Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 1 de diciembre | Baleares confirma un caso de la variante ómicron, el tercero en España

Por
Vacunación contra la COVID-19 en Tokio, el 1 de diciembre de 2021. AFP
Vacunación contra la COVID-19 en Tokio, el 1 de diciembre de 2021.

Sanidad ha notificado este miércoles 10.261 casos y 44 muertes con COVID-19 más respecto al martes . El recuento oficial en España alcanza los 88.080 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.174.720.

La incidencia acumulada sigue subiendo de manera generalizada: crece más de 9 puntos desde el último informe, hasta 217,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Mientras, el mundo mira con precaución la evolución de la variante ómicron detectada en Sudáfrica. Este martes, España ha confirmado el segundo caso de esta variante. Ambos han sido detectados en viajeros procedentes de este país. La nueva cepa preocupa en todo el mundo, y varios gobiernos han decidido cerrar sus fronteras.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las restricciones de viaje para frenar la expansión de ómicron. España exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo -actualmente Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue- realizada como máximo 72 horas antes del ingreso con independencia de que estén vacunados. Estos pasajeros deberán guardar una cuarentena de 10 días al entrar en España.

También, a partir de este miércoles, se exigirá certificado de vacunación a las personas procedentes del Reino Unido y no como hasta ahora con pruebas diagnósticas negativas de COVID-19 o de haber superado la enfermedad.

La OMS considera que la posibilidad de expansión de la nueva variante es "muy alta" aunque insiste en que aún no se conocen las consecuencias de sus mutaciones, y si puede ser resistente a las vacunas.

Varias comunidades exigen ya el certificado COVID. El Supremo ha dado el visto bueno para que el País Vasco lo implante en restaurantes y locales de ocio nocturno. Navarra y Galicia lo aplican ya, Valencia lo hará el viernes y ese día también se retomará la exigencia en Cataluña, donde se suspendió temporalmente por un fallo técnico en la aplicación para obtener el certificado.

Así te hemos contado la última hora de la pandemia minuto a minuto:

Noa G. Santiago Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 07:31

    Buenos días. Iniciamos a esta hora, como cada día desde el comiento de la pandemia, el relato informativo de la actualidad sobre el nuevo coronavirus, el SARS-COV-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 07:32

    Sanidad ha notificado este martes 10.261 casos y 44 muertes con COVID-19 más respecto al lunes. El recuento oficial en España alcanza los 88.052 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.164.184. La incidencia acumulada sigue subiendo de manera generalizada: crece más de 9 puntos desde el último informe, hasta 208,5 casos por cada 100.000 habitantes.

  • 07:33

    El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las restricciones de viaje para frenar la expansión de ómicron. España exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo -actualmente Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue- realizada como máximo 72 horas antes del ingreso con independencia de que estén vacunados. Estos pasajeros deberán guardar una cuarentena de 10 días al entrar en España. 

  • 07:33

    También, a partir de este miércoles, se exigirá certificado de vacunación a las personas procedentes del Reino Unido y no como hasta ahora con pruebas diagnósticas negativas de COVID-19 o de haber superado la enfermedad. 

  • 07:59
  • 08:09

    Japón empieza a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 entre profesionales sanitarios, el primer grupo de población que recibirá esta inyección de refuerzo antes de procederse con el resto de los ciudadanos.

    La tercera dosis de la vacuna de Pfizer se ha comenzado a aplicar a trabajadores del sector médico que recibieron la segunda dosis hace al menos ocho meses, y a continuación, a partir de enero, se administrará a mayores de 65 años.

     
  • 08:10

    Japón ha detectado ya otro caso de ómicron, el segundo. 

  • 08:27

    Un estudio relaciona los casos graves de COVID-19 con mayor mortalidad posterior. La COVID-19 grave se relaciona con un mayor riesgo de morir durante los doce meses siguientes a haber superado la enfermedad, especialmente entre los menores de 65 años y por causas que no tienen que ver directamente con las complicaciones habituales del virus. 

    Un estudio encabezado por la Universidad de Florida (Estados Unidos) y que publica Frontiers in Medicine sugiere que los pacientes que sobreviven a las peores formas de la enfermedad experimentan un deterioro general de la salud que les hace vulnerables a otras dolencias.

     
  • 08:40

    Nigeria, el país más poblado de África, detecta sus primeros tres casos de la variante ómicron, en pasajeros llegados de Sudáfrica.

  • 08:40

    Italia. El Gobierno italiano da un paso atrás y elimina la ordenanza ministerial que obligaba a la enseñanza online a todos los alumnos de una clase donde se hubiera producido un solo caso de coronavirus, por lo que ahora serán necesarios dos casos entre los 6 y 12 años, y tres casos para los mayores de esta edad.

  • 08:51

    Datos de Navarra: Los casos positivos vuelven a subir, según datos provisionales, y se sitúan por encima de los 400. Tras los 286 casos detectados en la jornadas del domingo, ayer lunes los nuevos contagios registrados alcanzaron la cifra de 406.

  • 09:07

    Francia extiende la la suspensión de vuelos con países del sur de África hasta al menos el sábado.

