Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 3 de diciembre | La Justicia avala el pasaporte COVID en Melilla en residencias, hospitales y hostelería

Por
Una trabajadora de la Salud vacuna a una mujer contra el coronavirus en Tegucigalpa (Honduras). .EFE/ Gustavo Amador
Una trabajadora de la Salud vacuna a una mujer contra el coronavirus en Tegucigalpa (Honduras).

Sanidad ha notificado 13.738 casos y 37 muertes con COVID-19 respecto al jueves. El recuento oficial en España alcanza los 88.122 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.189.220.

La incidencia acumulada sigue subiendo. Desde el último informe, crece 14 puntos, hasta 248,18 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia sube en todos los territorios, sin excepción. La mayor subida se registra en el País Vasco, con 45 puntos más, aunque Navarra sigue siendo la región con más incidencia, ya por encima de los 700 casos por cada 100.000 habitantes; ambas comunidades están en riesgo muy alto. Aragón y Cataluña están en riesgo alto y el resto, en riesgo medio.

Mientras, el mundo mira con precaución la evolución de la variante ómicron, detectada en Sudáfrica y se extienden las restricciones de viaje. España ha detectado ya siete casos de la variante y ya hay transmisión comunitaria en Madrid.

La Comisión Europea considera que ha llegado el momento de debatir sobre la conveniencia de hacer la vacunación contra la COVID-19 obligatoria dado que solo el 70 % del total de la población europea está completamente inmunizada.

Te contamos la última hora de la pandemia minuto a minuto:

Minuto Descripción
  • 08:07

    Buenos días. Iniciamos a esta hora, como cada día desde el comiento de la pandemia, el relato informativo de la actualidad sobre el nuevo coronavirus, el SARS-COV-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 08:08

    Sanidad notificó este jueves 14.500 casos y 42 muertes con COVID-19 respecto al miércoles. El recuento oficial en España alcanza los 88.122 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.189.220.

  • 08:08

    La incidencia acumulada sigue subiendo en casi todos los territorios, con la única excepción de Castilla-La Mancha. Desde el último informe, crece 17 puntos, hasta 234,03 casos por cada 100.000 habitantes.

  • 08:09

    En País Vasco, con una incidencia de 552 casos por 100.000 habitante, este viernes entra en vigor el decreto de declaración de Emergencia Sanitaria, el paso necesario para activar la ley antipandemia que faculta al Gobierno Vasco a implantar medidas restrictivas.

  • 08:17

    Datos de Cantabria: 175 nuevos positivos en las últimas 24 horas, y otra persona fallecida. La incidencia llega a los 215 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Las hospitalizaciones también aumentan, de 36 a 37 ingresados, lo mismo que los pacientes en UCI, que pasan de 7 a 8.

  • 08:30

    Sri Lanka detecta el primer caso de la nueva variante ómicron en su territorio, un ciudadano que había regresado al país isleño proveniente de Sudáfrica.

  • 08:35

    Sudáfrica: El ministro de Sanidad, Joseph Phaahla, asegura que el país puede lidiar con la cuarta ola del virus, provocada por la variante ómicron, sin mayores medidas restrictivas.

  • 08:47

    Merck pide permiso para producir su fármaco anti-COVID en Japón. La farmacéutica estadounidense Merck ha solicitado la autorización en Japón para la producción y venta de su píldora experimental, de la que el país asiático ha adquirido ya 1,6 millones de dosis.

  • 08:52

    La OMS pide a los países de Asia-Pacífico que se preparen para la variante ómicron. La organización pide a estos países que refuercen sus capacidades sanitarias y que vacunen totalmente a su población ante la expansión de la variante, y advierte que las restriccione de viaje no serán suficientes. Ómicron se ha detectado ya en India, Japón, Malasia, Singapur y Corea del Sur.

  • 09:01

    Suiza: Ginebra pone en cuarentena a 2.000 personas por un dos casos de la variante ómicron en una escuela internacional.

  • 09:10

    Israel suspende el polémico rastreo tecnológico de portadores de ómicron. El Gobierno israelí suspende desde hoy la vigilancia de los contagiados con la variante ómicron por parte del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), que generó una fuerte oposición en el país. La controvertida medida, aplicada también durante el inicio de la pandemia, fue restablecida con la aparición de la última variante y permite rastrear las localizaciones de los portadores del virus y teléfonos móviles cercanos para determinar los contactos.

  • 09:21
  • 09:29

    El Supremo considera adecuada, necesaria y proporcionada la exigencia del pasaporte COVID en el País Vasco. El resultado del fallo lo conocimos hace tres días, pero el contenido lo hemos conocido hoy.

    El fallo del Supremo considera la exigencia del certificado COVID "una medida adecuada para prevenir la transmisión de la enfermedad; una medida necesaria porque es menos agresiva que otras y ni afecta significativamente a la posibilidad de acceso a dichos establecimientos ni, desde luego, a la actividad que realizan; y una medida proporcionada porque sirve para preservar la salud y reducir los riesgos vitales que comporta la pandemia".

  • 09:29

    El Supremo considera adecuada, necesaria y proporcionada la exigencia del pasaporte COVID en el País Vasco. El resultado del fallo lo conocimos hace tres días, pero el contenido lo hemos conocido hoy.


