Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 16 de diciembre | La incidencia sube a 473 y Sanidad notifica 28.900 casos y 48 muertes

Por
Vacunación contra el coronavirus en Bangkok, Tailandia. Foto: Jack TAYLOR / AFP
Vacunación contra el coronavirus en Bangkok, Tailandia.

La incidencia del coronavirus continúa en ascenso y este jueves ha subido 31 puntos hasta situarse en 472,9 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad ha notificado 28.900 nuevos contagios y 48 muertes en un día. El recuento oficial en España alcanza los 88.667 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.422.168 .

La campaña de vacunación contra la COVID-19 para los casi 3,3 millones de niños de 5 a 11 años ha comentado miércoles en España en centros de salud, hospitales y puntos habilitados hasta ahora como vacunódromos y pabellones, y solo cinco comunidades han optado también por los colegios.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, reunidos en la Ponencia de Vacunas, han propuesto ampliar las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus a personas entre 50 y 59 años y al personal esencial no sanitario que se vacunaron con AstraZeneca.

Hay más de 5,3 millones de fallecidos y más de 270 millones de personas infectadas en todo el planeta por el nuevo coronavirus, el SARS-COV-2.

Así te hemos contado la información sobre el coronavirus en España y en el mundo:

Laura Gómez Sánchez Laura Gómez Sánchez
Minuto Descripción
  • 08:13

    Buenos días. Comenzamos un día más el relato minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con el nuevo coronavirus, el SARS-COV-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 08:14

    La incidencia del coronavirus continúa en ascenso en España y este miércoles ha subido 29 puntos hasta situarse en 441,69 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad ha notificado 27.140 nuevos contagios y 77 muertes en un día. El recuento oficial en España alcanza los 88.619 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.393.268.

  • 08:15

    La campaña de vacunación contra la COVID-19 para los casi 3,3 millones de niños de 5 a 11 años ha comentado miércoles en España en centros de salud, hospitales y puntos habilitados hasta ahora como vacunódromos y pabellones, y solo cinco comunidades han optado también por los colegios. 

  • 08:15

    Este jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en el Congreso para explicar la evolución de la pandemia. 

  • 08:17

    También este jueves, el Consejo Europeo aborda en Bruselas la evolución de la pandemia, agravada por la variante ómicron, y estudian cómo evitar restricciones fronterizas como las adoptadas por Portugal, Irlanda e Italia.


  • 08:39

    Datos de Aragón: 1.081 nuevos contagios (76 más que el día anterior). La tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en Aragón asciende a 385,7 casos a siete días y a 702,5 a catorce

  • 08:39

    Datos de Aragón: 1.081 nuevos contagios (76 más que el día anterior). La tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en Aragón asciende a 385,7 casos a siete días y a 702,5 a catorce

  • 08:46

    Indonesia, Camboya y Filipinas detectan su primer caso de la variante ómicron. Las autoridades indonesias informan del primer caso en el país con la variante, mientras Camboya y Filipinas lo confirmaron la víspera, lo que coincide con el proceso de apertura del Sudeste Asiático al exterior.

     
  • 09:14

    Datos de Navarra: ha contabilizado en la última jornada 649 positivos, según los datos provisionales del Gobierno Foral. Esta cifra, correspondiente al miércoles, es inferior a la del día anterior cuando fueron 709 las personas contagiadas.

  • 09:26

    Archivan la denuncia contra el director de la Policía. Una jueza de Madrid ha archivado la querella del sindicato Jupol contra el director general de la Policía, Francisco Pardo, al no apreciar indicios de que cometiera delito contra la seguridad e higiene en el trabajo de los agentes con motivo de la pandemia.

  • 09:44

    Datos de Cantabria: 315 contagios, 121 más que el día anterior, y un fallecido. Mientras la incidencia acumulada a 14 días ha aumentado en 25 puntos, hasta los 419 casos por 100.000 habitantes. Además, hay ocho hospitalizados más (78), veinte de ellos en las unidades de cuidados intensivos, que han elevado su nivel de ocupación al 14,2 por ciento.

  • 09:57

    Ana Pastor (PP) ha pedido en el programa La Hora de La 1 de TVE que se vacune a toda la población con la tercera dosis a partir de los 18 años.  Reclama así mismo "un calendario único" de vacunación. 

  • 10:00

    Francia restringirá las llegadas desde Reino Unido por la extensión de la variante ómicron. Limitará los motivos de viaje y exigirá una cuarentena de 48 horas a la llegada. Se aplicará a partir del fin de semana.

  • 10:03

    El ministro de Consumo, confinado. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha suspendido su agenda pública prevista para este jueves por encontrarse confinado por contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus, según fuentes del Ministerio.

  • 10:22

    Brote entre sanitarios del hospital de Leganés (Madrid). Fuentes del Hospital Severo Ochoa de Leganés confirman que ya son 32 los sanitarios contagiados. Todos ellos tienen síntomas leves, no han requerido ingreso hospitalario y guardan cuarentena en sus domicilios

  • 10:41

    Madrid. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anuncia en la Asamblea que el próximo lunes se entregarán los test de antígenos gratuitos en las farmacias.

  • 10:42

    Rusia registra por tercer día consecutivo menos de 29.000 casos y por undécima jornada menos de 1.200 muertes diarias. En total, en las últimas veinticuatro horas se notificaron 28.486 nuevos contagios, 123 más que en la jornada anterior, mientras que las muertes fueron 1.133, nueve menos que en la jornada precedente.

  • 10:49

    República Checa comienza este jueves a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años.

  • 10:51

    Datos de Galicia: supera el récord de contagios diarios durante la sexta ola: 1.221, 81 más que un día antes. El número total de infectados en la comunidad se sitúa en 13.835, 504 más.