  • 09:32

    Alemania: La incidencia baja por segundo día consecutivo y se sitúa en 442,9 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI). Las autoridades sanitarias registraron 67.186 nuevas infecciones en 24 días y 446 muertos con o por COVID-19.

  • 09:56

    Consecuencias económicas. Las bolsas se recuperan. El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, inaugura diciembre con ganancias del 0,62 % después de cerrar noviembre con una caída de más del 8 % en el que ha sido su peor mes desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

  • 09:57

    La Bolsa de Tokio ha cerrado con un avance del 0,41 % del Nikkei, su principal indicador, un repunte propiciado por la caza de gangas entre los inversores tras tres días de pérdidas por la propagación de la nueva variante. 

  • 10:01

    Datos de Aragón. Salud Pública ha notificado 660 contagios en Aragón correspondientes a este martes, 207 más que el día anterior y 220 más que hace una semana, sin fallecimientos en las últimas 24 horas.

  • 10:04

    Datos de Cantabria: Cantabria detecta 117 contagios nuevos y la incidencia acumulada a 14 días ha subido en la región otros catorce puntos, hasta los 179 casos por cada cien mil habitantes, mientras aumenta el número de hospitalizados por coronavirus.

    Según los datos del Servicio Cántabro de Salud, cerrados anoche, se han diagnosticado 18 casos más que el día anterior y en los hospitales de la región hay 36 pacientes ingresados con COVID-19, cuatro más que en el último balance, de los que seis están en cuidados intensivos, uno menos.

  • 10:06

    Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, asegura en La Hora de La 1 de TVE que el Gobierno sigue trabajando "en el marco de cogobernanza" y que adopción de medidas restrictivas corresponden a las comunidades. 

  • 10:06

    "Nuestra receta es la vacunación y la mascarilla", dice Morant. 

  • 10:07

    La ministra explica que el Instituto Carlos III está registrando la aparición de la variante ómicron. "El control ha funcionado, se han localizado esos casos y se está haciendo la secuenciación". 

  • 10:09

    País Vasco. El Gobierno Vasco ha convocado para este viernes al consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) para activar la emergencia sanitaria y poner en marcha en Euskadi el pasaporte COVID.

  • 10:13
  • 10:17

    Carolina Darias, ministra de Sanidad ha asegurado en la sesión de control en el Conogreso que, "ahora que estamos en una situación de incremento, especialmente en Europa, España mantenemos una diferencia notable (...) Por dos razones: la altísima cobertura vacunal y por la cultura del cuidado". Le pregunta al PP "cómo no les da vergüenza poner peros a la vacunación en este país, cuando somos líderes mundiales". 

  • 10:17

    El PP ha insistido en la necesidad de una ley de pandemias para no depender de las diferentes decisiones de los tribunales.

  • 10:27

    Arabia Saudí anuncia la detección del primer caso de la nueva variante ómicron en uno de sus ciudadanos que procedía de un país del norte de África, que no identificó, informa la agencia oficial de noticias saudí SPA.

  • 10:38
  • 10:43

    El PP pide una "autoridad sanitaria" para regular las restricciones antes de fin de año. La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha pedido al Gobierno una "autoridad sanitaria" para regular las restricciones antes de que acabe el año para no tener "17 Navidades distintas".

    En una entrevista en Antena 3, Pastor ha criticado que sean las comunidades autónomas las que implanten medidas contra la pandemia en lugar de tener una norma común dirigida por "expertos y científicos".

  • 10:50

    Datos de Galicia: registra 5.973 casos activos de coronavirus, 551 más que un día antes, tras haber detectado en las últimas 24 horas 704 contagios, 210 más que el día anterior. La incidencia acumulada ya supera los 200 casos por cada cien mil habitantes en 14 días. La presión hospitalaria sigue aumentando, con 169 personas ingresadas (14 más que un día antes) 30 en UCI (3 más). Hay también un fallecido en las últimas 24 horas.

  • 11:03

    Mapa del coronavirus en el mundo: 5,2 millones de fallecidos y más de 262 millones de personas infectadas en todo el planeta.

     

  • 11:04

    Los contagios de COVID-19 se han estabilizado a nivel mundial en la última semana con casi 3,8 millones de nuevos casos mientras que las muertes han descendido un 10 %, hasta las 47.500, según el último informe semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre lo que ha ocurrido en el planeta entre el 22 y 28 de noviembre.

  • 11:05

    Europa concentra el 70 % de los nuevos casos (2,6 millones) y el 61 % de las nuevas muertes (29.000) notificados en esos siete días. En el Viejo Continente han subido un 7 % los contagios y se han reducido un 2 % los decesos.

     

  • 11:15

    Datos de Cataluña: Los contagios siguen subiendo y suman 2.531 casos positivos más notificados en las últimas 24 horas, con doce fallecidos y 22 personas más ingresadas en los hospitales, hasta un total de 682. Hay 145 personas hospitalizadas en UCI, 4 más que ayer.

    El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, sigue subiendo y se ha situado en los 335 puntos, diez más que ayer. La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña es hoy de 1,35, el mismo dato que ayer, lo que significa que cada 100 infectados contagian a una media de 135 personas.