    El fallo del Supremo considera la exigencia del certificado COVID "una medida adecuada para prevenir la transmisión de la enfermedad; una medida necesaria porque es menos agresiva que otras y ni afecta significativamente a la posibilidad de acceso a dichos establecimientos ni, desde luego, a la actividad que realizan; y una medida proporcionada porque sirve para preservar la salud y reducir los riesgos vitales que comporta la pandemia".


  • 09:39

    Datos de Aragón: 725 contagios correspondientes a este jueves, 2 menos que el día anterior y 224 más que hace una semana, sin fallecidos. La tasa de incidencia por 100.000 habitantes se sitúa en Aragón en 227,9 casos a una semana y se eleva a 412,9 a catorce días.

  • 09:49

    Alemania: La incidencia vuelve a subir. Después de tres días a la baja, la incidencia acumulada se sitúa en 442,1 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 439,2 ayer, 438,2 hace una semana y 169,9 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI).

  • 10:01

    Rusia: 32.930 nuevos contagios y 1.217 muertes. De momento no se ha detectado ningún caso de la variante ómicron.

  • 10:02

    El PP insiste en las polémicas declaracione de Yolanda Díaz. Ana Pastor (PP) considera "gravísimo" que la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz haya recordado que avisó sobre la gravedad del virus antes del estado de alarma.

    "Ayer, cuando la vicepresidenta del Gobierno reconoce que lo trataron, que lo sabía el Gobierno pero a pesar de ello no tomaron medidas, nos parece gravísimo", ha dicho Pastor en RNE. 

  • 10:03

    Pastor insiste en la necesidad de una ley de pandemias y pide al Gobierno que permita abrir la comisión de investigación. "Tiendo una vez más al Gobierno la mano a que nos llame. No nos ha llamado nunca al principal partido de la oposición para hablar de pandemia".

    Critica que sigue habiendo "17 modelos sanitarios": "Nadie entiende que te muevas de Cuenca a Madrid y las condiciones sean distintas". Y carga contra "las interferencias políticas en las decisiones técnicas" sobre la pandemia.

  • 10:12

    Bélgica se encamina a restricciones sanitarias por tercera semana consecutiva. Los gobiernos federal y regionales belgas se reúnen este viernes por tercera semana consecutiva para aplicar nuevas restricciones a fin de intentar frenar el aumento de contagios, con los colegios y el sector de la restauración en el punto de mira.

  • 10:20

    Mayores controles en Italia. La entrada en vigor del certificado COVID reforzado en Italia, el próximo lunes, irá acompañada de mayores controles, también en los autobuses y el metro, además de en áreas de gran actividad comercial, para contener los contagios de coronavirus en vista de las navidades, según una circular del Ministerio del Interior.

  • 10:22
  • 10:24

    Datos provisionales de Navarra: Descienden los positivos aunque se mantienen por encima de los 500. Hay 502 casos nuevos.

  • 10:32

    Mapa del coronavirus en el mundo: 5,2 millones de fallecidos y más de 264 millones de personas infectadas en todo el planeta.

  • 10:38

    Noruega investiga 17 casos sospechosos de la variante ómicron tras una fiesta en Oslo (Afp).

  • 10:41

    Datos de Galicia: 7.036 casos activos, 541 más que un día antes, en una jornada en la que se han detectado 819 contagios nuevos. Hay 197 personas hospitalizadas, diez más en total; de las que 36 estaban en unidades de críticos (+4) y otras 161 en planta, 6 más. La incidencia acumulada se situó ayer jueves en 240,9 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas.

  • 10:43

    Datos de Cataluña: Según los datos de incidencia actualizados este viernes por el Departamento de Salud, hoy hay 713 hospitalizados con covid, 19 más que ayer, de los que 165, diecisiete más que ayer, están graves en la UCI. La sexta ola ya se ha cobrado esta semana cinco muertos diarios.

  • 11:00
  • 11:06
  • 11:11

    Polémica por las declaraciones de Díaz. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, considera que "ha habido un reconocimiento de parte, del propio Gobierno, sobre la mentira y la negligencia (...) para este Gobierno era más importante la propaganda política del 8M que la prevención y la gestión de la pandemia".

  • 11:31

    Un estudio demuestra que las dosis de refuerzo son efectivas. Las dosis de refuerzo provocan reacciones más o menos marcadas en cuanto a inmunidad según la vacuna elegida, pero la mayoría tiene un efecto notable, según muestra un estudio publicado este viernes en The Lancet.

    Este estudio, realizado en junio en Reino Unido con unas 3.000 personas, comparó muchas configuraciones, en función de la vacuna inicialmente inyectada y la elegida para la dosis de refuerzo. Los pacientes estudiados habían sido vacunados con AstraZeneca o Pfizer / BioNtech. Después de al menos dos meses (para los vacunados a través de Pfizer) o tres (para los vacunados con AstraZeneca), recibieron una tercera dosis.

  • 11:53

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerado legal que los procedimientos de levantamiento de inmunidad del Parlamento Europeo (PE) se desarrollaran de forma telemática durante la pandemia de coronavirus al no poder celebrarse reuniones en persona, ya que no se ha probado que vulnerara los derechos de los afectados y la confidencialidad del debate.