    Descienden los enfermos en unidades de críticos, hasta 49, cuatro menos que un día antes, y no ha fallecido ninguna persona, según la Administración sanitaria gallega.

    La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 471,6 casos por cada cien mil habitantes.

  • 10:56

    Audio. También a la hora de sacarse el certificado COVID se pone de manifiesto la brecha digital. Muchas personas mayores, sin móviles inteligentes o sin conocimientos digitales, se ven obligados a pedir la ayuda de los nietos o de los centros de Salud.

  • 10:58

    Datos de Cataluña: Se dispara el riesgo de contagios. Se detectan casi 24.000 nuevos contagios en los últimos siete días y 17 fallecidos más. Hay 1.128 hospitalizados (12 más que ayer), y 281 (17 más) en UCI.


  • 11:09

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que la vacunación es el elemento "clave" ante la nueva ola del virus. Lo ha dicho a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, en la que los líderes de la UE van a tratar entre otros asuntos la evolución de la pandemia.

  • 11:13

    Murcia. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) no ha admitido un recurso contra la orden de la Consejería de Salud que establecía la exigencia de certificado COVID para completar el aforo en hostelería y ocio nocturno, por falta de legitimación de la asociación Liberum, que presentó el recurso.

  • 11:27

    A partir de este momento momento, nuestra compañera Sofía Soler actualizará toda la información de la pandemia.

  • 11:37

    El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea asume que, en uno o dos meses, la variante ómicron del coronavirus será la predominante en Europa, ya que se contagia más rápido. Frente a esto, pide a los estados que adopten medidas urgentes para evitar la transmisión. Considera que las vacunas por sí solas no serán suficientes, puesto que hay evidencias científicas que demuestran que dos dosis no son tan eficaces ante la nueva variante y, además, no hay tiempo para reducir la brecha de vacunación antes de las fiestas navideñas.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La UE advierte de que la vacunación "no será suficiente" frente a ómicron - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La UE advierte de que la vacunación "no será suficiente" frente a ómicron - Escuchar ahora
  • 11:44

    Polonia detecta su primer caso de la variante ómicron, según ha confirmado el viceministro de Sanidad, Waldemar Kraska e informa la agencia estatal de noticias PAP.

  • 11:50

    Un estudio revela que la COVID-19 afecta a la salud ocular y puede dejar secuelas en los ojos incluso diez meses después de sufrir la enfermedad. La infección -aunque se dé de forma leve- puede producir alteraciones en el tejido nervioso de la córnea y dolor ocular, consecuencias también asociadas al ojo seco, según la investigación realizada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el CSIC, junto al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias y el Instituto de Neurociencias. Efe

  • 11:53

    Y la variante ómicron continúa expandiéndose por el mundo, el presidente de Indonesia ha instado a la población a respetar los protocolos sanitarios y a vacunarse contra la COVID-19, después de que el país detectara el primer positivo de este nuevo conjunto de mutaciones del virus. Reuters

  • 11:58

    Un brote de contagios en el hospital de Alcorcón (Madrid) suma al menos cinco positivos entre los médicos residentes. Según han informado fuentes del hospital a RTVE, "el origen es una actividad extralaboral". En cualquier caso, todos ellos tienen síntomas leves, no han requerido ingreso hospitalario y guardan cuarentena en sus domicilios. Ahora, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales está haciendo seguimiento tanto de los profesionales afectados como de sus contactos estrechos, con el fin de monitorizar su evolución clínica y cortar la cadena de contagios.

  • 12:02

    La Agencia Europea del Medicamento decidirá el lunes sobre la seguridad y eficacia de vacuna Novavax. Desarrollada por un laboratorio estadounidense, se basa en una forma estabilizada de la proteína S del virus. Efe

  • 12:06

    Pero las vacunas no son la única arma disponible frente a la pandemia. Dinamarca ha aprobado el uso de la píldora antiviral de molnupiravir de Merck para tratar la COVID-19 en pacientes de riesgo. El tratamiento aún está siendo revisado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que emitió en noviembre un consejo sobre su uso en adultos antes de ofrecer una recomendación más amplia. Reuters

  • 12:15

    Las autoridades francesas han detectado 11.000 pasaportes sanitarios falsos al investigar redes de falsificación, según ha explicado el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en la televisión pública France 2. De los 400 casos abiertos por este posible delito se han producido ya más de cien interrogatorios a sospechosos y algunas condenas judiciales. Efe

  • 12:18

    La UE trata de mantener la coordinación y cierta homogeneidad en las medidas que afectan a los viajes y la libre circulación entre los Estados miembros, pero ya se han dado algunas diferencias desde que Portugal, Italia, Lituania, Grecia o Italia exigen presentar una prueba negativa, además del certificado COVID. Esta y otras cuestiones en torno a la gestión de la pandemia y la expansión de la variante ómicron están siendo debatidas en el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios. 

  • 12:24

    ð¿¿¿ Mapa del coronavirus en el mundo: más de  5,3 millones de fallecidos y más de 272 millones de infectados en todo el planeta

  • 12:32

    La Organización Mundial del Turismo cree que "es un paso atrás" volver a pedir pruebas PCR para entrar en los países una vez que están bien avanzados los procesos de vacunación contra la COVID-19. En una entrevista con la agencia Efe, su secretario general, Zurab Pololikashvili, ha augurado que la situación mejorará en primavera en todo el planeta, especialmente en Europa.

