El VPH afecta a 660 millones de personas: "La vacunación es la mejor estrategia para prevenir el VPH durante toda la vida"
- El 80% de la población activa sexualmente, no vacunada, podrían contraerlo en algún momento
- La ginecóloga Mercedes Herrero pone el foco que se cumplan los planes de vacunación en todas las comunidades autónomas
En el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma humano se celebra cada 4 de marzo para concienciar y sensibilizar a la población acerca del riesgo potencial de padecer esta enfermedad de transmisión sexual en hombres y mujeres, además de subrayar la necesidad de aplicar las medidas de prevención como la vacunación.
La Dra. Mercedes Herrero, ginecóloga y sexóloga del grupo Gine4, defiende este sistema de prevención "porque es la infección de transmisión sexual más frecuente que existe y porque es un virus particular". Por ello, ha aclarado en Las Mañanas de RNE que: "Aunque la mayoría de las personas lo van a eliminar solo, la infección natural no produce una inmunidad duradera y, por tanto, la vacunación es la mejor estrategia para la prevención a lo largo de toda la vida".
En el mundo, el VPH afecta a 660 millones de personas y se estima que el 80% de la población activa sexualmente no vacunada, hombres y mujeres, podrían contraerlo en algún momento, según los datos publicados en la revista médica MSD.
El VPH es el responsable de varios tipos de cáncer en ambos sexos
No todas las personas que entren en contacto con el virus desarrollarán enfermedades porque en la mayoría de los casos el sistema inmune lo elimina. De hecho, en menos del 10% de las personas estará presente el virus, pasados dos años de la infección, según los datos publicados en una revisión de la Universidad de California, en el Manual MSD.
En estos casos son en los que hay que poner el foco, en especial los originados por los subtipos 16 y 18 de VPH. En mujeres, estas cepas son las responsables de originar el 100% de casos de cáncer de cérvix (cuello de útero), el 78% de cáncer de vagina y el 25% de cáncer de vulva. Entre los hombres, también es la causa mayoritaria detrás del cáncer de orofaringe, ano y pene.
Una adolescente recibe la vacuna del VPH GETTY
"Necesitamos una vacunación que sea global"
La forma de prevención más efectiva es la vacunación y en España, a las niñas adolescentes se les inocula a los 12 años desde 2007. Este grupo forma parte del Plan de Vacunación y, por lo tanto, su inmunización está financiada. En 2022, sanidad implantó también la vacunación en los niños de 12 años y amplió el rango en ellas, hasta los 18.
Desde 2024 y siguiendo las últimas recomendaciones, también está cubierta la vacuna frente al VPH en varones de hasta 18 años.
Desde el año pasado lo vienen haciendo Andalucía, Galicia, Madrid, Aragón, Euskadi y Canarias. Este año se han unido Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y recientemente Murcia. Aquí, con una particularidad, extienden la cobertura, en hombres, hasta los 25 años, como también hace Euskadi. Todavía no han anunciado novedades en la actualización: Navarra, Ceuta, Melilla, Extremadura y la Comunidad Valenciana.
"Necesitamos una vacunación que sea global, porque es bueno para toda la población y no debe hacer distingos porque estés, a un lado u otro, de una frontera de una comunidad autónoma. También insistir en que en esas comunidades donde ya está financiada que, por favor, se lleve a los niños y a las niñas a vacunar. Necesitamos no solo financiar la vacuna, sino cumplir muy bien esos programas", contaba la Dra. Herrero. La vacuna en mujeres, podría terminar con los diagnósticos de cáncer de cérvix.
¿Existen otras formas de prevenir el VPH?
La Dra. Mercedes Herrero nos hablaba de su receta, que sigue las siglas V-P-H. "V de vacuna [...] P, preservativo, hay que animar a que las relaciones sexuales sean con preservativo, aunque este no sea una protección absoluta es la mejor que tenemos y además nos protege de todas las demás ITS; y luego la H de hábitos buenos, hábitos saludables. Sabemos que fumar es algo que hace que eliminemos peor el VPH y por supuesto animar a las revisiones médicas de los programas de cribado".