Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Superado el mayor apagón en la historia de España, Sánchez apunta el papel de las energéticas para pedirles transparencia y colaboración.

Iberdrola, en un comunicado, asegura que ellos aportaron toda la información y que tomarán medidas, si es necesario, para proteger a sus clientes.

Fuentes del Ejecutivo hablan de un tono constructivo y niegan un enfrentamiento directo, aunque desde el sector señalan que no le cuadran las explicaciones de red eléctrica.

Beatriz Corredor, presidenta de la Red Eléctrica de España (REE) y exministra socialista de vivienda, todavía no ha dado explicaciones en público sobre las causas. Desde la REE descartan un sabotaje porque no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control de red eléctrica, asegura.

El Gobierno creará una comisión interna para investigarlo y pedirá otra a Bruselas, ya que no descartan ninguna posibilidad ni siquiera el ciberataque. Sin embargo, Sánchez niega que la causa fuera la falta de nucleares y el exceso de renovables, como señala la oposición.

Lo que es seguro, señala la REE, es que la tecnología que más estaba produciendo en ese momento era la solar y que fue la que más dejó de aportar al sistema. Para restaurarlo fueron fundamentales las hidráulicas y los ciclos combinados. También las interconexiones con Francia y Marruecos.

"Las renovables no fueron el problema" que causó el apagón masivo del lunes. Así lo ha asegurado la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, en una entrevista en Mañaneros 360 de TVE este miércoles, en la que ha descartado dimitir. "No hay riesgo cero, pero tenemos el mejor sistema del mundo", ha declarado.

Corredor ha asegurado que el operador ya ha mandado al Gobierno sus datos relativos al momento del corte de suministro y que las compañías generadoras que forman el sistema tienen hasta esta tarde para hacerlo. El objetivo es saber "cuál es el puesto de generación que falló y cuáles eran los parámetros del sistema".

"Los sistemas eléctricos tienen una caja negra que es infalible", ha asegurado para explicar que los movimientos del momento del apagón habrán quedado "indelebles" en el sistema y "a disposición de los análisis".

Jorge Sanz es consultor, es director asociado de la consultora Nera, fue presidente de la comisión de expertos sobre la transición energética, y ha explicado en Radio 5 qué es lo que ha podido pasar con el apagón, aclarando algunos conceptos. Acerca de la "desaparición" de 15 gigavatios, dice que no es correcto porque la generación no desaparece: "Lo que sí puede haber pasado es que se hayan desacoplado simultáneamente de la red", afirma. Explica Sanz que, si se tratase de una sola central, el motivo podría ser que se le ha roto la turbina o que ha disparado en el arranque, "pero 15 gigavatios no disparan simultáneamente en el arranque", confirma, por lo que se inclina por que "se han protegido de una sobretensión en la red de transporte".

Cuando la sobretensión es significativa, prosigue Sanz, las centrales de generación se desconectan automáticamente para evitar que se les rompan las turbinas. El entrevistado piensa que lo que pudo ocurrir para que sucediera el apagón fue una mala gestión de Red Eléctrica: "Había un exceso de generación no firme, concretamente de solares, y un despacho insuficiente de la firme, de la hidráulica y el gas, que le habían resuelto el problema del desequilibrio", concreta. El consultor especifica que en ese momento había 18 gigavatios fotovoltaicos, medio gigavatio de la hidráulica y el gas estaba a un gigavatio: "En esas condiciones no puede resolver el desequilibrio entre la oferta y la demanda, porque quien lo puede resolver no está acoplado a la red. Entonces, se llega a niveles por encima de los umbrales soportables por las instalaciones de generación, se desacoplan de golpe y Red Eléctrica pierde el control", concluye.

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha desvinculado este miércoles el apagón a las energías renovables y, además, ha descartado dimitir. "No existe el riesgo cero", ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER.

Corredor ha insistido en que las fuentes de energía renovables funcionan de "forma estable", como un sistema de generación convencional y "sin ningún problema de seguridad". "Relacionar el incidente tan grave del lunes con la penetración de las renovables no es correcto", ha remachado.

Asimismo, en respuesta a quienes han pedido su dimisión, ha argüido: "Si tuviera conciencia de algo que pudiera haber hecho, o hecho mal, la primera que lo propondría sería yo, pero en esta casa se ha trabajado bien".

Clara Casas, directora de Soporte de Red y Servicios de Telefónica España, explica en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que el lunes hubo una "pérdida de energía eléctrica" en las redes de telefonía. "Los nodos de red tienen baterías y, si el corte de suministro dura muchísimo tiempo, poco a poco se van gastando", apunta Casas, que expone que esto es lo que propicia una falta de servicio en internet y las llamadas. En este caso, prosigue, esperan a que vuelva el suministro eléctrico a emplazamientos que tienen por toda España. Pero esto contrasta con la experiencia de muchos usuarios, que perdieron la cobertura desde el mismo momento que surgió el apagón, a lo que añade que en sitios puntuales se pudo notar una falta de cobertura en ese preciso momento hasta que las baterías entraron en servicio, pero que en parte de España "el servicio continuó funcionando".

