nayarit. José Francisco Munguía Pérez, secretario de salud de Nayarit, ha dicho que tan pronto fue detectado este caso de inmediato se aisló a la mujer, quien ya se encuentra recibiendo tratamiento médico.

  • 20:06
  • 20:11
  • 20:13

    España. La sexta ola sigue sin dar tregua. A la espera de los datos oficiales que el Ministerio de Sanidad ofrecerá este lunes, durante el fin de semana algunas comunidades (entre las que encuentran Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana o Navarra) han confirmado unos 120.000 nuevos positivos.


  • 20:16

  • 20:24
  • 20:40

    Francia. Ha registrado 296.097 contagios, cifra que está al nivel de lo que se ha constatado durante toda la semana, aunque son inferiores al récord de 332.252 que se alcanzó el miércoles. Estos números ilustran la escalada de contagios que está provocando la variante ómicron, si se tiene en cuenta que el umbral de los 100.000 se había alcanzado el 29 de diciembre.


  • 20:45

    Francia. Los hospitalizados han subido hasta 21.982 frente a los 21.721 de ayer. En las unidades de cuidados intensivos hay 3.847 pacientes (+26). Pese a la progresión, esas cifras se mantienen muy lejos de los récords absolutos de la pandemia. En Francia se llegó a 33.500 hospitalizados en noviembre de 2020 y a más de 7.100 enfermos en las UCI a comienzos de abril de ese año. Por lo que respecta a la vacunación, tienen la pauta completa poco más de 52 millones de personas, lo que significa un 77,2% de la población. Además, se han inyectado casi 28,4 millones de dosis de refuerzo.

  • 20:49
  • 20:55

    Deportes. El presidente del Comité Olímpico de Serbia, Bozidar Maljkovic, ha dicho, en una carta a su homólogo de Australia, John Coates, que a Novak Djokovic no le hubiese sido posible tomar el vuelo en Málaga (España) hacia Melbourne sin los documentos para entrar en Australia. Además, ha acusado a las autoridades australianas de "racismo" y discriminación, así como de intentar "influir con sus decisiones en el ránking de los tenistas en la ATP". Djokovic "aguanta con estoicismo y en silencio" el trato inhumano de la cárcel de 'extradición' en compañía de pulgas y ratas", ha escrito el presidente del comité serbio. "Su silencio es más fuerte que el ruido que hacen vuestros políticos".

  • 21:05
  • 21:13
  • 21:17
  • 21:20

    Argentina. Ha sumado 73.319 nuevos casos, con lo cual el número total de positivos asciende a 6.310.844, mientras que los fallecimientos se elevan a 117.492, tras ser notificadas 27 muertes en las últimas 24 horas. El número de pacientes que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos es de 1.901, en crecimiento en las últimas semanas pero aún muy por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio.

  • 21:22

    Galicia. La Consejería de Sanidad ha notificado dos nuevos fallecidos, que ya presentaban patologías previas, con lo que las víctimas que deja la pandemia en la comunidad se elevan a 2.817.

  • 21:30
  • 21:46

    Marruecos. Ha superado la barrera del millón de contagios, después de registrar 4.963 positivos en las últimas 24 horas. Los casos acumulados se han situado en 1.002.084, según el último balance del Ministerio de Sanidad. En las pasadas 24 horas se registraron siete fallecidos, llevando el número total de muertos hasta 14.911.

  • 21:50
  • 21:54

    Concluimos la narración del minuto a minuto del coronavirus.