  • 11:22

    Maroto pide prudencia antes de evaluar la repercusión de ómicron en el turismo. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido prudencia antes de valorar el impacto que pueda tener en el turismo la nueva variante del coronavirus, ómicron.

    En declaraciones a los medios antes de inaugurar oficialmente la 24 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la ministra ha destacado que en el caso español los protocolos "están funcionando bien" y la vacunación, que se extiende ya al 89 % de la población diana, es la mejor defensa contra el virus.

  • 11:32
  • 11:39

    Rusia: Los niveles de nuevos contagios se mantienen por debajo de los 33.000 diarios por segundo día consecutivo tras la detección de 32.837 casos en la última jornada, mientras la cifra de muertes sigue cerca del récord, con 1.226 fallecidos.

  • 11:45
  • 12:04

    Consecuencias económicas de la pandemia. La OCDE recorta el crecimiento de España hasta el 4,5 % este año, por debajo de la media europea. Noticia de nuestra compañera Diana Fresneda.

  • 12:06

    Sanidad informa en redes sociales de la gestión de los controles para evitar la difusión de la variante ómicron.

  • 12:08
  • 12:10

    Puig no es partidario de generalizar restricciones de cara a la Navidad. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, no es partidario de generalizar nuevas restricciones de cara a la Navidad, aunque ha señalado que todo el mundo ha de ser consciente de que no se está en una situación de normalidad, por lo que ha pedido "mantener las precauciones máximas".

    "Lo que está claro es que los contagios se producen cuando hay más contactos", ha subrayado Puig, quien ha indicado la necesidad de que todo el mundo "asuma la corresponsabilidad".

  • 12:12

    Dinamarca: Una persona infectada con la variante ómicron estuvo entre los 1.600 asistentes a un concierto del dj Martin Jensen en la ciudad de Aalborg el pasado sábado, confirman las autoridades sanitarias. 

     
  • 12:14

    Noruega confirma sus dos primeros casos de la variante ómicron.

  • 12:16
  • 12:18

    Alemania: La vacuna para niños llegará a partir del 13 de diciembre. La vacuna de BioNTech/Pfizer en su correspondiente dosificación para menores de entre 5 y 11 años será distribuida a los estados miembros de la Unión Europea (UE) a partir del 13 de diciembre, una semana antes de lo inicialmente previsto. "Buenas noticias: hemos logrado que la vacuna para menores de entre 5 y 11 años pueda ser distribuida en la UE una semana antes. Nos lo ha garantizado el fabricante", ha anunciado el ministro alemán de Sanidad en funciones, Jens Spahn, a través de su cuenta de Twitter.

  • 12:21

    La Policía Municipal de Madrid multa a una discoteca en la que había 500 personas y sin mascarilla.

  • 12:43

    Andalucía. La Fiscalía avala la petición de la Consejería de Salud de solicitar el Pasaporte COVID para visitantes y acompañantes en centros sanitarios, sociosanitarios y centros de mayores. EL TSJA tiene que pronunciarse ahora sobre este asunto para autorizar, o no, su entrada en vigor.

  • 12:50

    Estados Unidos. Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) recomienda la aprobación para uso de emergencia de la píldora contra la COVID-19 de la empresa farmacéutica estadounidense Merck, que opera en el resto del mundo como MSD.

  • 12:59

    La UE necesita revisiones diarias de sus restricciones de viaje y la aplicación rápida de la tercera dosis de las vacunas para limitar la entrada de ómicron, ha asegurado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en Twitter. Von der Leyen advierte del doble riesgo que supone la nueva ola con la variante delta y la llegada de ómicron.

  • 13:03
  • 13:03

    Ursula Von der Leyen confirma que la vacuna de Pfizer/BioNTech para los niños entre 5 y 11 años estará disponible en la UE a partir del 13 de diciembre.


  • 13:06

    Von der Leyen se ha mostrado partidaria de un "enfoque común" entre los Veintisiete sobre la obligatoriedad de la vacunación. 

  • 13:10

    Datos de Murcia: 497 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, en una jornada con dos fallecidos que interrumpe un periodo de cuatro días consecutivos sin muertes. Hay 93 personas ingresadas (las mismas que en el día anterior) y 20 en la UCI (dos más).

  • 13:12

    Datos de La Rioja: un fallecido, y 8 casos activos más (516 en total). Hay 17 ingresados (4 más) y seis en UCI (1 más). La incidencia acumulada a 14 días ya supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

  • 13:14

    Datos de Castilla y León: notifica hoy 904 nuevos casos y cuatro fallecimientos por COVID.

  • 13:18

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba una hoja de ruta para elaborar un instrumento legal internacional que preparará al mundo para afrontar futuras pandemias y que empezará a negociarse el próximo año.

  • 13:23

    Primer caso de la variante ómicron en Ghana.

  • 13:26

    Datos de Melilla: 28 nuevos positivos, hay 186 casos activos. No ha fallecido ninguna persona, hay 6 pacientes en hospital, y uno de ellos en UCI. 

  • 13:29

    Datos definitivos de Navarra: 408 este martes. Actualmente hay 88 personas hospitalizadas, 14 de ellas en la UCI.

     
  • 13:31

    Corea del Sur detecta su primer caso de la variante ómicron.

