Red Eléctrica, filial de Redeia, ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que apruebe de forma urgente un refuerzo en el sistema eléctrico de España. Lo ha hecho después de detectar durante las últimas dos semanas bruscos cambios de tensión. A pesar de todo, según el operador, en ningún caso podrían haber derivado en un apagón.
Desde el 1 de octubre los mercados se ajustan cada cuarto de hora y las renovables se mueven más rápido para buscar el mejor precio. Sus entradas y salidas bruscas, unidas a la lentitud de respuesta del gas, hidráulica o nucleares, son la causa de las variaciones bruscas de tensión detectadas por Red Eléctrica.
El director de Próxima Energía, Jorge Morales de Labra, explica que no es lo más eficiente que "una central esté en 100 a las 8.00 y a las 8.15 esté en cero". Añade que "tiene que estar recién a las 8.15 en 75, a las 8.30 en 50 y a las 8.45 podrá estar en cero, pero no puede pasar de 100 a cero en 15 minutos". De esta forma se controlará mejor la energía disponible en cada momento, pero para las renovables supone perder ventajas.
Por su parte, el director general de Patronales de Energías Renovables (APPA), José María González Moya, afirma que "cambiar la forma de producir limita, en cierto sentido, la participación de las renovables en algunos mercados de ajuste". Red Eléctrica también pide un refuerzo en las energías tradicionales, lo cual repercutiría en la factura que pagan los ciudadanos.
Moya asegura que "probablemente esto retire más energía renovable al sistema y tengamos que utilizar fuentes tradicionales, emisoras y más caras". Son cambios temporales y excepcionales, que se mantendrán mientras sean necesarias para garantizar la estabilidad del sistema.
Imagen: GETTY
El escarabajo verde
Diario de Ucrania