  • 12:37

    Reino Unido espera tener datos fiables sobre la variante ómicron a principios de enero. Así lo ha indicado la principal asesora médica de la agencia de salud pública británica, Susan Hopkins, quien no cree que los resultados puedan llegar antes de la semana entre Navidad y Nochevieja. Reuters

  • 12:42

    Los casos detectados de la variante ómicron en Cantabria podrían dar "un salto sustancial" en las próximas horas si se confirman los 34 contagios actualmente en estudio, 30 de ellos "altamente sospechosos". El Gobierno cántabro ha manifestado su preocupación al asegurar que la nueva versión del virus parece estar "de forma fehaciente y aumentando" en la región, según el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga. EP

  • 12:46

    En el plano internacional, también siguen aumentando los positivos confirmados de ómicron. Rusia ha sumado este jueves nueve nuevos casos de la variante, por lo que el total en el país asciende a 25, según ha informado la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova. Los 16 casos hasta ahora correspondían a viajeros llegados desde Sudáfrica, pero se desconocen las circunstancias de los nuevos pacientes. Efe

  • 12:52

    La incidencia acumulada de Euskadi supera la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras 100 pacientes COVID están ingresados en unidades de cuidados intensivos. Concretamente, el indicador se encuentra en los 1.042 casos en todo el País Vasco y aumenta hasta los 1.521 en Guipúzcoa. La mayor tasa corresponde a los niños entre 0 y 9 años.

  • 12:56

    Sanidad y las comunidades acuerdan ampliar las dosis de refuerzo a mayores de 40 años y los trabajadores esenciales vacunados con AstraZeneca. 


  • 12:58

    Los técnicos, reunidos en la Comisión de Salud Pública, recomiendan la dosis de refuerzo a las personas de 59 a 50 años, comenzando por las de mayor edad. La dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de la última dosis con una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna). De manera progresiva, se podrá administrar la dosis de recuerdo a las personas de 49 a 40 años, de nuevo, avanzando de mayor a menor edad.


  • 13:03

    También se extienden las terceras dosis a las personas vacunadas con dos dosis de AstraZeneca. En estos casos se administrará a partir de los tres meses desde el último pinchazo. El personal sanitario y el grupo de 60 a 69 años, que recibieron este fármaco, ya estaban incluidos en la campaña de refuerzos. Por ello, ahora se incorpora el grupo que quedaba pendiente: el personal esencial (policías, bomberos, docentes...) a los que se vacunó con AstraZeneca.

  • 13:22

    En adelante, nuestro compañero Miguel Charte continuará con la narración de la actualidad. 

  • 13:31

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destaca en su comparecencia en el Congreso que casi el 90 % de la población mayor de 12 años tiene pauta completa.

  • 13:32

    Variante ómicron. La farmacéutica Regeneron asegura que su terapia de anticuerpos contra la COVID-19 disminuye su potencia ante ómicron.

  • 13:36

    Portugal mantendrá los controles de acceso al país en las fronteras y las restricciones más allá del 9 de enero, según el primer ministro, António Costa.

    "No hay ninguna previsión de alteración inmediata de las medidas, pero el 9 de enero seguramente vamos a prorrogar. No vamos a estar en condiciones de retirar esas medidas", ha explicado el primer ministro en declaraciones a los medios en Bruselas, a su llegada al Consejo Europeo.

  • 13:38

    Datos de Castilla y León: nuevo máximo diario de contagios con 2.120 más en las últimas 24 horas, que son 190 más que ayer y 1.432 más que hace una semana, mientras que también se han notificado cinco muertes más respecto ayer.

  • 13:39

    Darias: "La incidencia en personas vacunadas está por debajo de la mitad que en las personas no vacunadas". 


  • 13:42
  • 13:51

    Darias, en la comisión del Congreso: "Hemos vacunado a todo un país".

  • 13:54

    Consejo Europeo. Fuentes de las delegación española aseguran que Pedro Sánchez ha insistido en la importancia de la coordinación entre los socios en lugar de adoptar medidas unilaterales, como la exigencia de PCR para viajar.

    Sánchez también ha dicho a los socios que la situación es mejor que el año pasado, y que se pueden reforzar las dosis y las donaciones de vacunas.

  • 13:56

    Consecuencias económicas. El BCE pondrá fin al programa de emergencia para hacer frente a la pandemia después de marzo (comunicado de prensa, citado por Afp).

  • 13:59

    El BCE reducirá en el primer trimestre de 2022 las compras de deuda (Efe). 

  • 14:05

    Consejo Europeo. Conocemos ya sus conclusiones sobre la pandemia. Propugna que la "vacunación para todos y desplegar dosis de refuerzo es crucial y urgente".


  • 14:09

    Pide "coordinación" en la gestión de la movilidad y "cooperación global".

  • 14:15

    Darias dice que el porcentaje de muertes es 10 veces menor que en otras olas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que los porcentajes de hospitalización y de uci por coronavirus son hasta tres veces menos que en la segunda, tercera y cuarta ola y de fallecidos hasta diez veces menor.

  • 14:18
  • 14:25
  • 14:27

    Baleares: El Tribunal Superior de Justicia autoriza las tres pruebas diagnósticas semanales para los sanitarios no vacunados. Además tienen que pasar pruebas los sanitarios cuando vuelvan de vacaciones. También avala que se exija el pasaporte COVID en bares y restaurantes de más de 50 clientes.

  • 14:34

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el tratamiento contra la COVID-19 de las farmacéuticas GSK y Vir Biotechnology y otro de la sueca Sobi.

  • 14:35

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que por el momento se han confirmado por secuenciación 40 casos de ómicron de la COVID-19 en España, y que existe transmisión comunitaria de la variante. 


  • 14:39

    Consecuencias para el deporte. El Leicester confirma la suspensión del partido de la Premier League contra el Tottenham debido a un brote.

  • 14:51

    La feria turística ITB, la mayor del mundo y que se celebra en Berlín, anuncia que cancelará la parte presencial del evento, programada para marzo de 2022, ante la necesidad de adaptar el formato a consecuencia de la pandemia.