  • 13:35
  • 13:37

    Irlanda también ha detectado un primer caso de la variante ómicron, relacionado con un viajero del sur de África. 

  • 13:40

    La vacuna contra la COVID-19 en el mundo: el 55 % de la población mundial tiene al menos una dosis.

  • 14:00

  • 14:09

    Madrid: La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anuncia que repartirá un test de antígenos gratuito a todos los madrileños en las farmacias antes de la Navidad. 

  • 14:10

    Ayuso ha anunciado también que pretende vacunar a partir del 15 de diciembre a los niños de 5 a 11 años, y asegura que va a renovar los contratos de refuerzo a sanitarios hasta después del invierno. 


  • 14:12
  • 14:13

    Sanidad publica la actualización de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de la COVID-19.


  • 14:14

    Novedades:


    Únicamente realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados en las siguientes situaciones:


    - Contactos de casos producidos por variantes Ómicron, Beta o Gamma. La confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico por lo que esta medida debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha bien por información preliminar a través de PCR específica bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes.


    - Personas con inmunodepresión.


    - Contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones.


  • 14:18

    Cuatro miembros de una misma familia sin vacunar, ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Severo Ochoa de Leganés, según fuentes del centro hospitalario.

  • 14:22

    Datos de Asturias: 294 casos y tres muertes. Hay 115 pacientes en el hospital, y 16 de ellos en la UCI. 

  • 15:18

    Paraguay destruye 22.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca caducadas y estudia cambiar el plan de inmunización. El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Paraguay, Héctor Castro, ha indicado que las dosis caducaron este martes 30 de noviembre, por lo que han sido apartadas de la cadena de frío en las que estaban resguardadas y serán destruidas.

    En este contexto, el Ministerio de Salud paraguayo ya ha indicado que prevé cambiar el plan de vacunación para lograr aumentar la cifra de ciudadanos inmunizados a partir del próximo 8 de diciembre. 

  • 15:40

    Sanidad pide que limitemos los contactos para Navidad. Quedan tres semanas para Nochebuena y las cenas de empresa y amigos ya están aquí. Los expertos alertan del riesgo del aumento de la movilidad y las reuniones sociales, cuando la incidencia del coronavirus y las hospitalizaciones ya están subiendo.

    Sanidad pide que limitemos los contactos sociales en la segunda Navidad en pandemia
    rtve Sanidad pide que limitemos los contactos sociales en la segunda Navidad en pandemia
  • 15:53

    Pastillas y anticuerpos monoclonales contra la COVID-19. Se acaba de conocer que cuatro personas de una misma familia, todos sin vacunar, están ingresados en la UCI de un hospital madrileño. La vacuna sigue siendo la herramienta más importante para luchar contra la COVID-19, pero para quienes enferman hay medicamentos.

    Pastillas antivirales y anticuerpos monoclonales, los medicamentos contra la COVID-19 grave
    rtve Pastillas antivirales y anticuerpos monoclonales, los medicamentos contra la COVID-19 grave
  • 15:54

    Aumentan las restricciones para los viajeros que llegan de fuera de España. Aumentan las restricciones para los viajeros que llegan de fuera de España. Desde este martes, los turistas británicos solo podrán entrar en nuestro país si están vacunados. Ya no sirve que lleven una PCR negativa o que hayan pasado la enfermedad. Y esto puede ser un golpe para el turismo.

    Aumentan las restricciones para los viajeros que llegan de fuera de España
    rtve Aumentan las restricciones para los viajeros que llegan de fuera de España
  • 16:03

    Castaluña: Salud detectó variante ómicron en aguas residuales últimas semanas noviembre. El Departamento de Salud ya detectó la variante ómicron de la COVID-19 en las aguas residuales de zonas de Cataluña en las últimas semanas de noviembre, unos "indicios" que se deberán confirmar en los próximos días, según ha explicado este miércoles la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

  • 16:05

    La OMS ve posible que las vacunas reduzcan su eficacia ante la variante ómicron. Las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante ómicron a la hora de prevenir la infección y el desarrollo de COVID-19 sintomático, aunque parecen mantener su eficacia contra formas graves de la enfermedad, ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Aclara, sin embargo, que por ahora las evidencias son limitadas, dado el reducido número de casos: de los 800.000 análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 60 días, un 99,8 % siguen siendo casos de la variante delta, que se impuso a las anteriores, y sólo 14 (un 0,001 %) pertenecen a la ómicron.

  • 16:13

    Las UCI alemanas pronostican 6.000 pacientes con COVID antes de Navidad. La Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) ha alertado del cada vez menor margen de maniobra en las UCI y ha pronosticado hasta 6.000 pacientes con COVID-19 en las unidades de críticos antes de Navidad.

    "Contamos con tener antes de Navidad la mayor ola, independientemente de lo que se decida ahora. Es decir, tendremos que atender a unos 6.000 pacientes, a lo que se suma la variante ómicron", declaró el presidente de la DIVI, Gernot Marx, en una entrevista a la cadena pública ZDF.

