Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Iglesias-Caballero, investigadora en el Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III), ha detallado en el informativo 24 horas de Radio Nacional las características de ómicron: es muy transmisible y la reinfección, como con casi todos los virus respiratorios, es muy posible la reinfección; pero también buenas noticias: "Las vacunas protegen y casi todos los casos positivos tienen una sintomatología leve". "Una persona vacunada no solo tiene síntomas casi imperceptibles, sino que su capacidad de transmisión es cuatro veces menor que la de un no vacunado", añade la investigadora del CNM. ¿Sus recomendaciones? "Tomar medidas lógicas y vacunarnos, por supuesto". Asimismo, Iglesias-Caballero considera que es normal la relajación de medidas de prevención porque "son ya dos años de pandemia y la gente cree que puede tener una vida más parecida a la antigua" y piensa que, a largo plazo, el virus puede ser menos problemático que el de la gripe común.

A una semana de la Nochebuena, estamos ya cerca del riesgo muy alto en cuanto a incidencia del coronavirus y también se extienden los contagios por la variante ómicron. En Madrid, según el Gobierno regional, suponen ya más de un 50 %. En Cataluña, donde estiman que se encuentra en torno al 20 % de los casos, han decidido que todos los contactos estrechos de contagiados de coronavirus hagan cuarentena aunque estén vacunados.

Foto: EFE/Archivo/Alejandro García

Un hábito tan simple como el lavado de manos puede reducir las infecciones respiratorias agudas hasta en un 20% y las enfermedades diarreicas hasta un 30%. La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de este hábito y no hay edificio público que no disponga de gel hidroalcohólico o tengamos un especial cuidado en la higiene y en la desinfección de las superficies para detener la transmisión del virus.

La Ponencia de Vacunas debatirá este miércoles si ampliar la vacuna de refuerzo a la franja de 40 a 59 años.  Galicia ya ha empezado a poner las terceras dosis a menores de 60 y comunidades como Murcia piden ir más allá. El Gobierno, por su parte, es partidario de consensuarlo.

Foto: TREUTERS/Lindsey Wasson