  • 14:53

    Consecuencias económicas. El Banco Central Europeo baja su previsión de crecimiento par 2022 al 4,2%, y sube la de 2023 al 2,9%.

  • 14:57

    Madrid: Un concejal del PP en Arganda del Rey ha dado positivo por coronavirus tras asistir el pasado viernes a una cena de Navidad del partido a la que asistió la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. Lo ha confirmado la propia presidenta, que asegura que todos los contactos estrechos del concejal han dado negativo. 

  • 14:57

    A partir de este momento, nuestra compañera Laura Gómez será la encargada de actualizar toda la información sobre la pandemia. 

  • 15:19

    Andalucía. La Comunidad Autónoma ha administrado este miércoles, primer día de la  vacunación pediátrica, un total de 30.146 vacunas a los menores de entre 11 y 9 años, ambos inclusive. Por provincias, Sevilla es donde más se han puesto con 8.054 dosis, seguida de Cádiz  con 5.740, Málaga con 5.535, Jaén con 3.057, Almería con 2.955,  Córdoba con 2.871, Granada con 1.860 y Huelva con 74. 


  • 15:26

    Alemania. Lothan Wieler, presidente del Instituto Robert Koch, pide a la población reducir el contacto durante la Navidad para frenar la propagación de la variante ómicron.


  • 15:29

     Asturias. El 93% de los asturianos ya han completado su pauta de vacunación, según informa la Consejería de Salud del Principado de Asturias. 

  • 15:31

    Israel incluye a España en su lista roja. El Gobierno de Israel ha incluido este jueves a España entre los países considerados en rojo en su semáforo epidemiológico, lo que implica para los viajeros que lleguen a territorio israelí la obligatoriedad de guardar al menos siete días de cuarentena. Además, los israelíes no pueden viajar a España. 

  • 15:33

    Asturias pasa a nivel de alerta alto. El Principado de Asturias pasa a nivel de alerta alto (3 de 4) ante la evolución de los datos de coronavirus en la comunidad, tras registrarse este miércoles 727 casos positivos y encontrarse las UCI en el 14,14%. En la última jornada han fallecido tres personas, una  mujer de 86 años y dos hombres de 70 y 86 años. 


  • 15:34

    Soria. La Junta de Castilla y León ha confirmado este jueves un brote social que afecta a 13 sanitarios del hospital Santa Bárbara de Soria y en el que hay médicos residentes y enfermeras de diferentes servicios hospitalarios.

  • 15:41

    Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la petición de varios particulares, de una entidad y de una asociación negacionistas de suspender de forma inmediata la exigencia del pasaporte covid, al creer prioritario garantizar los "limitados recursos" del sistema sanitario.

     
  • 15:51

    Islas Baleares. La justicia de Baleares ha autorizado que el pasaporte COVID sea requisito para que los sanitarios puedan acudir a trabajar. El personal sanitario que no esté vacunado deberá presentar tres pruebas negativas semanales, dos de ellas PCR. Informa Joan Caimar, de RTVE Baleares.


    14 horas - La justicia permite  a Baleares exigir el certificado covid a los trabajadores sanitarios - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - La justicia permite a Baleares exigir el certificado covid a los trabajadores sanitarios - Escuchar ahora
  • 15:53

    Alemania. El ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, ha dicho que Alemania se está apresurando a conseguir más vacunas contra la COVID-19 para acelerar su campaña de refuerzo, el centro de su de su estrategia contra la nueva variante ómicron. 

  • 15:56

    Murcia. La vacunación a los niños de 5 a 11 años lleva buen ritmo, informa Ana García Álvarez, desde RTVE Murcia.

  • 16:07

    Canarias. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se ha mostrado "muy preocupado" por el aumento de los casos y ha abogado por "tomar medidas contundentes", como el pase a nivel tres de la isla para frenar el avance de la pandemia. 

  • 16:36

    India. Las autoridades de la India han negado este jueves que se hayan producido muertes por falta de oxígeno médico en el estado norteño de Uttar Pradesh durante la virulenta segunda ola de COVID-19, que azotó al país asiático el pasado mes de mayo.

  • 16:43

    Empleo. España recupera la tendencia esperable de crecimiento en el empleo, lo dice el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. 

  • 16:44

    La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha avalado el posible uso en un contexto de emergencia de Paxlovid, la pastilla de la farmacéutica Pfizer como tratamiento oral de la COVID-19, bajo decisión individual de las autoridades nacionales a la espera de una licencia oficial europea. La píldora se puede usar para tratar a adultos que no requieren oxígeno suplementario, pero tienen un mayor riesgo de progresar a una enfermedad grave.

  • 16:48

    Castilla y León. La Comisión de Salud Pública autoriza la vacuna a nuevos grupos de población.

  • 16:50

    Comunidad Valenciana. La Generalitat prorroga las 6.656 plazas de refuerzo de personal sanitario. 

  • 16:54

    Manzanares mantiene los actos navideños. El Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) ha decidido mantener los actos previstos en Navidad. El alcalde ha apelado al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias y a la prudencia. 

  • 16:56

    Las ventas de pruebas de antígenos se han disparado en los últimos días, cuando solo queda una semana para la Navidad.

    La venta de test de antígenos en farmacias aumenta un 545% desde noviembre
    rtve La venta de test de antígenos en farmacias aumenta un 545% desde noviembre
  • 16:58

    La Justicia cántabra anula cierre de la hostelería decidido en noviembre de 2020. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha estimado el recurso interpuesto por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria contra la resolución de Sanidad, que en noviembre de 2020 acordó el cierre del interior de los establecimientos. 