Casas incide en su metodología de trabajo en el momento del apagón, por la que priorizaron las zonas donde hay cobertura en servicios esenciales, como los hospitales, para proveerles de continuidad de servicio: "Vamos priorizando así hasta que va volviendo la luz en cada sitio. Y, una vez que vuelve, la recuperación del servicio no es inmediata", afirma. Además, cuenta que esta recuperación se suele demorar por un "efecto avalancha": "En cuanto vemos una rayita en el teléfono, intentamos hacer llamadas, enviar un WhatsApp". A día de hoy, dice la entrevistada, se ha recuperado el 95% en el servicio móvil y más de un 97% en la red fija.

El presidente del PNV y exportavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado en La Hora de La 1 que "señalar a nadie" por el apagón del pasado 28 de abril que afectó a la España peninsular "es inadecuado" y ha llamado a "mantener la calma" porque "lo importante es saber lo que sucedió y dar los pasos necesarios para que esta situación no se vuelva a repetir". En relación con la polémica política sobre las causas del apagón que en estos momentos se investigan, ha dicho que la ve "precipitada" y que hay que esperar para ver si se van "aclarando de las causas del incidente que fue muy grave", pero mientras tanto "no se puede ni se debe señalar a nadie", como tampoco descartar ninguna tampoco descartaría ninguna de la posibilidades sobre las causas. Esteban ha señalado que Redeia, la empresa matriz de Red Eléctrica, "no ha dado los pasos que debía haber dado" y ha señalado que al no ser "todo público" hay "intereses privados" en la propia compañía que hacen que no se tomen las decisiones como país" que se deberían haber tomado en determinado momento. En cualquier caso cree que señalar a las eléctricas o al Gobierno no tiene sentido. Foto: EFE/Javier Lizón.

Eloy Sanz Pérez, profesor titular del departamento de Tecnología Química, Energética y Mecánica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, hablando de las vulnerabilidades y fortalezas del sistema eléctrico español y de si un apagón como el del lunes podría volver a ocurrir. El entrevistado dice que una explicación concluyente sobre lo sucedido puede llevar semanas: "Estoy viendo algo entre lamentable y triste, y es que la culpa ya se está vertiendo hacia las renovables, por motivos, imagino, de interés de grupos mediáticos o grupos de presión", expone.

"El sistema eléctrico español es tremendamente robusto y este hecho, sin duda, no debe repetirse [...] Esto no nos había ocurrido nunca", afirma el entrevistado. Además, el entrevistado explica que la Península Ibérica es una "isla energética con muy poca conexión internacional", por lo que una medida a tomar es "reforzar principalmente la conexión con Francia para unirnos". Otra de estas sería la instalación de almacenamiento a gran escala, con sistemas de baterías distribuidos e hibridados en las plantas de generación: "Esto puede ayudar mucho a amortiguar cualquier fluctuación que pueda haber en la red y que suele ser causante de estos problemas", apunta.

Durante horas, buena parte de la población de España y Portugal vivió la desconexión digital, sin teléfono y sin datos, por la fuerza debido al corte eléctrico. "Con nadie, con absolutamente nadie, no teníamos comunicación de nada", ha comentado un ciudadano a TVE.

Clara Casas, directora de soporte de red y servicios en Telefónica, afirma que "es la primera vez que ocurre algo así en comunicaciones, aunque nuestra red es muy robusta, aun así dependemos del suministro eléctrico".

Julia Velasco, directora de tecnología y operaciones de Vodafone, explica que "durante muchas horas estuvimos con un impacto muy contenido, entre un 20% y un 30% máximo de impacto a nivel de red". Añade que el mayor momento de degradación de los servicios de la red fue en torno a las cinco y media y seis de la tarde. "Sabíamos que esa era la franja crítica".

Velasco añade que, "una vez que se levanta una central, todos nuestros clientes intentan conectarse a la vez". La directora lo define como una "avalancha" y, la zona en la que se produce este fenómeno, "el servicio va recuperándose poco a poco". Afirma que el sistema ya se ha recuperado en un 90% y "lo que queda es poquito, principalmente donde no nos llega el suministro eléctrico".

El apagón del pasado lunes 28 de abril ha causado confusión, largas esperas y cansancio en los viajeros. A primera hora de la mañana de este martes, Renfe ya había reubicado a 13.000 pasajeros, solo una parte de los casi 50 mil afectados.

A pesar de que el sistema eléctrico español ha sido restablecido por completo, trenes de alta velocidad, media y larga distancia sufren todavía retrasos y cancelaciones por la disrupción del sistema. La peor parte se la ha llevado Galicia, que continua sin trenes.

Todos los operadores del país ofrecen cambios o devoluciones gratuitas. Por otro lado, algunos pasajeros buscan otras alternativas.

Por su parte, el reinicio de Cercanías también está siendo complicado. En Barcelona, el servicio de Rodalies, vuelve a funcionar aunque con horarios alterados. En Madrid están al 100% y en Sevilla, Valencia Alicante y Murcia ofrecen servicios reducidos.

Por otro lado, las aerolíneas operan todos sus vuelos, aunque con algunos retrasos.