  • 16:15

    El jefe del Pentágono alerta de que los miembros de la Guardia Nacional sin vacunar contra la COVID-19 no cobrarán. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha alertado de que los miembros de la Guardia Nacional que no estén vacunados contra el coronavirus no recibirán su salario ni podrán participar en ejercicios de entrenamiento, despliegues o maniobras.

    En un memorando, Austin ha señalado que los fondos del Pentágono no pueden ser utilizados para "pagar los servicios de los miembros de la Guardia Nacional que no se adquieren" al requisito del Ejército de estar vacunados.

  • 16:20

    Francia impone un test negativo de coronavirus a los viajeros procedentes de fuera de la Unión Europea, estén o no vacunados. El Gobierno francés ha anunciado la medida ante el temor por la expansión de la variante ómicron, de la que ya se han detectado 13 casos "sospechosos" en el país.

    Los viajeros llegados a Francia desde la UE que no estén vacunados también tendrán que mostrar un test negativo realizado 24 horas antes.

  • 16:22

    Reino Unido pide "sensatez" y "un poco de precaución" ante las fiestas navideñas. El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha pedido a la ciudadanía "ser sensatos" y tener "un poco de precaución" ante las fiestas navideñas, aunque ha incidido en que "no hay necesidad" de que los británicos cambien sus planes a pesar del endurecimiento de las restricciones por la variante ómicron. 

    En declaraciones a la BBC, Javid ha recomendado a la población realizarse una prueba diagnóstica rápida para detectar la COVID-19 en caso de acudir a una celebración en la que haya varias personas. 

  • 16:26

    Austria amplía otros diez días el confinamiento a nivel nacional para hacer frente al coronavirus. El Parlamento austriaco ha aprobado ampliar otros diez días el confinamiento a nivel nacional en un intento por reducir los contagios de coronavirus a pocas semanas de Navidad.

    Si bien los casos diarios han disminuido desde que el Gobierno decidió implementar nuevas medidas de restricción, la tasa de hospitalización sigue aumentando en el país, donde las autoridades han anunciado que se impondrán multas de hasta 7.200 euros para aquellas personas que no se hayan vacunado a partir de febrero de 2022.

  • 16:31

    Japón prohíbe la enttrada de extranjeros con estatus de residentes procedentes de diez países por la variante ómicron. El Gobierno pone en marcha protocolos ante el primer caso y los japoneses o residentes extranjeros deberán guardar confinamiento de tres días tras visitar España u otros 47 territorios. 

    Esta medida entrará en vigor por fases a partir de este jueves, y afecta a aquellos ciudadanos procedentes de naciones como Sudáfrica, Angola, Zambia, Zimbabue o Namibia que quieran acceder al país incluso si cuentan con estatus de residente, apunta la radiotelevisión NHK.

  • 16:36

    Corea del Sur marca récord de contagios en un día y sospecha las primeras infecciones por la variante ómicron. El Gobierno contempla aplicar nuevas medidas después de que en las últimas 24 horas se han contagiado un total de 5.123 personas (es la primera vez en toda la pandemia que se superan los 5.000 casos), elevando la cifra total a más de 452.300 casos positivos, según los datos aportados por la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA).

  • 16:42

    Brasil detecta dos casos de la variante ómicron, los primeros en Latinoamérica. El Instituto Adolfo Lutz ha confirmado que los resultados positivos en coronavirus corresponden a dos misioneros brasileños --un hombre y una mujer-- afincados en la nación africana y que habían regresado a Sudamérica para visitar a sus familiares.

    Además, se ha notificado un tercer posible contagio de un pasajero que aterrizó en el municipio de Guarulhos desde Etiopía, si bien el Instituto Adolfo Lutz está investigando el caso. 

  • 16:45

    Alemania: los "Länder" instan a adoptar "medidas inmediatas" en la reunión con Scholz y Merkel. Los "Länder" alemanes han instado a la canciller saliente, Angela Merkel, y al aspirante a sucederla, Olaf Scholz, a adoptar "medidas de alcance y aplicación inmediata" en la reunión convocada para mañana para contener la cuarta ola de la pandemia.

    "Esperamos un esfuerzo común del Gobierno federal y los poderes regionales para adoptar las medidas precisas", ha afirmado el primer ministro del "Land" occidental de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, presidente de turno de la conferencia de líderes de los 16 estados federados del país.

  • 16:46

    Grecia multiplica por diez las citas de mayores de 60 años por la vacuna obligatoria. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha defendido ante el Parlamento la obligatoriedad de la vacuna para los mayores de 60 años y ha afirmado que, desde su anuncio el martes, se registraron casi 20.000 citas para la primera dosis, unas diez veces más de lo habitual.

    Asimismo, el primer ministro propuso acortar de seis a cuatro meses el plazo para la dosis de refuerzo, y ha aprovechado para recordar que Grecia fue el primer país de la Unión Europea en ofrecer la tercera dosis a toda la población.

  • 17:04
  • 17:07

    Italia comienza a aplicar la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 18 años. A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, ha urgido a la población a vacunarse para "protegerse" a sí mismos y a los demás.


    Hasta el momento, más de 6,5 millones de personas, el 45,9 % de la población diana, han recibido la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Italia, que ha administrado más de 96 millones de dosis en total.