  • 11:59

    La OMS pide a los fabricantes que se preparen para la posibilidad de tener que adaptar las vacunas actuales (Reuters, que cita a un portavoz de la organización, ampliaremos esta información). "Es mejor no esperar hasta que suene la alarma en el último momento", ha añadido. 


  • 12:05

    BioNTech asegura que podrá adaptar la vacuna de manera relativamente rápida. El director de los laboratorios alemanes, Ugur Sahin, ha asegurado a Reuters que que las vacunas deberían ofrecer protección contra la enfermedad grave a pesar de las mutaciones del virus. 

     
  • 12:15

    Polémica por las declaraciones de Yolanda Díaz. Pablo Casado dice que pedirá a la Fiscalía que abra diligencias. 

    El líder del PP ha asegurado que "solicitaremos a la Fiscalía oficio abra diligencias contra responsables públicos que hayan podido ocultar información y retrasar las medidas, lo que pudo causar el fallecimiento y contagio de miles de ciudadanos españoles".

  • 12:21

    Sudáfrica: Los primeros datos muestran que las personas que a pesar de estar vacunadas se contagian con ómicron presentan síntomas leves.

    Científicos sudafricanos constatan que los vacunados que se contagian con ómicron presentan síntomas leves - Ver ahora
    rtve Científicos sudafricanos constatan que los vacunados que se contagian con ómicron presentan síntomas leves - Ver ahora
  • 12:24

    El presidente de Aragón, Javier Lambán, es "bastante partidario" de imponer la vacunación a determinados ciudadanos en situaciones en las que exista "un riesgo claro de contagios" debidos a su "irresponsabilidad".

  • 12:24

    Lambán admite que se trata de un debate que se adentra en "arenas movedizas", porque tiene que ver con el "sagrado derecho a la libertad", pero en su opinión, la sociedad tendrá que meditar "seriamente" cómo se combina con el derecho a la salud y a la vida".

     
  • 12:28

    La Agencia Europea del Medicamento actualiza sus estudios sobre los casos de problemas cardíacos asociados a las vacunas basadas en el RNA. Asegura que pueden darse caso de miocarditis y pericarditis asociados a las vacunas Comirnaty y Spikevax, pero que estos son "muy raros". Insiste en que las ventajas de las vacunas sobrepasan sus riesgos.

  • 12:54

    Francia prevé que el pico de esta ola llegue a finales de enero. El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, pronostica que la quinta ola que se vive ahora en el país llegará a su pico de aquí a finales de enero en caso de que la gente no tome más medidas de distanciamiento social y no aumente la vacunación.

    En una entrevista a Franceinfo, Véran indica que la incidencia "es superior" a la de la cuarta, que tuvo lugar en agosto y septiembre, y va camino de "alcanzar a la tercera" de abril.

  • 13:02
  • 13:06

    Datos de Baleares: 564 nuevos casos, el máximo en un día desde el 4 de agosto, y una nueva defunción. Según ha informado el Govern, este viernes son 118 los contagiados de coronavirus ingresados en hospitales, 29 de ellos en unidades de cuidados intensivos, lo que representa el 8,5 % de las camas de UCI, una ocupación considerada de "riesgo bajo".

  • 13:28

    Hostelería de España pide una ampliación, hasta junio de 2022, del plazo para solicitar ayudas por la pandemia y el establecimiento de unos criterios más sencillos que permitan agilizar los trámites. La patronal del sector de bares y restaurantes ha mostrado su preocupación ante el anuncio de la devolución de 2.500 millones de euros por parte de las autonomías al Gobierno central pertenecientes a la partida de 7.000 millones de ayudas para bares, restaurantes y autónomos que han quedado sin repartir, según ha indicado en un comunicado.

  • 13:30

    Datos de Asturias: 322 nuevos contagios por coronavirus, 10 más que el martes y la mayor cifra desde finales de julio, y ningún fallecido. El número de hospitalizados en la comunidad con sospecha o confirmación de COVID-19 ha aumentado en la última jornada de 119 a 123, de los que 104 se encuentran en planta (3 más) y otros 19 están en UCI (1 más).

  • 13:34

    La OMS considera que la variante ómicron es bastante infecciosa y transmisible, dado que los casos en Sudáfrica se duplican cada día. No obstante, su científica jefa, la india Soumya Swaminathan, cree que hay que estar "preparados" y "cautos", pero no tener pánico.

  • 14:00
  • 14:13
  • 14:14

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, subraya que los contagiados de la variante ómicron en España y en otros países presentan síntomas leves. 


  • 14:16

    Confirmado el segundo caso de la variante ómicron en Mallorca. El laboratorio de microbiología del Hospital de Son Espases de Palma ha confirmado que un viajero llegado este jueves a Mallorca procedente de Sudáfrica está infectado con la variante ómicron.

    Se trata de un hombre de 31 años nacionalidad sudafricana que desembarcó jueves en el aeropuerto de Palma tras volar desde Fráncfort y hacer antes una escala en Adis Abeba (Etiopía), según fuentes de la Conselleria de Salud. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado que el paciente está confinado sin síntomas.

  • 14:17
  • 14:23

    El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) avala la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID para determinadas actividades en la comunidad pero solo hasta el 8 de enero de 2022.

