Jorge Fabra afirma que el apagón es "un cisne negro" y llama a revisar las competencias de los operadores
- El economista y expresidente de Red Eléctrica ha sido entrevistado en La noche en 24 horas este martes
- España sufrió el lunes la caída masiva de su sistema energético y aún se desconoce el motivo
El economista y expresidente de Red Eléctrica Española Jorge Fabra ha opinado que el apagón eléctrico que paralizó el país este lunes podría tratarse de un "cisne negro", un evento improbable pero de gran impacto, causado por la confluencia de factores excepcionales.
En una entrevista en La noche en 24 horas, Fabra ha explicado que, aunque ya se manejan algunas hipótesis, "todavía están en el terreno de la especulación" sobre el origen exacto del fallo.
El sistema eléctrico, ha dicho, "es muy complejo", está compuesto por múltiples tecnologías interconectadas, y en esta ocasión se produjo "un desbalance entre la demanda y la generación de energía".
"Han confluido circunstancias de bajísima probabilidad que han dado como resultado un evento aleatorio", ha afirmado. Ante esto, Fabra ha destacado que los "cisnes negros" son, por definición, imposibles de predecir, pero ha subrayado la importancia de reforzar el almacenamiento energético y revisar las competencias de los diferentes operadores del sistema para evitar futuros colapsos.
Una recuperación rápida: "Hemos tardado muy pocas horas"
Sobre la recuperación del suministro, el experto ha opinado que fue más rápida de lo que habría esperado.
Fabra ha recordado que reiniciar la red nacional es un proceso extremadamente complejo y "muy largo", ya que requiere sincronizar la puesta en marcha de centrales hidroeléctricas, de ciclo combinado y renovables con la demanda.
"Hemos tardado muy pocas horas", ha asegurado.
Tensiones con el sector eléctrico y posibilidad de ciberataque
Fabra también se ha referido a las críticas de las grandes eléctricas hacia Red Eléctrica al señalar que "REE nunca ha tenido una relación fácil con el sector, que la ha visto como un cuerpo extraño". El sector energético ha puesto en duda las explicaciones sobre los dos parones de generación casi simultáneos que desembocaron en el apagón del sistema.
Asimismo, sobre la posibilidad de un ciberataque, descartada por Red Eléctrica, el exdirectivo también ha rechazado la idea de una intrusión en el centro de control de REE —"está a la vanguardia de Europa y del mundo"—, pero no que otros elementos del sistema pudieran haber sido vulnerados.
"Creo que si hubiera habido algún ciberataque en su centro de control, red eléctrica hubiera detectado alguna intromisión, pero eso no descarta un ciberataque en algunos elementos de los sistemas distintos al del centro de control," ha explicado.
Pese a que REE descarta el ciberataque, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una rueda de prensa que el Ejecutivo no excluye aún ninguna posibilidad porque sería "imprudente".
Lecciones para el futuro
Además, Fabra ha destacado que el apagón dejará importantes enseñanzas, especialmente en la gestión de un sistema con penetración de energías renovables y en el comportamiento de las nucleares ante situaciones extremas.
"Es la primera vez que nos enfrentamos a algo así, y habrá que analizar en profundidad qué falló", ha concluido Fabra, insistiendo en que el informe definitivo deberá aclarar la causa original del colapso para evitar que se repita.
Según informó el presidente del Gobierno este lunes, el apagón se debió a la "desaparición súbita" de 15 megavatios de potencia, que suponen el 60% de la demanda de suministro eléctrico en el país, "en apenas cinco segundos". Una circunstancia que está aún siendo investigada por los técnicos.