  • 17:02

    Extremadura. La asociación Liberum, que este miércoles solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) la "urgente" suspensión cautelar de la vacunación de los niños extremeños de entre 5 y 11 años, que fue denegada, ha desistido este jueves de continuar con el procedimiento, por lo que el tribunal extremeño archiva las actuaciones. 

  • 17:03

    Un concejal del PP en Arganda da positivo tras una cena de Navidad a la que fue Ayuso. 

    Un concejal del PP en Arganda da positivo tras una cena de Navidad a la que fue Ayuso
    rtve Un concejal del PP en Arganda da positivo tras una cena de Navidad a la que fue Ayuso
  • 17:06

    La vacunación de los menores de 12 años es ahora mismo una prioridad para las autoridades sanitarias. Un día después de comenzar, algunos padres siguen teniendo dudas y TVE ha preguntado a los expertos para aclararlas.

    Madres y padres con dudas sobre la vacuna infantil: los expertos responden
    rtve Madres y padres con dudas sobre la vacuna infantil: los expertos responden
  • 17:08

    Cataluña. Las residencias con casos covid ascienden a 87. Según la Generalitat, un total de 87 centros residenciales tienen algún caso activo de COVID, 22 más que hace una semana, y en este periodo de tiempo han fallecido seis usuarios por la enfermedad

  • 17:09

    Aragón notifica 1.075 contagios. Salud Pública ha notificado 1.075 contagios por COVID-19 en Aragón correspondientes al miércoles, 70 más que la jornada anterior, con una positividad del 16,71 % resultado de 6.435 pruebas diagnósticas.

     
  • 17:10

    La Comunitat Valenciana ha registrado este jueves 3.911 nuevos contagios por coronavirus, 927 más que en la actualización del día anterior, y ha sumado otras seis muertes mientras la presión hospitalaria sigue en aumento.

     
  • 17:11

    La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha recordado, ante la preocupación por el incremento de casos COVID, que todos los protocolos siguen activos en las competiciones auspiciadas por este organismo. Así, asegura que "continúa monitorizando todas sus competiciones desde el inicio de la pandemia y exigiendo test COVID cada 15 días para garantizar la salud de todos los actores del fútbol". 

  • 17:15

    Nuevo récord de contagios en Reino Unido. El país ha notificado más de 88.000 infecciones por coronavirus en 24 horas.


  • 17:19

    España. Detectados ocho casos de ómicron en vuelos procedentes de Sudáfrica. España ha detectado hasta el momento ocho positivos de la variante ómicron desde el 29  de noviembre. Así lo ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. 


     
  • 17:21

    Madrid. La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 6.150 casos de coronavirus, frente a los 4.770 del miércoles, y siete muertes a causa de la covid-19 en los hospitales de la región, el mismo número que ayer, mientras ha aumentado el número de pacientes hospitalizados en planta y en las unidades de cuidados intensivos (UCI). De los 6.150 nuevos positivos, 5.290 han sido reportados en las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.

  • 17:34

    Palestina detecta los primeros casos de la variante ómicron. El Ministerio de Sanidad palestino ha identificado los primeros casos en el territorio bajo su jurisdicción en la Cisjordania ocupada por Israel. Se han detectado tres casos,todos eran personas que habían regresado recientemente desde el extranjero.

  • 17:36

    Cataluña. El comité científico asesor en materia de covid del Govern ha reclamado aplicar restricciones para reducir las interacciones sociales a las puertas de las fiestas de Navidad y acelerar las terceras dosis de vacuna, en un momento en el que el virus está desbocado en Cataluña. El Govern aseguró el pasado martes que no habría nuevas restricciones relevantes para las fiestas de Navidad, pero el rápido crecimiento del coronavirus y la presión de los asesores científicos podría llevar al ejecutivo a replantearse la implantación de medidas.


  • 17:40

    Los contagios en Canarias suben a 1.482, segundo récord consecutivo. Canarias ha registrado en 24 horas la cifra diaria más alta desde que se declaró la pandemia y segundo récord consecutivo tras los 1.207 del miércoles. Tenerife, con mil casos, supera los dos tercios de las infecciones totales. En Gran Canaria ha habido 342, en Lanzarote 61, en Fuerteventura 47, en La Palma 24, en La Gomera 5 y en El Hierro 3.

  • 17:41

    Álava. La Atención Primaria ha salido a la calle para denunciar la gestión que el Departamento de Salud esta realizando de la pandemia. 

  • 17:43

    Alemania. Un tribunal alemán ha tumbado la aplicación de la normativa 2G para el acceso al comercio minorista del estado federado de Baja Sajonia en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus. El Tribunal Administrativo (OVG) de la ciudad de Lüneburg ha decretado que la medida, que prohíbe el acceso de personas no inmunizadas a ciertos espacios y está en vigor en gran parte de Alemania, no es "necesaria".

  • 17:46

    Aumento de contagios en el Real Madrid. El Real Madrid ha comunicado cinco casos más de coronavirus tras resultar positivos los jugadores Marco Asensio, Gareth Bale, Andriy Lunin, Rodrygo Goes y Davide Ancelotti, hijo y asistente de Carlo, que se suman a los de Luka Modric y Marcelo conocidos este miércoles.Los jugadores permanecen aislados en sus respectivos domicilios y se perderán también el último encuentro del 2021.

     
     
  • 17:55

    Castilla y León. El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido de la deriva "claramente desfavorable" de la pandemia en la Comunidad, que hace pensar en que habrá "días difíciles" las próximas semanas, por lo que se reforzarán los rastreos y el comité autonómico de expertos analizará nuevas medidas "acompasadas" a cómo estén de saturados los hospitales. 