    Fuentes del TSJA explican que, no obstante, se ha suspendido cautelarmente la obligatoriedad de solicitar este documento en las celebraciones sociales, familiares o religiosas que se celebren en establecimientos de hostelería y restauración.

  • 14:27
  • 14:45

    Prudencia durante el puente de la Constitución. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado a la prudencia dada la mayor movilidad e incremento de la interacción social y las aglomeraciones en estas fechas cercanas a la Navidad, en especial en los entornos comerciales y zonas urbanas. 

    "De nosotros sigue dependiendo mantener el virus a raya" ha dicho la titular de Sanidad tras el Consejo de Ministros, a la vez que ha insistido en "vacunar y prevenir".

  • 14:50

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado que el pasaporte COVID vulnere derechos de las personas que no se han vacunado por motivos sanitarios y considera que la protección a la salud que brinda este instrumento es "indudablemente mayor" que los intereses de este colectivo.

    La sala contenciosa administrativa del TSJC así lo sostiene en sendos autos con los que rechaza, por un lado, el recurso presentado por un abogado que asegura no puede vacunarse debido a una enfermedad y, por otro, las medidas cautelarísimas que solicitaba la asociación Liberum para que se anulase de forma inmediata el certificado COVID. 

  • 14:54

    Baleares ruega a quienes no se han vacunado que lo hagan. La consellera de Salud, Patricia Gómez, hace un nuevo llamamiento a los remisos a la vacunación para "que, por favor, se vacunen" y ha prometido favorecer las condiciones para que lo hagan: "Pondremos todas las facilidades".

  • 15:01

    A partir de este momento, nuestra compañera Noa G. Santiago será la encargada de actualizar la información sobre la pandemia. 

  • 15:17

    Comienza la primera edición del Telediario. Puedes seguirlo en directo en este enlace

  • 16:14
  • 16:17

    Aragón. El Gobierno regional considera "importante" que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón haya dado el visto bueno al pasaporte COVID, aunque sólo hasta el 8 de enero, en lugares "sensibles" ante las elevadas cifras de contagios en la comunidad, y ya está estudiando los autos para adoptar las medidas jurídicas necesarias para delimitar la aplicación de este documento.

  • 16:24

    Castilla y León. La sexta ola sigue al alza en las aulas de la comunidad, con 79 en cuarentena esa semana y 44 alumnos y dos docentes que han dado positivo, lo que deja en 225 los grupos escolares con esa medida desde el inicio de curso, el pasado 10 de setiembre. Esas 79 aulas es el dato semanal más alto desde el inicio de curso, tras las 53 de la anterior, y las 31 y 20 de las dos anteriores, de acuerdo a los datos de la Consejería de Educación recogidos por Efe.

  • 16:27

    Estados Unidos. La tasa de desempleo bajó en noviembre al 4,2%, la primera vez en casi dos años en que se sitúa por debajo de la registrada al inicio de la pandemia en marzo de 2020, cuando fue del 4,4%, aunque las cifras de creación de empleo siguen decepcionando.

  • 16:29

    España. El PP pedirá a la Fiscalía investigar la gestión de la pandemia tras las palabras de Díaz. El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido pedirá a la Fiscalía que investigue la gestión del Gobierno durante la primera ola de coronavirus a raíz de la revelación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de que alertó sin éxito al Ejecutivo en marzo de 2020 de la gravedad de la situación.

    El PP pedirá a la Fiscalía investigar si el Gobierno ocultó información de la pandemia y Díaz habla de "polémica artificial"
    rtve El PP pedirá a la Fiscalía investigar si el Gobierno ocultó información de la pandemia y Díaz habla de "polémica artificial"
  • 16:32

    Canarias. Ha registrado 494 nuevos casos y dos fallecimientos. El total de casos acumulados es de 104.778 con 4.502 activos, de los cuales 39 están ingresados en UCI y 212 permanecen hospitalizados.

  • 16:36

    Comunidad Valenciana. La junta de seguridad de Valencia, integrada por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Delegación del Gobierno, ha determinado que la plaza del Ayuntamiento permanecerá cerrada en Nochevieja, como en 2020, para evitar la concentración de personas. Además, se reducirá el número de participantes en la cabalgata de Reyes y se limitará el aforo de Expojove, ha informado el Consistorio en un comunicado.

  • 16:39

    España. Nueva Canarias (NC) ha defendido la vacunación obligatoria, porque debe prevalecer "la protección de la salud pública y los derechos de la colectividad" y por el daño que puede hacer al sector turístico de las islas una nueva ola de contagios. La diputada regional de NC Esther González ha apoyado además la exigencia del certificado COVID o una prueba diagnóstica negativa en los sectores y actividades sujetas a restricciones.

  • 16:40

    La Rioja. Se adhiere al semáforo COVID-19 del Ministerio de Sanidad que, a diferencia del Plan de Medidas Según Indicadores (PMI), actualmente en vigor en esta comunidad, no contempla restricciones, sino recomendaciones, a los principales efectos de la hostelería y ocio nocturno. El Consejo de Gobierno, reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha acordado este cambio, que entrará en vigor a las 00:00 horas del próximo día 8, por lo que el actual PMI quedará sin efecto en la fecha indicada.

  • 16:42

    Baleares. Los centros educativos han contabilizado entre el 20 y el 26 de noviembre un total de 256 casos, de los cuales 237 corresponden a alumnos y 19 a docentes, mientras que hay 71 grupos de 52 centros de las islas en cuarentena.

