Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La vacuna de Novavax muestra una eficacia del 89% contra la COVID-19

Por
La vacuna de Novavax muestra una eficacia del 89%
La vacuna de Novavax muestra una eficacia del 89%

La candidata a vacuna contra el coronavirus de la empresa estadounidense de biotecnología Novavax tiene una eficacia contra la enfermedad del 89,3%, pero responde peor en aquellos pacientes infectados por la variante sudafricana, según ha informado este jueves la compañía.

Los datos preliminares de la tercera y última fase de las pruebas clínicas se basan en los resultados de los ensayos en el Reino Unido con 15.000 voluntarios y muestran una eficacia cercana al 90 % tras la administración de dos dosis.

De los voluntarios, 62 contrajeron la COVID-19 y seis de ellos habían sido inyectados con la candidata a vacuna. Alrededor de la mitad de los infectados sufrían infecciones con la variante británica.

Menor efectividad en la variante sudafricana

Los ensayos que también realiza Novavax en Sudáfrica con 4.400 voluntarios muestran una fuerte caída de la eficacia al 50 %. La mayoría de los voluntarios habían contraído la variante B.1.351, conocida como la cepa sudafricana.

El consejero delegado de Novavax, Stanley Erck, ha recordado que han sido los primeros que están realizando pruebas de la fase 3 del desarrollo de la vacuna con un virus tan cambiante. Erck reconoció que "el nivel de cambio del virus ha sido una sorpresa para todos" y anunció que ampliará sus pruebas clínicas en el país africano para crear una versión de la vacuna solo para la cepa detectada en esa región.

Inyección de proteínas para generar respuesta inmunológica

La vacuna de Novavax, que ha recibido ayuda de la Operación Warp Speed del gobierno estadounidense para el combate contra el coronavirus, no utiliza la tecnología de ARN mensajero, como el caso de Pfizer y Moderna, sino que recurre a la inyección de proteínas del coronavirus para generar respuesta inmunológica, una técnica más tradicional.

Los datos de eficacia son similares a los de las vacunas ya aprobadas en Estados Unidos, desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna. Las vacunas de estas dos compañías muestran también una peor respuesta a la variante sudafricana y no tanto a la británica, consideradas más contagiosas.