Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno defiende su gestión y acusa al PP de "generar una gran polémica artificial" tras las palabras de Díaz

  • El PP pedirá a la Fiscalía y al Congreso que investiguen a quienes "ocultaron información" de la pandemia
  • "Casado no tiene sentido de Estado", dice el Ejecutivo: "La OMS ha ratificado a España como modelo" frente a la Covid

Por
Díaz califica de "polémica artificial" las críticas del PP por sus declaraciones sobre el inicio de la pandemia

El Gobierno ha defendido su gestión del coronavirus para “dar una respuesta siempre bajo los criterios de la ciencia, los expertos y las autoridades sanitarias” y ha acusado al PP de generar “una gran polémica artificial” a raíz de las palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre su alerta al Ejecutivo de la gravedad de la pandemia en febrero de 2020.

El Gobierno se ha pronunciado así tras dos días en los que el PP ha cargado con dureza contra su gestión. Este mismo viernes, su líder, Pablo Casado, ha dicho que pedirá a la Fiscalía que abra diligencias, así como una comisión de investigación en el Congreso, y un día antes los ‘populares’ solicitaron la comparecencia de Díaz y del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

En concreto, en una entrevista en Radiocable este jueves, Díaz aseguró que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar también en España. Además, ha explicado que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante la Covid-19 que en aquella época generó una "enorme polémica" en el Gobierno y algunos, en alusión a la CEOE, le tildaron de "alarmista".

El Gobierno ha cerrado filas con la ministra en público, aunque fuentes a TVE reconocen, sin embargo, que las declaraciones de Díaz de este jueves han causado cierto "malestar" en la parte socialista del Ejecutivo.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que el Gobierno estuvo “al frente” del país durante toda la pandemia y dio “una respuesta siempre bajo los criterios de la ciencia, los expertos y las autoridades sanitarias” y ha mostrado su “orgullo” porque la Organización Mundial de la Salud reconoce a España “como líder en vacunación” y la “pone como ejemplo de la mejor gestión de la pandemia gracias al esfuerzo de todos”.

"Casado no tiene rastro de ser una persona de Estado"

“Casado no tiene rastro de ser una persona de Estado”, ha apostillado, y le ha aconsejado que, “en lugar de estar cada día hablando más del país”, se “detenga” y “no contradiga” a la OMS. “No es una opinión del Gobierno, la OMS ratifica que España está siendo modelo en el combate de la Covid 19”, ha incidido.

Más contundente ha sido la propia Díaz: “Es una gran polémica artificial” del PP, “lo fue en su momento”. La vicepresidenta ha recordado que ya en la primera ola el PP pidió su comparecencia y la de la entonces viceprimera ministra Carmen Calvo, pese a que “el PP tildaba al Gobierno de España de alarmista, entre las cosas más suculentas que ha dicho”.

“Como saben, el PP acabó retirando aquella petición de comparecencia y hoy está haciendo exactamente lo mismo: generar una gran polémica artificial”, ha zanjado.

Este viernes, Casado ha sido muy crítico con el Ejecutivo: "La vicepresidenta ha desvelado que se conocía la importancia de esos contagios” a finales de febrero de 2020 y principios de marzo “y sin embargo el Gobierno los ocultó para no acabar con esas manifestaciones previstas para el 8 de marzo”, Día de la Mujer, ha sentenciado.