  • 16:45

    La Rioja. El presidente de la patronal de la hostelería riojana, Francisco Martínez-Bergés, ha dicho a Efe que en este sector "estamos hartos de ser los chivos expiatorios" en las medidas restrictivas. "Nunca hemos confiado en los semáforos que se han inventado las comunidades autónomas", ha dicho Martínez-Bergés, que ha añadido que "mientras no haya presión hospitalaria, que no existe como tal, no debe haber semáforos, que cada comunidad, además, ha utilizado a su manera".

  • 16:48

    Comunidad de Madrid. Ha notificado 1.502 casos, 1.077 de ellos de las últimas 24 horas, y cinco fallecidos en los hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 427 (+13) y 118 en la UCI (+1), mientras que 48 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por atención primaria es de 1.519.

  • 16:51

    Grecia. Ha añadido a México en la lista de países de América Latina -junto a Argentina, Chile y Paraguay- cuyos ciudadanos podrán entrar en el país, según ha anunciado Aviación Civil. Para entrar en Grecia, los pasajeros procedentes de México deberán ser sometidos a una prueba PCR o a un test de antígenos en el aeropuerto de llegada, independientemente de si están vacunados o no.

  • 16:53

    España. El Comité Científico sobre la COVID-19 del Colegio de Médicos de Madrid, tras analizar los tratamientos que han demostrado eficacia en los distintos estadios de la enfermedad, ha apuntado que actualmente hay "diez fármacos útiles para frenar el avance" del coronavirus "con independencia de la variante". Según el estudio, se trata de "medicamentos antivirales, anticuerpos monoclonales y modificadores de la inmunidad" y cada uno de estos tres grupos son adecuados para una fase concreta de la enfermedad, indica en un comunicado el Ilustre Colegio de Médicos madrileños (Icomem).

  • 16:55
  • 16:57

    Canarias. La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha exigido el refuerzo inmediato de personal en los controles aeroportuarios para evitar grandes colas innecesarias. Ashotel ha alertado en un comunicado de que la entrada en vigor el pasado 1 de diciembre de los cribados para contener la transmisión del virus a aquellos pasajeros que entren en Canarias por vía aérea o marítima procedentes de territorio nacional está provocando largas colas de casi una hora en los pasillos de llegada a las terminales.

  • 17:00

    Comunidad Valenciana. 379 sanitarios están de baja, un 40% más que hace una semana y un 191% más que el pasado 11 de noviembre, según los datos facilitados por el sindicato médico CESM a Europa Press. Asimismo, otros 166 profesionales de la red pública están en la actualidad en cuarentena, lo que supone un 15,6% que hace una semana y un crecimiento del 46,39% respecto a hace tres.

  • 17:02

    Vacunas. El primer estudio revisado por pares en Norteamérica que examina el tiempo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de ARNm muestra que un intervalo de dosis más largo conduce a una respuesta inmunitaria más fuerte. El estudio, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, comparó los resultados de los análisis de sangre de un total de 186 paramédicos, algunos de los cuales se vacunaron en el intervalo anterior recomendado de menos de cuatro semanas, y otros que recibieron sus segundas dosis después de seis a siete semanas. "Encontramos niveles significativamente más altos de anticuerpos en los individuos que tuvieron intervalos de vacunación más largos, y esto fue consistente independientemente de la vacuna de ARNm que se administró", explica el doctor Brian Grunau, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).


  • 17:04

    Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la Generalitat por el "trato injustificado y discriminatorio" que tuvo con los policías nacionales y los guardias civiles durante la vacunación con respecto a los Mossos d'Esquadra. En su sentencia, la sala contenciosa administrativa del TSJC condena al Govern por su "falta total de iniciativa" para vacunar a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Cataluña y la acusa de haber "retrasado" la inmunización de estos policías. El alto tribunal catalán condena además a la Generalitat al pago de las costas procesales, si bien se establece una cuantía máxima de 4.000 euros por todos los conceptos, incluido el IVA.

  • 17:07
  • 17:11

  • 17:13

    País Vasco. El pasaporte COVID será necesario desde mañana en establecimientos de ocio nocturno y locales de baile y espectáculos, así como en los restaurantes con capacidad para más de 50 comensales. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer esta medida momentos antes de presidir la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), un órgano encargado de coordinar las medidas para controlar la pandemia y que no se reunía desde el pasado 5 de octubre.


  • 17:17

    El pasaporte COVID en España: ocho comunidades implantan el certificado para el ocio nocturno y otras actividades. En siete de ellas -Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Navarra, Baleares y Galicia- ya lo han implantado o será obligatorio de forma inmediata. En una octava, Murcia, los dueños de los locales de ocio nocturno pueden pedirlo si quieren operar sin restricciones de aforo en los municipios con menos incidencia.Foto: Getty

  • 17:20

    Suiza. A partir de este sábado, todas las personas que entren en el país -incluidos los vacunados- deberán presentar un test negativo PCR (72 horas de validez) y someterse a una segunda prueba de diagnóstico -PCR o antígeno- entre el cuarto y séptimo día desde su llegada. Este segundo test busca garantizar que se detectará a toda persona que pueda haber contraído el virus justo antes de su viaje o durante el mismo.

