Enlaces accesibilidad

El PP pedirá a la Fiscalía investigar la gestión de la pandemia tras las palabras de Díaz

  • El PP pedirá en el Congreso una comisión de investigación pero advierte ante el posible rechazo de la izquierda
  • Díaz acusa a los 'populares' de "generar una gran polémica artificial" y el Ejecutivo cierra filas con ella

Por
El PP pedirá a la Fiscalía investigar si el Gobierno ocultó información de la pandemia y Díaz habla de "polémica artificial"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido pedirá a la Fiscalía que investigue la gestión del Gobierno durante la primera ola de coronavirus a raíz de la revelación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de que alertó sin éxito al Ejecutivo en marzo de 2020 de la gravedad de la situación.

Casado ha anunciado que la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, registrará en breve en la Cámara la solicitud de una comisión de investigación, pero ante el posible rechazo de los partidos de la izquierda a investigar esta cuestión, ha añadido:

“Si no, solicitaremos a la Fiscalía que abra diligencias de oficio contra los responsables públicos que hayan podido ocultar información y retrasar las medidas, lo que pudo causar el fallecimiento y contagio de miles de ciudadanos españoles”, ha dicho Casado ante los medios.

Casado ha recordado que “la vicepresidenta ha desvelado que se conocía la importancia de esos contagios” a finales de febrero de 2020 y principios de marzo “y sin embargo el Gobierno los ocultó para no acabar con esas manifestaciones previstas para el 8 de marzo”, Día de la Mujer, ha añadido.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ana Pastor exige que se investigue si se ocultó información sobre el coronavirus - Escuchar ahora

Este jueves, el PP ya solicitó la comparecencia en el Congreso de Díaz y del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por esta cuestión.

En concreto, en una entrevista en Radiocable, la vicepresidenta aseguró que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar también en España. Además, ha explicado que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante la COVID-19 que en aquella época generó una "enorme polémica" en el Gobierno y algunos, en alusión a la CEOE, le tildaron de "alarmista".

El líder del PP ha insistido en que hace falta "dar claridad" a estas cuestiones a través de una comisión de investigación parlamentaria, dado que la Fiscalía General del Estado "ha paralizado todas las querellas que se han presentado por parte de sanitarios, asociaciones de pacientes y familiares de los más de 120.000 fallecidos". "Hay que hacer justicia", ha zanjado.

El Gobierno, por su parte ha defendido su gestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y la propia Díaz ha acusado al PP de "generar una gran polémica artificial". Fuentes a TVE, sin embargo, reconocen que las palabras de Díaz han causado cierto "malestar" en la parte socialista del Ejecutivo.

El PP critica que Díaz no dimitiese en marzo de 2020

Pero no solo Casado, sino los dirigentes 'populares' han seguido este viernes con la ofensiva contra el Gobierno por las palabras de Díaz.

“Ha habido un reconocimiento de parte, del propio Gobierno, sobre la mentira y la negligencia (...) para este Gobierno era más importante la propaganda política del 8M que la prevención y la gestión de la pandemia”, ha aseverado ante los periodistas el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida.

El PP critica que Díaz no dimitiera en marzo de 2020 cuando alertó de la pandemia "ante la mentira del Gobierno"

“Ahora sabemos que Díaz advirtió en privado de las consecuencias que iba a tener, el 4 de marzo, cuando se llamó a las manifestaciones feministas del 8 de marzo. Y la vicepresidenta decidió no dimitir ante la mentira que intentaba imponer el Gobierno de Sánchez, que a día de hoy ha ocasionado decenas de miles de muertes que ni siquiera son admitidas por el Gobierno de la nación”, ha reprochado el vicesecretario de Política Territorial del partido, Antonio González Terol.

Y la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, también ha criticado en RTVE: “Ayer, cuando la vicepresidenta del Gobierno reconoce que lo trataron, que lo sabía el Gobierno pero a pesar de ello no tomaron medidas, nos parece gravísimo”.