La lusa Redes Eléctricas Nacionales reabre parcialmente el intercambio de electricidad con España desde este jueves
- Lo usará para importar energía, tal y como ha indicado la compañía en un comunicado
- España y Portugal mantenían parados los intercambios comerciales de electricidad tras el apagón por "precaución"
La compañía encargada del transporte de electricidad y el gas en Portugal, Redes Eléctricas Nacionales (REN), ha informado este miércoles que, tras el apagón, va a reabrir de forma parcial el intercambio de electricidad con España a partir de este jueves, 8 de mayo, y que lo usarán para importar energía.
"Tras la situación de apagón ocurrida el 28 de abril de 2025 en el Sistema Eléctrico Nacional y del consecuente proceso de estabilización en curso, se informa de que la capacidad de interconexión entre Portugal y España estará limitada, en el sentido importador, a 1.000 MW, en el periodo del 8 al 12 de mayo (CEST-Central European Summer Time)", ha indicado la REN en un breve comunicado.
Este anuncio se produce después de que tanto la REN como el Gobierno de Portugal explicaran que, si bien las interconexiones entre Portugal y España estaban restablecidas tras el fallo eléctrico, habían decidido mantener parados los intercambios comerciales de electricidad hasta el final de la semana pasada por "precaución".
El 2 de mayo, cuatro días del corte de suministro eléctrico, ambos países crearon un grupo de seguimiento para identificar las causas del apagón y evitar que vuelva a ocurrir. Estuvo liderado por sus dos ministras responsables de las áreas de Energía y Medio Ambiente y, además, ambos países decidieron mantener "una actuación coordinada con relación a la información que debe remitirse a distintos organismos europeos".
Portugal, como España y el sur de Francia, fueron afectados la mayor parte del 28 de abril por un apagón que paralizó múltiples servicios, como las telecomunicaciones y varios tipos de transporte. Entretanto, el Ejecutivo español calcula que la investigación iniciada en el país para esclarecer las causas del incidente durará entre tres y seis meses.