  • 17:22

    Suiza. El Gobierno considera que la situación sanitaria es "crítica" debido al aumento de casos graves y a la presión que eso está suponiendo para las unidades de cuidados intensivos en varias ciudades. En las últimas 24 horas, Suiza ha registrado casi 10.000 casos, con una incidencia media de 1.184 casos por cada 100.000 habitantes (sobre 14 días). La curva de casos ha progresado de forma alarmante en las últimas semanas y las hospitalizaciones también han aumentado considerablemente. La mayoría de los casos graves se observa en personas no vacunadas.

  • 17:26

    Castilla-La Mancha. Ha confirmado 375 nuevos casos, así como dos fallecimientos. El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 96 y los pacientes ingresados en UCI  que necesitan respirador son 17.

  • 17:29

    México. La Secretaría de Salud ha confirmado el primer caso de la variante ómicron y ha indicado que los síntomas que presenta son leves.


  • 17:31

    España. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha iniciado la segunda fase del proyecto de vigilancia y alerta temprana (VATarCOVID-19) dirigido a detectar y hacer seguimiento de las variantes del virus SARS-COV-2 en las aguas residuales, incluida la nueva variante ómicron. Según ha informado el Ministerio, en esta fase se buscará determinar la presencia de las variantes predominantes así como identificar nuevas cepas con técnicas de secuenciación masiva.

  • 17:33

    Vacunas. La combinación de vacunas en la tercera dosis no reduce los anticuerpos ni produce más efectos secundarios. Aunque ofrece una eficacia muy variable en función de la combinación elegida, según los resultados obtenidos en el primer ensayo clínico sobre la vacunación de las terceras dosis, publicado en la revista científica The Lancet. El estudio no incluye la efectividad ante la variante ómicron, ya que se realizó el pasado mes de junio, antes de que se detectase la nueva versión mutada del virus.

    Las terceras dosis aumentan la respuesta inmunitaria pero la eficacia no es igual con todas las combinaciones
    rtve Las terceras dosis aumentan la respuesta inmunitaria pero la eficacia no es igual con todas las combinaciones
  • 17:38
  • 17:41

    Aragón. Salud Pública ha notificado 724 contagios, con una positividad del 12,95% resultado de 5.590 pruebas diagnósticas. Del total de contagiados, un 37,43% por ciento eran asintomáticos. Permanecen ingresadas en los hospitales aragoneses 253 personas, de las que 29 están en UCI.

  • 17:44

    Comunidad Valenciana. Ha notificado 1.662 positivos y seis muerte más. Los hospitales valencianos tienen a 441 personas ingresadas, 72 de ellas en UCI.

  • 17:46

    Grecia. Ha reducido de seis a tres meses el plazo para poder obtener la tercera dosis de la vacuna, para dar así un impulso adicional a la inmunización de la población, en un momento en que la sanidad pública vuelve a estar contra las cuerdas. Según ha indicado el secretario general de atención primaria, Marios Themistocleus, el plazo de carencia se reduce asimismo de seis a tres meses para la vacunación de las personas que han pasado la enfermedad.

  • 17:48

    Cataluña. Los hospitales de Calella (Barcelona) y Blanes (Girona) reducirán a partir del próximo martes el horario de visitas a los pacientes no COVID ingresados para reducir la circulación de acompañantes en los centros debido al empeoramiento de los datos epidemiológicos. La Corporació de Salut del Maresme i la Selva, que gestiona los centros, ha anunciado que el nuevo horario será de 13 a 14 horas y sólo se permitirá la entrada de un acompañante, preferentemente vacunado o que haya sufrido la enfermedad. También queda restringidas a un único turno de 13:00 a 14:00 horas las visitas a pacientes no COVID que se encuentren ingresados en la Unidad Polivalente de Observación y el área de críticos del servicio de Urgencias.

  • 17:51
  • 17:53

    Portugal. Ha notificado 21 fallecidos, la cifra diaria más alta desde el mes de marzo. La ministra de Sanidad, Marta Temido, ha dicho que el país está en una "fase creciente de la pandemia" y que está previsto que los casos se dupliquen cada 20 días. Las autoridades sanitarias han contabilizado además 2.535 contagios y una caída de los pacientes hospitalizados, que ahora son 902, 14 menos que un día antes. De ese total, 129 están en unidades de cuidados intensivos.

  • 17:56

    Estados Unidos. Ha detectado casos confirmados de la variante ómicron en los estados de California, Minesota, Colorado, Hawái, Nebraska y Nueva York, y sospecha que haya en más partes del país. La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, ha destacado que el país "está equipado y preparado" para combatir la nueva variante del virus, además de subrayar que los CDC supervisan de forma continua la efectividad de las vacunas.


  • 17:58
  • 18:01

    México. Ha detectado el primer caso de la variante ómicron, ha informado el subsecretario de Salud y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell. "El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable", ha explicado el epidemiólogo en Twitter.

  • 18:03

    El rey Felipe VI ha alertado, en la clausura del XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas, sobre los desafíos que suponen para los derechos y las libertades problemas como la crisis económica o las pandemias, a los que debe responderse con más cooperación entre las naciones. "Hay motivos para la satisfacción y la confianza, pero quedan aún muchos retos por afrontar, y hemos de permanecer muy alerta: durante los últimos años, la sucesión de crisis económicas globales y la pandemia de COVID han puesto de manifiesto que hay que redoblar esfuerzos, reforzar la cooperación y ejercitar la solidaridad internacional".


