Enlaces accesibilidad

Esteban dice que "no se debe señalar a nadie" por el apagón y ve "intereses privados" que impiden "decisiones como país"

Esteban dice que "no tiene sentido señalar a nadie" por el apagón y ve "intereses privados" que impiden tomar "decisiones como país"
RTVE.es

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado en La Hora de La 1 que "no se debe señalar a nadie" por el apagón del pasado 28 de abril que afectó a la España peninsular y ha llamado a "mantener la calma" porque "lo importante" es saber lo que sucedió y dar los pasos "necesarios" para que "no se vuelva a repetir".

Sobre la polémica política en relación con las causas del apagón que en estos momentos se investigan, Esteban ha dicho en La Hora de La 1 que es "precipitada". Todavía hay que esperar para ver si se pueden ir "aclarando de las causas del incidente que fue muy grave", ha señalado el ex portavoz de la formación en el Congreso.

Mientras tanto cree que "no se puede ni se debe señalar a nadie", como tampoco descartar "ninguna de la posibilidades" sobre las posibles causas del corte de luz generalizado que investiga de oficio la Audiencia Nacional para averiguar pudo tratarse de un acto de sabotaje informático en infraestructuras críticas españolas, lo que encajaría en un delito de terrorismo.

Considera que "intereses privados" impiden tomar decisiones

Preguntado por la petición que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este martes a las empresas energéticas para que hagan inversiones, Esteban ha dicho que llevan años "insistiendo" al Ejecutivo en este sentido, pero cree que quien debe hacerlas es Redeia, la matriz de Red Eléctrica.

Cree que las compañías "seguramente están interesadas" en hacer esas inversiones, ha asegurado, pero el Gobierno "mantiene sus dudas sobre la repercusión en la factura eléctrica". El PNV cree que esa repercusión "no sería la que el Gobierno supone", ha agregado.

Redeia, según Esteban, "no ha dado los pasos que debía haber dado", y al no ser "todo público, hay intereses privados" y esto hace que "no se tomen las decisiones que como país, como Estado, se tendrían que tomar en determinado momento".

Esteban ha criticado a Redeia, la empresa matriz de Red Eléctrica porque considera que "no ha dado los pasos que debía haber dado" y considera que al no ser "todo público" hay "intereses privados" en la propia compañía que hacen que no se tomen las decisiones como país" que se deberían haber tomado en determinado momento.

Llama a investigar "desde un punto de vista técnico"

En cualquier caso cree que hay que ver cuáles son las responsabilidades "desde un punto de vista técnico" y en relación con la propuesta del PP de crear una comisión de investigación en las Cortes ha dicho que ese tipo de comisiones son para dilucidar responsabilidades políticas y "a veces no sirve ni siquiera para eso".

Preguntado por si cree que debería prolongarse la vida útil de las centrales nucleares en España, ha dicho que no ven necesario tal y como está evolucionando las fuentes de energía en el estado que necesariamente haya que construir nuevas centrales nucleares.

"Sinceramente, no lo vemos, se puede revisar el ciclo útil de algunas centrales que están en funcionamiento pero me parece que es una polémica un poco artificial alimentada por algunos intereses en momentos de crisis puntuales", ha asegurado.

También ha dicho que la regulación de la ley del sector eléctrico no es "adecuada" cuando por ejemplo en los nodos eléctricos, el primero que llega, aunque no consuma toda la potencia que pueda ofrecerse pues "ya copa todo y cierra el espacio a otras industrias". Ahí, ha dicho, el Gobierno podría "desde hace bastante tiempo haber hecho mucho más".

Al mismo tiempo ha señalado que hay "ciertas tendencias, ciertos miedos", cree que "alimentados por Redeia", pero "hay que seguir adelante porque sino vamos a estar hablando mucho de descarbonización pero no vamos a dar soluciones reales a una inversión, a una mejora de nuestra base económica y a nuevas empresas y puestos de trabajo que se quieran implantar".