  • 17:08

    El 'líder' de los antivacunas de Italia contrae COVID-19 y desde el hospital pide "seguir la ciencia". Lorenzo Damiano, 'líder' del movimiento antivacunas contra la COVID-19 en Italia, ha contraído la enfermedad e, ingresado en un hospital, se ha arrepentido por no vacunarse y ha pedido a la población "seguir la ciencia", que "cura y salva".

    "Claramente mi visión ha cambiado, estoy listo para decirle al mundo lo importante que es seguir colectivamente la ciencia, la que te cura y te salva", ha dicho el líder de los antivacunas, movimiento conocido como No Vax en Italia.

  • 17:10

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que "los presupuestos son imprescindibles para que podamos aprovechar esta recuperación y podamos dejar definitivamente atrás la pandemia":

  • 17:11

    Datos en Portugal: 

  • 17:13

    El test para volar a Canarias afloró 16.000 casos asintomáticos en 9 meses. La decisión del Gobierno de Canarias de exigir una PCR o una prueba de antígenos negativa a todo viajero que quisiera volar a las islas desde el resto de España permitió detectar casi 16.000 casos asintomáticos en los nueve meses en que estuvo vigente (de diciembre de 2020 a septiembre de 2021).

    Son los datos que la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma expone en los antecedentes de la orden que ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) para restablecer esos controles de entrada a las islas, ante la llegada de una sexta ola de contagios, como adelanta este miércoles el diario Canarias 7.

  • 17:14

    La UE reconoce la equivalencia del certificado COVID de El Salvador. La Comisión Europea ha informado este miércoles de la decisión de reconocer la equivalencia del certificado COVID expedido en El Salvador, lo que en la práctica supone que estará conectado al sistema europeo y deberá ser aceptado por los países de la UE con las mismas condiciones que el europeo.

    En total, hay 52 países --incluidos los de la UE-- que están conectados al sistema europeo, por ejemplo Reino Unido y Armenia, cuya incorporación se anunció el pasado octubre, o Andorra, Marruecos, Israel, que se sumaron al sistema en septiembre.

  • 17:20

    Portugal cuenta con 14 positivos de ómicrom. Se convierte en el segundo país con con mayor número de cuadros de esta variante. El país ha entrado hoy en "estado de calamidad", lo que implica controles en la frontera y en los aeropuertos y exigencia de tests negativos para acceder al ocio nocturno, en un día en que las autoridades sanitarias confirmaron 14 positivos de las variante ómicron.

    Desde hoy, además, los certificados digitales serán una constante en la vida diaria de los portugueses y se exigen para acceder a toda la restauración -a excepción de las terrazas-, los alojamientos turísticos, los eventos con asiento marcado, los gimnasios y los casinos y bingos. Para el ocio nocturno es necesario el certificado y un test negativo.

  • 17:26

    Un comité asesor de la FDA de EE.UU. recomienda la pastilla antiviral de Merck para tratar el coronavirus. Un comité asesor externo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha dado este martes el visto bueno, aunque con escaso margen, a la pastilla antiviral de la farmacéutica Merck para tratar a enfermos de coronavirus.

    El medicamento ha contado con trece votos a favor y diez en contra después de una reunión que se prolongó a lo largo de todo el día. Si bien la decisión no es vinculante, ésta podría allanar el camino para que la FDA apruebe su uso de emergencia en adultos, como ya ha pasado en Reino Unido. Los primeros resultados anunciados por Merck reflejaban una caída de hasta un 50 por ciento en el riesgo de ser hospitalizado o de morir a causa del coronavirus en aquellas personas en situación de vulnerabilidad frente a la enfermedad, aunque posteriormente la multinacional sugirió que sería un descenso del 30 %.

  • 17:35

    Eslovaquia aprueba un bono de 500 euros para los mayores de 60 años que se vacunen. El Gobierno de Eslovaquia ha aprobado un bono de 500 euros para los mayores de 60 años que se vacunen con las tres dosis, incluida la de refuerzo, que podrán canjearse en hoteles, restaurantes, peluquerías, gimnasios y locales culturales.

    Los ciudadanos que se inoculen con la primera dosis del 25 de noviembre al 24 de diciembre de 2021 tendrán derecho al bono, así como los que reciban la segunda inoculación o se registren para recibirla antes del 24 de diciembre, informa 'Pravda'. En cuanto a la tercera dosis, aquellos que reciban los 500 euros deberán tenerla antes del 30 de junio.

  • 17:47

    Ocho CCAA tienen aval de la Justicia para el certificado COVID, cinco están a la espera, y cuatro lo descartan.


    - Con aval de la Justicia: Aragón, Baleares, Cataluña, País Vasco, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana. 


     - A la espera de la decisión de la Justicia: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León y Cantabria. 


    - Lo descartan de momento: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.


  • 17:49

    Aislada la tripulación de un patrullero de la Armada con 35 casos positivos en Cartagena: Un total de 78 efectivos del patrullero de la Armada Infanta Cristina permanecen aislados en Cartagena tras detectarse 35 positivos de coronavirus entre la tripulación mientras el buque realizaba una patrulla de seguridad marítima.