  • 17:56
  • 17:58

    A poco más de una semana para la Navidad, la pandemia sigue avanzando en España. La incidencia acumulada es ya de 441 casos por cada 100.000 habitantes. Los hospitales de varias comunidades se preparan para nuevos ingresos y Navarra ya recomienda limitar el número de personas en las reuniones familiares.

    La sexta ola tensa los hospitales a las puertas de Navidad
    rtve La sexta ola tensa los hospitales a las puertas de Navidad
  • 18:00
  • 18:04

    La EMA autoriza aumentar la fabricación de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado el aumento de la capacidad de producción de vacunas contra la COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen en diferentes países para incrementar el suministro de dosis a la Unión Europea (UE). Incluye una ampliación del 50% del tamaño del lote del producto terminado y una segunda línea de llenado y acabado de la vacuna. 


  • 18:07

    Italia. El país ha informado de 123 muertes relacionadas con el coronavirus, frente a las 129 de este miércoles. El recuento diario de nuevas infecciones ha aumentado de 23.195 a 26.109. Desde febrero del año pasado, Italia ha registado 135.301 muertes. 

  • 18:08

    España ha ampliado los grupos que recibirán una dosis de refuerzo contra la COVID-19 a los mayores de 40 años y a los vacunados con dos dosis de AstraZeneca para mitigar el impacto de ómicron, que da por hecho que seguirá avanzando después de navidades.


  • 18:12

    Ómicron. La variante ómicron podría llegar a ser dominante en el mundo en cuestión de un par de meses y desplazar a la variante delta, según ha dicho el director ejecutivo de Airifnity, una compañía de análisis de información científica, Ramus Bech Hansen. "No es difícil ver una situación en la que en los próximos dos meses ómicron se convierta en dominante en todo el mundo en vista de que ya ha sido detectada en 82 países", ha señalado.  


  • 18:18

    Dinamarca se enfrenta a una nueva oleada. La Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha advertido que las medidas para para frenar una tercera oleada de la COVID-19 podrían ser inminentes después de que en el país nórdico se duplicaran los casos diarios de la variante ómicron."Las tasas de infección son, por desgracia, como se esperaba, muy, muy altas", ha dicho Frederiksen en Instagram. "No tengo ninguna duda que serán necesarias nuevas iniciativas para romper las cadenas de infección".Dinamarca ha registrado casi 3.000 infecciones de ómicron en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de casos a 9.009.

  • 18:29

    Pasaporte COVID. La Unión Europea (UE) está dispuesta a fijar la validez del certificado de vacunación contra la COVID-19 para los viajes intraeuropeos en nueve meses después de una primera vacunación completa, con el fin de fomentar las vacunas de refuerzo, según han informado la Comisión y el Consejo. El acto delegado, que es vinculante, debe ser adoptado por el ejecutivo de la UE la próxima semana y debería entrar en vigor en febrero.


  • 18:32

    El pasaporte COVID en España: 12 territorios implantan el certificado para el ocio nocturno y otras actividades.

  • 18:34

    Contagios en sanitarios. Los hospitales de Santiago de Compostela, Soria y Alcorcón (Madrid) se han sumado este jueves al listado de centros sanitarios que ha detectado brotes entre sus profesionales, en la mayoría de ocasiones como consecuencia de contactos sociales o reuniones fuera del trabajo. La Junta de Castilla y León ha confirmado un brote social que afecta a 13 sanitarios del hospital Santa Bárbara de Soria y en el que hay médicos residentes y enfermeras de diferentes servicios hospitalarios. Se ha detectado después de que los trabajadores se reunieran para comer en un bar. Un caso similar se ha producido entre 18 médicos residentes del hospital de Santiago de Compostela. Tiene su origen en una cena celebrada el pasado 7 de diciembre a la que asistieron más de un centenar de personas. Se han realizado pruebas a unos trescientos médicos residentes.


  • 18:38
    Cierre de clases en Cantabria. Cantabria ha cerrado en las últimas horas 11 nuevas aulas por casos de coronavirus en Infantil y Primaria, con las que el total de clases confinadas se ha elevado a 72. De todos los cierres, uno se ha dado en Secundaria y los otros 71 en Infantil y Primaria.
  • 18:44

    Hoteleros canarios alertan de un "destrozo" en la  temporada alta por las restricciones a los británicos. La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La  Gomera y El Hierro, Ashotel,ha avisado al Gobierno de España  del "destrozo" que provocará en Canarias, en plena temporada alta, la  restricción que se aplica a los turistas y que exige pauta de  vacunación completa a los menores de 12 a 17 años. 


  • 18:53

    Sanidad notifica 28.900 nuevos casos. El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 28.900 nuevos casos de coronavirus, de los que 17.309 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 16.243 registrados el miércoles, lo que eleva a 5.422.168 la cifra total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia. 


  • 18:54
  • 18:58

    España. La incidencia está en nivel "muy alto" en ocho comunidades, Ceuta y Melilla. Solo desciende algo más de 22 puntos en Cataluña (485 casos), mientras que supera los 1.000 en Navarra y el País Vasco, que están en su máximo de toda la pandemia. Por grupos de edad, la incidencia de los menores de 12 años -que han empezado a vacunarse este miércoles- se encuentra en el máximo nivel de riesgo, con 686 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. De hecho, supera ese umbral en once territorios. En Navarra y País Vasco, supera los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. A nivel nacional, solo están por debajo de riesgo alto los mayores de 70 años.


     
     


  • 19:01

    Incidencia acumulada en España. 

  • 19:03

    El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha anunciado que el martes se aprobará un "nuevo protocolo" para hacer frente al virus. "Siempre que hay positivos por COVID hay que estar preocupado, sean jugadores o ciudadanos normales. Estamos en una ola diferente a otras, esperemos que los jugadores se recuperen y afecte lo menos a la competición", ha comentado.


