Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el apagón eléctrico del pasado 28 de abril y la oposición a un proyecto fotovoltaico en Jaén, en las redes sociales circula una alerta sobre la expropiación de campos de olivar para instalar placas solares.

Ante esta información, María José Artuch, del equipo de VerificaRTVE, explica que han podido comprobar que "se puede llegar a la expropiación de los terrenos siempre que haya una declaración de utilidad pública", la cual luego debe de pasar por una serie de procedimientos escritos en la legislación vigente.

Este procedimiento se detalla en un informe del Colegio de Abogados de Madrid en el que aclaran que hay tres fases: la declaración de necesidad de ocupación, la determinación del justiprecio y el pago y ocupación del bien.

Otra duda que ha surgido es quiénes son los que autorizan y tramitan los proyecto fotovoltaicos. "Cuando se superan los 50 MW son responsabilidad del Estado, pero cuando está por debajo, la responsabilidad es de las comunidades autónomas", confirma.

La integración progresiva de las energías renovables al mix energético es uno de los grandes desafíos para la operación del sistema eléctrico español .

Las centrales hidroeléctricas fueron claves para la recuperación del suministro eléctrico durante el apagón del 28 de abril. Son las únicas capaces de arrancar desde cero gracias al agua que tienen almacenada. Un ejemplo es la central de Cortes-La Muela, que se puso en marcha solo unos minutos después del 'cero eléctrico'.

Foto: GETTY

Las eléctricas insisten en que es necesario reabrir el debate sobre el cierre nuclear en nuestro país. Las empresas pedirán prolongar el funcionamiento de Almaraz aunque la petición oficial aún no se ha realizado. Las grandes eléctricas coinciden en que el apagón ha puesto de manifiesto la importancia de la nuclear en el mix energético, por eso defienden prorrogar la vida de las centrales. Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy, afirma que hay que alargar "a un permiso técnico como el que gozan el resto de reactores nucleares".

Afirman que hay que revisar la fiscalidad de las nucleares para que sean rentables. Sobre la investigación del apagón, todos se muestran cautos, dicen que es excesivo pedir explicaciones sobre las causas que lo provocaron y ponen en valor la rapidez con la que se repuso el suministro.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, explica que "ahora tenemos muchísimas renovables que en determinados momentos inyectan hacia arriba más tensión, esto crea distorsiones en el sistema y hace que la tensión oscile".

Desde Red Eléctrica aclaran que no es el operador del sistema el que decide qué tecnología participa en el mix y señalan al Gobierno. Beatriz Corredor, presidenta de la empresa, recuerda que es el mercado el que determina los precios y las plantas que operan en la red.

  • El fallo masivo del 28 de abril ha reavivado una polémica arraigada en la sociedad española desde hace décadas
  • En España existen cinco centrales nucleares que podrían dejar de funcionar antes de 2035, aunque este plazo es ampliable

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su "prioridad" es averiguar qué sucedió el 28 de abril y poder plantear las medidas para que no vuelva a ocurrir otro apagón. El Ejecutivo pidió ese mismo día a Red Eléctrica y a las empresas que llevaran a cabo un análisis técnico de sus telemetrías. Al mismo tiempo ha puesto en marcha un comité de análisis técnico en el que participan varios organismos como la CNMC que emitirá su informe, y que consta de dos grupos de trabajo, uno dedicado a la ciberseguridad y otro a examinar la operación desde el punto de vista eléctrico. "Hemos solicitado al grupo europeo de coordinación de electricidad que depende de la Comisión Europea que elabore un informe independiente que será redactado por un panel de expertos independientes" y que será a partir de seis meses cuando se empiecen a conocer algunos detalles de ese informe. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Nemesio Fernández Cuesta, experto en energía y exsecretario de Estado de energía, entre otros puestos como la dirección de ABC y Vocento. Cuesta, en línea con las declaraciones de la vicepresidenta Sara Aagesen, declara que la causa del apagón del pasado 28 de abril fueron las variaciones de frecuencia. "La oferta y la demanda de electricidad no coinciden, esa es una restricción técnica que hay que respetar en todo momento", explica Cuesta.

Añade que nos tienen que explicar por qué se han producido estas variaciones de frecuencia. "El sistema español estaba operando en unas condiciones de mayor riesgo del debido". No descarga la culpa directamente en el gran peso de las renovables aquel día, sino en la falta de "generación firme, que es la proporciona la hidráulica, las nucleares, gas y carbón".

Por otro lado, señala que, aunque en teoría el sistema podría haber aislado el problema que se produjo en el sudoeste de España, probablemente "las oscilaciones de frecuencia fueron mucho más grande de lo esperado".

Además, explica que las renovables necesitan una gran capacidad instalada de baterías para el almacenamiento de energía para "equilibrarse" y complementos con generación firme. "El problema no es de las renovables, es un problema del equilibrio del mix".

Avanza la investigación sobre el apagón eléctrico del pasado 28 de abril. El Gobierno sigue investigando las causas del incidente, que dejó sin suministro eléctrico a España y Portugal ese día. Este lunes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha señalado una nueva pérdida que se dio 19 segundos antes del 'cero energético' en "varias instalaciones de generación en el sur de España".

El Gobierno sigue investigando las causas del apagón que dejó sin suministro eléctrico a España y Portugal el pasado 28 de abril. Este lunes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha confirmado una nueva pérdida que se dio 19 segundos antes del 'cero energético' en "varias instalaciones de generación en el sur de España".

Según ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la red resistió esa primera oscilación, pero no las dos posteriores que tuvieron lugar en el suroeste de España en los cinco segundos previos al apagón. "Cuando hemos hecho zoom también hemos querido saber qué paso en los minutos previos y hemos visto que 19 segundos antes también hubo otra perturbación que se suma a las dos anteriores", ha señalado. Foto: EFE/ Sergio Pérez