    Los 35 positivos presentan síntomas leves y toda la tripulación tiene la pauta completa de vacunación, han asegurado fuentes de la Armada. El buque regresó ayer a su base, Arsenal de Cartagena, después de que el pasado día 29 de noviembre un miembro de la dotación presentase síntomas leves compatibles con el coronavirus. (Efe). 

  • 17:51
  • 18:00

    Estudian si una mujer llegada a Mallorca desde Sudáfrica está infectada con la variante ómicron. La Conselleria de Salud está a la espera del resultado de una prueba PCR para determinar si una residente en Mallorca que ha llegado este miércoles a la isla procedente de Sudáfrica tras hacer escala en Fráncfort tiene la variante ómicron de la COVID-19.

    La mujer, que viajaba junto a su marido, ha dado positivo por coronavirus en un análisis de antígenos realizado en el aeropuerto de Son Sant Joan y ha sido trasladada al hospital de Son Espases para determinar si es portadora de la última variante del virus.

  • 18:26

    Datos en España: la incidencia sube 8,6 puntos y se sitúa en 217 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, Sanidad ha notificado 10.536 nuevos contagios y ha sumado 28 fallecidos en la última jornada. 


    En total desde que comenzó la pandemia el Ministerio de Sanidad ha confirmado 5.174.720 positivos y 88.080 fallecidos. 


  • 18:42

    La incidencia sube en todos los territorios, salvo en Cataluña, donde baja ocho puntos. La mayor subida se observa en País Vasco, con 36,5 puntos, de forma que supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes y entra en riesgo muy alto, según el nuevo semáforo de Sanidad. Navarra es la otra región en riesgo muy altro, mientras que Aragón está en riesgo alto y el resto, en riesgo medio.


    Por edades, la incidencia sube en todas las franjas, aunque se aprecia cierta ralentización. Los menores de 12 años, el único grupo sin vacunar, está ya en 355 casos por cada 100.000 habitantes, en riesgo alto, mientras que el resto de grupos siguen en riesgo medio. En Navarra hay cinco franjas en riesgo extremo, especialmente los menores de 12 años (1.1378 casos), pero también los grupos que van de los 30 a los 69 años. En País Vasco, los menores de 12 años también rebasan los mil casos y también están en riesgo extremo los grupos de 30 a 49 años.



  • 19:04

    Datos en Reino Unido: se han notifcado 48.374 nuevos contagios y 171 fallecidos en el último día. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 10.276.007 positivos y 145.140 fallecidos.

    En cuanto a la campaña de vacunación, un total de 50.994.257 personas han recivido una dosis de la vacuna contra la COVID-19, 46.399.306 las dos dosis y 18.608.124 la tercera dosis de refuerzo.

  • 19:05

    Acusan a Boris Johnson de organizar fiestas durante el confinamiento. En Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta a un nuevo escándalo. Un periódico ha publicado que el mandatario organizó fiestas en pleno confinamiento y cuando su propio gobierno las había prohibido. En el Parlamento, lo ha reconocido, aunque ha dicho que esas fiestas se hicieron cumpliendo todas las normas anticovid.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, dentro de un coche
    rtve El primer ministro británico, Boris Johnson, dentro de un coche
  • 19:07

    Ampliación. Mapa del coronavirus en España: la incidencia sube hasta 217 casos y la ocupación de la UCI supera el 8 %

     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 19:08

    Actualización de la capacidad asistencial por CCAA España: 

  • 19:22
  • 19:22

    Actualización. Así va la vacunación contra la COVID-19 por comunidades: 

  • 19:24

    La OMS teme que vacunas pierdan eficacia ante ómicron, pero solo parcialmente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante ómicron, pero ha insistido en que no debe cundir la alarma, aclarando que seguirían protegiendo de formas graves de la enfermedad.

    En su informe epidemiológico semanal, la OMS, que por ahora ha recibido notificaciones de casos de la nueva variante desde 23 países, indica que algunas mutaciones de ómicron "podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad".

  • 19:25

    La OMS pide que no haya ni alarmismo ante la variante ómicron ni relajación con delta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha intentado tranquilizar al mundo frente al surgimiento de la variante ómicron, recordando que la delta aún representa más del 99 % de casos de COVID-19 en todo el mundo y señalando que deben reforzarse las medidas de prevención frente a ambas.

    Entre las medidas a reforzar es importante acelerar la vacunación de las personas que aún no están inmunizadas, han señalado los expertos del organismo.

  • 19:43

    Los casos de COVID se disparan en Sudáfrica y detectan ómicron en más provincias. En las últimas 24 horas, Sudáfrica -que tiene una población de unos 58 millones de habitantes- registró 8.561 nuevos casos, de acuerdo a los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés).

    Es un número notablemente superior a los reportados en los últimos días: 4.373 este martes; 2.273 el lunes; 2,858 el domingo y 3.220 el pasado sábado. La tasa de positividad de los test realizados también aumentó significativamente y este lunes se situó en el 16,5 % frente al 10,2 % del martes; el 10.7% del lunes; el 9,8 % del domingo y el 9,2% del sábado.