  • 19:09
  • 19:13

    Más de 10 millones de españoles han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. El 89,7 por ciento de la población (37.767.016 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación y el 91,6 por ciento una dosis (38.586.398 personas), según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad.


  • 19:15

    La presión asistencial a causa de los pacientes con COVID aumenta cada día. La ocupación de las UCI  se sitúa en el 13,9 %; la peor situación se da en Cataluña, en riesgo muy alto, con una de cada cuatro camas de cuidados intensivos ocupada por pacientes COVID. Ocho comunidades ya están en nivel de riesgo alto (por encima del 15 % de ocupación de las camas de UCI por pacientes con coronavirus):  El País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana. Otros cinco territorios se encuentran en nivel de riesgo medio (más de un 10 % de pacientes con coronavirus en cuidados intensivos).

  • 19:17

    España. La incidencia sube 31 puntos hasta los 473 casos.

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 19:19
  • 19:21

    Comunidad Valenciana.La incidencia valenciana de COVID vuelve al riesgo extremo 4 meses después. Ha superado este jueves los 500 casos (528,42) por cien mil habitantes diagnosticados en los último catorce días, por lo que pasa a situarse en situación de riesgo muy alto o extremo de contagio, algo que no ocurría desde hace cuatro meses.

  • 19:23

    Asturias. La incidencia en Asturias supera la barrera de los 600 casos al pasar en la última jornada de 589,42 a 620,05 casos por cada cien mil habitantes. Asturias, que el pasado fin de semana entró en situación de riesgo "muy alto" por coronavirus, registra la quinta tasa más alta entre las comunidades autónomas tras Navarra (1.330), País Vasco (1,003), Aragón (801) y Castilla y León (656).

  • 19:24
  • 19:30
  • 19:35

    Los médicos advierten de que el repunte de contagios retrasa la realización de PCR. La plataforma de médicos Atención Primaria se mueve ha señalado este jueves que el aumento de los contagios de coronavirus está produciendo un retraso con las pruebas PCR en el Hospital Clínico San Carlos, lo que genera una "sobrecarga" de trabajo en los centros de salud que tienen que citar varias veces al paciente para darle el resultado.


  • 19:46

    También a la hora de sacarse el certificado COVID se pone de manifiesto la brecha digital. Muchas personas mayores, sin móviles inteligentes o sin conocimientos digitales, se ven obligados a pedir la ayuda de los nietos o de los centros de Salud. En algunos de ellos estos días se han formado largas colas para conseguirlo. Informa Juan Coca.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las dificultades de los más mayores para obtener el certificado COVID - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las dificultades de los más mayores para obtener el certificado COVID - Escuchar ahora
  • 19:48
  • 19:49

    La pandemia estanca la ayuda humanitaria internacional: más necesidades y menos fondos. LA COVID-19 inició una crisis global que no solo ha puesto en jaque al mundo a nivel sanitario y económico, sino que también ha estancado la ayuda humanitaria internacional. Más de 243 millones de personas se encuentran en situación de emergencia y la lista de países que requieren ayuda de primera necesidad ha aumentado hasta 75.

  • 19:53

    Madrid vacunación. La Comunidad de Madrid ha administrado 1.139.837 dosis de recuerdo contra la COVID-19, con 51.982 nuevos viales respecto a la jornada de este miércoles. De ellas, la han recibido el 72,25% de los mayores de 70 años y el 37,75% de los madrileños con edades comprendidas entre 60 y 69 años, así como el 51,68% de quienes recibieron el primer suero de Janssen.


  • 19:54
  • 19:58

    Murcia. La campaña de vacunaciones masivas contra el coronavirus continuará en las próximas semanas en Águilas, sin interrumpirse en Navidad, según ha informado el gerente de esa área de salud, José Manuel Pérez, a la alcaldesa, María del Carmen Moreno. La concejala de Sanidad, María Dolores García, ha mostrado "satisfacción" por la decisión de las autoridades sanitarias autonómicas.

  • 20:04
  • 20:07

    Consecuencias en el mundo deportivo. La Premier League ha aplazado otros cuatro partidos programados para este fin de semana debido a los brotes de COVID-19 en Brentford, Watford, Norwich City y Leicester City.

  • 20:11

    Reino Unido. El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, ha dicho que el gobierno ya tiene planes de apoyo para las empresas de hostelería afectadas por el último aumento de los casos de COVID, pero que entiende las dificultades a las que se enfrentan actualmente. "La buena noticia es que existen medidas de apoyo para ayudar al sector", ha añadido citando las desgravaciones fiscales, entre otros ejemplos.

  • 20:13

    La recuperación económica y la expansión de la COVID-19 son dos de los diez temas que marcarán la agenda internacional de 2022, según un ejercicio de prospectiva hecho por el equipo de investigadores del Cidob en colaboración con EsadeGeo-Center for Global Economy and Geopolitics.

  • 20:18

    Madrid. La Comunidad de Madrid abre mañana la autocita para vacunar de la tercera dosis a mayores de 55 años a partir del sábado. Se podrá solicitar a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o de este enlace. Podrán recibirla en 29 hospitales del Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center. En el caso del Hospital Enfermera Isabel Zendal, administra las tres dosis (1ª, 2ª y de refuerzo) a través del sistema de autocita de 8:00 a 21:00 horas los siete días de la semana y, además, en horario nocturno (de 21:00 a 8:00 horas) las inocula sin necesidad de cita previa. Por su parte, el WiZink Center facilita las tres dosis de 9:00 a 21:00 horas siempre previa solicitud de turno en la web.


  • 20:28
  • 20:30

    Comunidad Valenciana. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana investiga la actuación de un maestro de primaria de una escuela de Torrent que recomendó a un alumno no vacunarse contra el coronavirus.