  • 18:07
  • 18:09

    Estados Unidos. Ha enviado 11 millones de dosis de vacunas a otros países, de los que 9 millones están destinados a África, ha informado la Casa Blanca. El jefe del grupo de trabajo del Gobierno contra la pandemia, Jeff Zients, ha destacado que con este envío suman ya 100 millones el número de dosis que EE.UU. ha destinado al continente africano. El presidente, Joe Biden, dijo el jueves que su Gobierno entregará 200 millones de dosis más a otras naciones en los próximos 100 días.

  • 18:13

    España. El Ministerio de Sanidad ha notificado 13.738 nuevos casos, 8.119 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios se eleva a 5.202.958 desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 248,18, frente a 234,03 de la víspera. Además, se han contabilizado 37 nuevos fallecimientos, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 88.159 personas.


  • 18:16

    España. El 10% de los trabajadores de empresas de transporte sanitario que operan en el país se ha contagiado por coronavirus, el porcentaje más bajo dentro del ámbito sanitario, según refleja un estudio realizado por la Federación Nacional de Empresas de Ambulancias (ANEA).

  • 18:18

    Economía. La Comisión Europea ha aprobado el desembolso a España del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros, según ha anunciado la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen. "Será el primer país de la UE en recibir un pago, con valor de 10.000 millones, una vez que los demás Estados miembros lo autoricen", ha explicado la jefa del Ejecutivo comunitario en Twitter.

  • 18:23

    España. La incidencia sube en todos los territorios, sin excepción. La mayor subida se registra en el País Vasco, con 45 puntos más, aunque Navarra sigue siendo la región con más incidencia, ya por encima de los 700 casos por cada 100.000 habitantes; ambas comunidades están en riesgo muy alto. Aragón y Cataluña están en riesgo alto y el resto, en riesgo medio.

  • 18:25

    España. La incidencia aumenta en todas las franjas de edad, especialmente entre los menores de 12 años, que ya superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes, riesgo alto. El resto de franjas de edad están en riesgo medio, aunque el grupo de 40 a 49 años ya roza el riesgo alto, con 299 casos por cada 100.000 habitantes.

  • 18:27

    Mapa del coronavirus en España: las UCI de Cataluña y La Rioja rebasan el 15 % de ocupación COVID.

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 18:29

    Economía. La banca española tenía una ratio de capital de máxima calidad del 12,7% en su conjunto a mitad de 2021, mejor que el 11,8% de un año antes, pero aún a la cola europea en niveles de solvencia, según la información publicada por la Autoridad Bancaria Europea. Sólo Grecia, con una ratio del 10,8%, presenta unos datos peores que los de España, y en ambos casos lejos de la media europea del 15,5% a finales de junio de 2021, que supone un avance frente al 14,7% del mismo mes de 2020, el año de irrupción de la pandemia.

  • 18:32

    El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el boliviano Sacha Llorenti, ha dicho que la aparición de la variante ómicron se debe al "acaparamiento de vacunas por algunos países del norte". A su juicio, el "no vacunar con prioridad a todas las personas vulnerables de todo el mundo provoca muertes y la prolongación de la pandemia".

  • 18:33

    Cantabria. Ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) el aval para implantar el pasaporte COVID en la comunidad autónoma. La Consejería de Sanidad ha registrado la petición de uso del pasaporte y, en caso de recibir el aval judicial en lo que plantea, se precisará para acceder a espacios de restauración y hostelería, ocio nocturno, eventos culturales (cine, teatro, auditorios, circo de carpa y espacios similares) y multitudinarios, así como para asistir de público a acontecimientos deportivos.

  • 18:37

    Arabia Saudí. El Gobierno ha anunciado que a aquellas personas que no se pongan una tercera dosis de refuerzo de la vacuna se les impondrán las mismas restricciones que ya rigen para los no vacunados, como la prohibición de participar en actividades públicas o usar el transporte público. "A partir del 1 de febrero de 2022, recibir la dosis de refuerzo se considerará una condición para acceder a cualquier actividad comercial, económica, cultural deportiva o turística, cultural, científica, social o recreativa", ha indicado el Ministerio de Interior en un comunicado.

  • 18:39

    España. El presidente del Comité de Bioética, Federico de Montalvo, ha explicado que la vacunación obligatoria podría ser "ética y legalmente posible" pero, a su juicio, "no es necesaria ni conveniente". "En 2016, cuatro años antes de la pandemia, el Comité de Bioética de España, en un informe sobre vacunas, dijo que sí cabía en un contexto de epidemia, por tanto, más de pandemia, en algún caso, la vacunación obligatoria. Pero una cosa es que sea posible -aunque hay alguna duda a partir de un auto del Tribunal Constitucional- y otra cosa es que sea necesario y conveniente", ha precisado De Montalvo en declaraciones a Europa Press.

  • 18:42

    Economía. Volotea ha solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la concesión de un préstamo participativo por hasta un máximo de 185 millones de euros para alcanzar el reequilibrio patrimonial. La solicitud se enmarca dentro su condición de empresa estratégica, dado el número de empleos directos e indirectos que genera, así como por el sector en el que opera. Además, alega ser una alternativa de conectividad para "millones de pasajeros europeos cada año".