  • 19:44

    Baleares confirma un caso de la variante ómicron, el tercero en España. El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases ha confirmado hoy, mediante prueba PCR específica, un positivo de la variante ómicron del SARS-Cov2.


    Se trata de una mujer que había viajado desde Sudáfrica, uno de los países donde existe transmisión de esta variante y de los que el Ministerio de Sanidad ha establecido restricciones para los viajeros, como la realización de pruebas de detección y cuarentenas de hasta diez días, aunque los resultados sean negativos.


  • 20:02

    Italia suma 103 muertos por COVID el mayor aumento desde finales de mayo. El país ha confirmado además 15.085 nuevos contagios de coronavirus. En total se han contabilizado 5.053.620 casos positivos en Italia desde que se desatara la pandemia, en febrero de 2020 y 133.931 víctimas mortales.

    También 5.248 personas hospitalizadas, 21 más que ayer. Mientras que en Cuidados Intensivos hay 686 pacientes (+3).

  • 20:04

    EE.UU. confirma el primer caso de la variante ómicron en una persona que regresaba de Sudáfrica.  La persona ha dado positivo en California, según ha confirmado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado.


    Este individuo estaba "completamente vacunado y tenía síntomas leves que estaban mejorando", ha agregado.


  • 20:25

    talia aprueba la vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años.  La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) ha aprobado la inyección de la vacuna "Comirnaty" (Pfizer) contra la COVID-19 en niños de entre 5 y 11 años de edad, siguiendo la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) del pasado octubre.

    La inyección el fármaco será con una dosis de un tercio de la aplicada en adultos y adolescentes y con una fórmula específica, según se lee en un comunicado publicado tras la reunión mantenida por la comisión técnico científica de la AIFA. La vacunación se realizará con dos dosis con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda.

  • 20:44

    Retrasar la segunda vacuna de ARNm conduce a una respuesta inmune más fuerte, según investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá). El retraso de la segunda dosis de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra la COVID-19 -la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna- conduce a una respuesta inmunitaria más fuerte, según un estudio.

    Los resultados se publican en la revista Clinical Infectious Diseases y, según sus autores, podrían ayudar a los esfuerzos internacionales de vacunación que se están llevando a cabo, teniendo en cuenta -dicen- que la mitad de la población mundial aún no ha sido vacunada.

  • 20:46

    El coordinador de COVID-19 en Israel, favorable a considerar vacuna obligatoria. Salman Zarka ha declarado que el país debería plantearse la posibilidad de obligar a su población a vacunarse contra la COVID-19, un polémico asunto también a debate en Europa, donde Austria o Grecia ya han comenzado a poner en marcha planes al respecto.

    Según ha matizado esta es su opinión personal y no refleja la posición del Ministerio de Sanidad israelí, que no ha discutido ni ha hecho planes para implementar una política de inoculación obligatoria. De acuerdo con cifras expuestas por Zarka, unos 680.000 israelíes elegibles para vacunarse -entre una población de 9,3 millones- "no se han vacunado en absoluto".

  • 20:50

    Dinamarca alcanza pico de nuevos contagios durante toda la pandemia. Las autoridades sanitarias danesas han notificado 5.120 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el máximo diario durante toda la pandemia.

    La anterior cifra máxima data de hace casi un año, cuando se alcanzaron los 4.508, en plena segunda ola, aunque el número de ingresos (439) es ahora menos de la mitad que el récord registrado el pasado enero. La cifra de muertos, con los 14 de las últimas 24 horas, se sitúa en 2.909, con un índice de 49,98 fallecidos por cada 100.000 habitantes, una de las cifras más bajas del continente europeo.

  • 20:53

    Ghana confirma el primer caso de la variante ómicron. El Gobierno ha confirmado este miércoles el primer caso de la variante ómicron del coronavirus, que ha sido detectado en el aeropuerto del país, según ha informado este miércoles el ministro de Salud, Patrick Kuma-Aboagye. 

    "El virus se detectó en personas que viajaban al país procedentes de Nigeria y Sudáfrica", ha explicado Kuma-Aboagye durante un acto de concienciación sobre la vacunación, en el que ha asegurado que su Ministerio ha activado todos los protocolos obligatorios.

  • 20:59

    El Líbano volverá a imponer el toque de queda para no vacunados estas navidades. Las autoridades sanitarias del Líbano han anunciado que reimpondrán el toque de queda nocturno durante todo el periodo navideño (del 17 de diciembre al 9 de enero) para quienes no se hayan puesto al menos una dosis de la vacuna o presenten una prueba PCR negativa.

    Quedarán exentos de esta restricción los que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna, los menores de 12 años y los que tengan una PCR negativa que no exceda las 48 horas.

  • 21:42
  • 22:00

    Marruecos limita a 10 personas el aforo en los funerales. El Gobierno marroquí ha anunciado la limitación a 10 personas del aforo en ceremonias funerarias para evitar la propagación de la pandemia.

    Es la primera restricción acordada tras el cierre desde este lunes por la noche de las fronteras del país magrebí.

  • 22:16

    Datos en Cuba: 

  • 22:18

    Datos en Canadá: 

  • 22:21

     Con esto terminados la narración de la jornada sobre el coronavirus en España y el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!