  • 20:37
  • 20:40

    Vacuna Novavax. La Agencia Europea del Medicamento podría aprobar la vacuna contra el coronavirus Novavax la próxima semana, allanando el camino para su inclusión en la lista de uso de emergencia de la la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con el Financial Times.


  • 20:42

    Galicia. La muerte de cuatro personas con COVID eleva las víctimas de la pandemia a 2.714. Según ha informado este jueves la Consellería de Sanidade, dos de estos fallecimientos tuvieron lugar en la jornada del miércoles. Todos ellos presentaban patologías previas.

  • 20:44

    Educación. El Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) no prevé implementar cambios en los protocolos para la prevención de contagios por la COVID-19 en los centros educativos porque, "de momento, están funcionando". En este sentido, han insistido en que "hoy por hoy" la línea es continuar con los protocolos establecidos y han hecho hincapié en que la inoculación de la primera dosis de la vacuna a menores tendrá sus efectos positivos "ya". De esta forma, han agregado que el porcentaje de vacunación entre los estudiantes será "muy elevado en las próximas semanas".


  • 20:57
  • 21:05
  • 21:08

     Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, participó en una fiesta con personal de su oficina de Downing Street en mayo de 2020, durante el primer confinamiento de la pandemia, según una investigación publicada este jueves por los diarios The Guardian y The Independent. Johnson se unió durante 15 minutos a un encuentro social con bebidas que congregó a unos 20 miembros del personal tras una rueda de prensa del entonces ministro de Sanidad, Matt Hancock, para informar sobre la expansión de la COVID-19.

  • 21:12
  • 21:18

    Grecia modifica las normas de viaje COVID para los extranjeros. Ahora, los viajeros extranjeros podrán optar por un test de antígenos rápido o una prueba PCR. Se modifica así una norma anunciada este miércoles para ayudar a frenar la propagación de la variante ómicron. Las autoridades sanitarias dijeron entonces que desde el 19 de diciembre se exigiría una prueba de PCR de no más de 48 horas.

  • 21:29

    Aumenta la incidencia en España. A Navarra le sigue el País Vasco en número de contagios por coronavirus: son las dos comunidades con los datos más altos de España y prácticamente de toda Europa. Aun así, la incidencia crece en todo el país y duplica a la de hace un año. 


    La incidencia del coronavirus crece en toda España y duplica a la de hace un año
    rtve La incidencia del coronavirus crece en toda España y duplica a la de hace un año
  • 21:31

    Francia impone nuevas restricciones a los británicos.

  • 21:50

    Incertidumbre en los Premios Goya ante la expansión de la COVID. Los nominados a los premios Goya han recuperado su tradicional encuentro antes de la gala que no pudo tener lugar por la pandemia de coronavirus el año pasado, si bien la incertidumbre por un nuevo repunte de casos de coronavirus intranquiliza al sector que ya ha vivido un duro año de taquilla y no quiere repetirlo. En un acto en el madrileño recinto del Florida Park, con más de un centenar de invitados (y ausencias notables de algunos nominados como la del cineasta Pedro Almodóvar o los actores Javier Bardem y Penélope Cruz), ha tenido lugar una cena marcada por los protocolos.

  • 21:53

    Ómicron se expande muy deprisa por todo el mundo. Marruecos e indonesia han detectado los primeros casos y los hospitales Afganos están al borde del colapso.


    Ómicron se expande rápidamente por todo el mundo: "Pedimos a todo el mundo que se vacune para ayudarnos"
    rtve Ómicron se expande rápidamente por todo el mundo: "Pedimos a todo el mundo que se vacune para ayudarnos"
  • 21:56

    Estados Unidos. Un comité estadounidense ha pedido a las autoridades sanitarias del país que las vacunas de Pfizer y Moderna se prefieran a la de Johnson & Johnson para todos los adultos. La recomendación se produce después de que se dieran a conocer nuevos datos sobre casos de trombosis tras la vacunación con Johnson & Johnson, que han provocado nueve muertes en todo el país. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aún no han respaldado la sugerencia del comité, que no es vinculante.


  • 22:00

    El Consejo Europeo (CE) acuerda coordinación ante la pandemia. El coronavirus ha acaparado la última reunión del año del CE. Bruselas asume que la variante ómicron será la predominante en enero y augura un aumento de casos y fallecimientos. Los 27 países han acordado intentar coordinarse en la gestión por la pandemia y evitar las acciones unilaterales, como han hecho Italia o Portugal al limitar de nuevo la entrada en sus territorios.


    El Consejo Europeo apuesta por una gestión coordinada de la pandemia - Escuchar ahora
    rtve El Consejo Europeo apuesta por una gestión coordinada de la pandemia - Escuchar ahora
  • 22:03

    Fin al programa de estímulos. El repunte de la inflación, junto al inicio de la recuperación en la eurozona, llevará al Banco Central Europeo a poner fin en marzo al programa de estímulos por la pandemia.

    El BCE pondrá fin en marzo al programa de estímulos por la pandemia
    rtve El BCE pondrá fin en marzo al programa de estímulos por la pandemia
  • 22:05

    Solo un 0,8% de las vacunas se han administrado en países pobres, según un estudio elaborado por la ONG Médicos Sin Fronteras y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

    24 horas - Solo el 0,8% de las vacunas anti-COVID se ha administrado en países pobres - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Solo el 0,8% de las vacunas anti-COVID se ha administrado en países pobres - Escuchar ahora
  • 22:06

    Castilla y León.  

  • 22:17
  • 22:26

     Hasta aquí toda la información de la jornada sobre el coronavirus en España y el mundo. Más contenido en TVE, Radio Nacional y rtve.es. Hasta mañana.