  • 18:45

    India. Ha informado de la desaparición de un paciente a quien se le detectó la variante omicrón, después de que este evadiera los controles de seguridad y saliera del país. El paciente, de 66 años proveniente de Sudáfrica, abandonó el hotel donde cumplía el periodo de aislamiento y "huyó del país", ha informado el ministro de Hacienda del estado indio de Karnataka, R. Ashok. El paciente, cuyo paradero se desconoce, había llegado el 20 de noviembre desde Sudáfrica, y viajó a Dubai siete días después.

  • 18:48

    Canadá. Las autoridades sanitarias han recomendado "vigorosamente" que los mayores de 50 años reciban una dosis de refuerzo de la vacuna para reducir "las infecciones y enfermedades graves". El Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá reconoce que "la evidencia sobre las dosis de refuerzo de las vacunas de la COVID-19 está evolucionando rápidamente" y que las simulaciones realizadas apuntan a que la tercera dosis reduciría "las infecciones y enfermedades graves", al menos a corto plazo.

  • 18:52
  • 18:59
  • 19:04

    España. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) apunta que la variante ómicron "es la más divergente genéticamente" de las que se han detectado durante la pandemia, lo que "plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones".

  • 19:12

    Italia. Ha contabilizado 17.030 contagios en las últimas 24 horas y ha aumentado la incidencia semanal a 150 casos por 100.000 habitantes. Italia acumula casi 5,1 millones de casos desde febrero de 2020 y 134.077 fallecidos, tras comunicar 74 en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias han informado de que el país experimenta "un aumento generalizado del número de nuevos casos de infección por sexta semana consecutiva, especialmente entre los menores de 20 años, pero también entre los de 30 a 49 años".

  • 19:38

    Cantabria. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) no empezará a estudiar hasta el próximo martes la solicitud del aval para implantar el pasaporte COVID en la comunidad autónoma, que le ha trasladado la Consejería de Sanidad. Según han informado a Efe fuentes judiciales, la solicitud se ha presentado en la tarde de este viernes, fuera del horario de audiencia, por lo que pasará a disposición de los magistrados el primer día hábil, que será el próximo martes.

  • 19:49
  • 19:58

  • 20:23

    Galicia. Un nuevo fallecido eleva a 2.677 las víctimas en Galicia desde el inicio de la pandemia, según ha informado el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

  • 20:52

    Comunidad de Madrid. Ha confirmado el cuarto caso por la variante ómicron, el primero por reinfección. Se trata de una joven de 23 años cuyo contacto está relacionado con el hombre de 62 años que se contagió por transmisión comunitaria, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. La joven se contagió el pasado verano de COVID, en esa ocasión por la variante Delta. Se encuentra en buen estado, presenta síntomas leves y está en aislamiento en su  domicilio. Como en el resto de positivos en la región, ha recibido la pauta completa de vacunación, en este caso con dos dosis de Pfizer.

  • 20:57
  • 21:03

    Nicaragua. Un estudio elaborado por el Observatorio por la Transparencia y Anticorrupción ha determinado que el Gobierno podría haber ocultado de 6.000 a 9.000 muertes por la COVID-19 entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, "las cuales fueron registradas como otras patologías".

  • 21:05
  • 21:12

    Navarra. Tiene una incidencia acumulada de más de 700 casos por cada 100. 000 habitantes, la mayor de España, aunque la ocupación hospitalaria no es, por ahora, preocupante, según ha explicado la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, que ha destacado que "el pasaporte COVID está funcionando en Navarra puesto que ha servido para fomentar la vacunación entre todas aquellas personas que todavía no se habían inmunizado".

    24 horas - Chivite: "El pasaporte covid está sirviendo para aumentar la vacunación en Navarra" - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Chivite: "El pasaporte covid está sirviendo para aumentar la vacunación en Navarra" - Escuchar ahora
  • 21:16
  • 21:26
  • 21:35
  • 21:56

    Melilla. La Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal ha informado que, una vez ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, el Boletín Oficial de Melilla recoge la orden por la que se prorroga la totalidad de las medidas sanitarias de prevención de carácter obligatorio y coercitivo de la orden nº 1222 de fecha 18 de noviembre de 2021 y la utilización del pasaporte digital COVID en los establecimientos y centros hospitalarios, en las residencias de mayores, en los establecimientos penitenciarios, en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración y tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos dedicados al ocio nocturno.

  • 21:59
  • 22:02

    Economía. El Fondo Monetario Internacional (FMI) planea rebajar sus previsiones de crecimiento global debido a la incertidumbre generada tras la aparición de la variante ómicron.

  • 22:08

    Marruecos. El Gobierno ha anunciado la prohibición de todos los festivales y eventos culturales y artísticos. Además, el Gobierno ha reiterado su llamamiento a los ciudadanos a incorporarse masivamente en la campaña de vacunación y seguir respetando las medidas de precaución "para preservar los logros realizados y contribuir en el retorno progresivo a la vida normal".

  • 22:22
  • 22:33
  • 22:37

    Con esto terminamos la narración de la jornada sobre el coronavirus en España y el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!