Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 1 de diciembre | Baleares confirma un caso de la variante ómicron, el tercero en España

Por
Vacunación contra la COVID-19 en Tokio, el 1 de diciembre de 2021. AFP
Vacunación contra la COVID-19 en Tokio, el 1 de diciembre de 2021. AFP

Sanidad ha notificado este miércoles 10.261 casos y 44 muertes con COVID-19 más respecto al martes . El recuento oficial en España alcanza los 88.080 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.174.720.

La incidencia acumulada sigue subiendo de manera generalizada: crece más de 9 puntos desde el último informe, hasta 217,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Mientras, el mundo mira con precaución la evolución de la variante ómicron detectada en Sudáfrica. Este martes, España ha confirmado el segundo caso de esta variante. Ambos han sido detectados en viajeros procedentes de este país. La nueva cepa preocupa en todo el mundo, y varios gobiernos han decidido cerrar sus fronteras. 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las restricciones de viaje para frenar la expansión de ómicron. España exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo -actualmente Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue- realizada como máximo 72 horas antes del ingreso con independencia de que estén vacunados. Estos pasajeros deberán guardar una cuarentena de 10 días al entrar en España. 

También, a partir de este miércoles, se exigirá certificado de vacunación a las personas procedentes del Reino Unido y no como hasta ahora con pruebas diagnósticas negativas de COVID-19 o de haber superado la enfermedad. 

La OMS considera que la posibilidad de expansión de la nueva variante es "muy alta" aunque insiste en que aún no se conocen las consecuencias de sus mutaciones, y si puede ser resistente a las vacunas. 

Varias comunidades exigen ya el certificado COVID. El Supremo ha dado el visto bueno para que el País Vasco lo implante en restaurantes y locales de ocio nocturno. Navarra y Galicia lo aplican ya, Valencia lo hará el viernes y ese día también se retomará la exigencia en Cataluña, donde se suspendió temporalmente por un fallo técnico en la aplicación para obtener el certificado. 

Así te hemos contado la última hora de la pandemia minuto a minuto:

Noticias

anterior siguiente
-->