La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, se ha dirigido por última vez a los alemanes en un vídeo pregrabado y les ha conminado a vacunarse para atajar la pandemia de COVID. "Cada vacuna cuenta", ha dicho Merkel, que ha añadido que, independientemente de que se trate de la primera dosis o del pinchazo de refuerzo, "una cuota de vacunación lo más alta posible nos ayuda a todos a dejar atrás como país esta pandemia".
Foto: John MacDougall/REUTERS
Las donaciones de vacunas de COVAX en tiempos de ómicron: las dosis siguen sin llegar a los países más pobres
- En la carrera por protegerse de la nueva variante, los países ricos acaparan vacunas y la equidad pasa a segundo plano
- Estima íntegramente el recurso presentado por el Sindicato policial JUPOL y la Asociación de la Guardia Civil JUCIL
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
Sanidad afirma que "aumenta la evidencia" de que la variante ómicron escapa a la inmunidad
- Los datos más recientes sugieren un mayor riesgo de reinfección y que las vacunas protegerían frente a la enfermedad grave
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
Un estudio de The Lancet desvela que las terceras dosis de las vacunas multiplican más o menos las defensas frente al COVID según la combinación de fármacos que se ponga. Hasta ahora, más 5 millones de personas en España han recibido la dosis de refuerzo.
Foto: EFE/ABIR SULTAN
La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha calificado como una "gran polémica artificial" las críticas que ha recibido y las peticiones de explicaciones por parte del PP por sus palabras sobre el inicio de la pandemia. Díaz recordó en una entrevista que alertó sin éxito en marzo de 2020 de la gravedad de la situación y que incluso su Ministerio publicó un guía y fue tildada de "alarmista".
"Es una gran polémica artificial. Lo fue en su momento. En su momento pidió mi comparecencia y la de la vicepresidenta Carmen Calvo cuando el PP tildaba al gobierno de España de alarmista. El PP acabó retirando aquella petición de comparecencia y hoy hace lo mismo: generar un gran polémica artificial", ha explicado Díaz en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Foto: EFE/Rodrigo Jiménez
Sudáfrica sigue investigando la nueva variante del coronavirus, la ómicron. Los primeros datos permiten afirmar que los vacunados que se contagian con ómicron presentan síntomas leves
Barry Schoub, asesor científico del gobierno de Sudáfrica, ha explicado que "las personas que han tenido una infección a pesar de la vacunación, esta es leve. Nuestra vigilancia hospitalaria muestra un pequeño repunte, pero nada tan dramático como en olas anteriores. Así que la perspectiva es buena, aunque estamos en los primeros días" [de la investigación].
Foto: REUTERS/Siphiwe Sibeko
Las personas que tengan previsto un viaje a otros países europeos deben tener en cuenta las restricciones que tienen. Hay algunos que que están aumentando las condiciones para entrar debido al avance d ela variante ómicron.
En Portugal se ha decretado el estado de calamidad, no se han cerrado las fronteras pero se deberá presentar un certificado de vacunación y someterse a algún tipo de test aleatorio. Todos aquellos que quieran ir aReino Unido tendrán que hacerse una PCR en los dos días posteriores a su llegada y las mascarillas serán obligatorias en todos los interiores. En el caso de Italia, prohíbe la entrada a todos los pasajeros que hayan pasado los últimos 14 días en alguno de los países en elSur de África. Austria está confinada desde el 22 de noviembre, a principios de febrero la vacunación será obligatoria y en Alemania solo podrán entrar en el país, procedentes de países de alto riesgo sus propios ciudadanos y tendrán que hacer un confinamiento de 14 días.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha provocado una polémica política al señalar que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar también en España. Además, ha explicado que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante la COVID-19 que en aquella época generó una "enorme polémica" en el Gobierno y algunos, en alusión a la CEOE, le tildaron de "alarmista".
El PP ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta tercera y del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, porque "conocían" que la COVID-19 "ya estaba en España" en febrero de 2020.
la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que el Ejecutivo entró en la pandemia "sin cartas de navegación", y ha asegurado que se tomaron todas las medidas necesarias.
EFE/ Rodrigo Jiménez
El 13 de diciembre llegarán 1,3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 para niños. 2 millones más se entregarán en enero. El Ministerio Sanidad solo ha dicho que será proporcional entre las comunidades, aunque la vacunación a niños aún no está aprobada en nuestro país. Se debatirá el próximo martes.
Foto: REUTERS/Sergio Perez
El Gobierno anuncia que llegarán 3,3 millones de dosis de vacunas para los niños de 5 a 11 años
- Darias no cree que sea necesario hacer la vacuna obligatoria en España: "Nuestra situación es absolutamente diferente"
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
- Sanidad reporta cinco casos secuenciados de la variante, pero Baleares ha confirmado un sexto por PCR específica
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa el debate de hacer obligatoria la vacunación contra la COVID-19, aunque muchos dudan de su legalidad y conveniencia. Según datos de la institución, la variante ómicron podría ser la responsable de más de la mitad de los contagios en los próximos meses y quiere apresurar la inmunidad de grupo, porque actualmente las coberturas vacunales están estancadas.
[Coronavirus: última hora, en directo]
Foto: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP
Sudáfrica, origen de la variante ómicron, registra el doble de casos de coronavirus que hace dos días. Hace apenas 15 días, se detectaban menos de 300 contagios. En las últimas 24 horas, han sido más de 8.500. No son casos graves, dicen los epidemiólogos, aunque también se ha registrado unaumento de las hospitalizaciones de menores de 18 años. Allí se cierra ahora el curso escolar: con graduaciones, fiestas de fin de curso.
[Coronavirus: última hora, en directo]
Foto: EFE/EPA/KIM LUDBROOK
Estas Navidades contarán con una incidencia acumulada similar a la del año pasado pero hay dos cuestiones que van a marcar estas fiestas: la vacunación y la aparición de la variante ómicron. En La Hora de la 1 analizamos con el experto Luis Quevedo el riesgo de contagio en estas fiestas.
Además, influyen otros factores como: el tipo de espacio, el tiempo de contacto, el tiempo de interacción y el uso de la mascarilla.