Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España hay cerca de 60.000 puntos de recarga para coches eléctricos, pero uno de cada cinco no funcionan. Estas limitaciones complican los desplazamientos con vehículos eléctricos. España, en cuanto a la instalación de este tipo de puntos, está a la cola de Europa.

Esta situación la explica Javier, propietario de un vehículo eléctrico a TVE. Su coche tiene 380 kilómetros de autonomía y normalmente lo carga en casa, pero cuando se va de viaje toca buscar cargador y eso, muchas veces, se convierte en una odisea.

"Cargadores vandalizados" otros "ocupados por coches de gasolina" y algunos "no funcionan" porque no tienen corriente, explica el propietario del vehículo.

A pesar de todo, cada hay más disponibles, cerca de 980 por cada millón de habitantes. Sin embargo, España sigue situándose a la cola de Europa en este ámbito, muy por detrás de Francia o Alemania, donde cuentan con casi el triple.

El delegado de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) en Cataluña, Albert Segarra, afirma que unos de los problemas es que, cuando se requiere instalar un "cargador ultrarrápido, requiere más permisos" y puede tardar "entre dos y tres años".

Por eso, si se van de vacaciones, y especialmente con coche eléctrico, es imprescindible ser previsor. Uno de los primeros pasos es planificar la ruta para comprobar donde están las paradas con cargadores eléctricos y poder buscar alguno cercano si se tiene algún problema con uno.

Imagen: GETTY.

La asociación de empresas de energía eléctrica (Aelec) ha presentado este lunes su propio informe sobre el apagón del pasado 28 de abril, acusando a Red Eléctrica al no prever con el suficiente respaldo para ese día.

Achaca el cero energético a la mala planificación y gestión de gestor ese día. Aseguran que con un incremento de producción térmica o hidroeléctrica, tal y como se está operando ahora, el sistema hubiese evitado el colapso en el sur de España.

Antón García, vicepresidente de Compass Lexecon, uno de los expertos que ha elaborado el informe, asegura que "hay una particular escasez de esta generación convencional en el sur, que es donde van a producirse los primeros desconexiones o disparos". También se ha cuestionado el modo en el que Red Eléctrica operó una de las interconexiones con Francia.

Las compañías defienden que todas sus centrales funcionaron de forma adecuada, incluso por encima de sus posibilidades, negando así las acusaciones de Red Eléctrica. Marina Serrano, presidenta de Aelec, afirma que sus "asociados han actuado conforme a los requerimientos e instrucciones previstos en la normativa vigente, cumpliendo en todo momento con las ordenes recibidas por el operador del sistema".

Además, han asegurado que es preocupante que el operador no asuma responsabilidades. Aseguran que ellos han remitido la información requerida para las investigaciones en marcha. Por otro lado, este lunes Transición Ecológica ha pedido por carta a Iberdrola que haga públicos sus propios datos sobre el apagón.

Foto: GETTY.

Más de un mes después del histórico apagón del 28 de abril, la presidenta de Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, ha ofrecido en una entrevista para La Noche en 24h una detallada explicación sobre lo ocurrido y ha reivindicado la actuación de su organismo durante la crisis. Corredor ha defendido el correcto funcionamiento de la red de transporte y el centro de control del sistema durante la crisis, y ha señalado que los análisis apuntan a fallos en el cumplimiento normativo por parte de determinadas centrales convencionales.

La presidenta de REE ha dejado claro sin embargo que no corresponde a su entidad asignar culpabilidades: "La investigación de lo que pasó, si es necesario depurar responsabilidades, le corresponde a todas las autoridades competentes que la están investigando [el Ministerio, la CNMC, la Audiencia Nacional y la Comisión Europea”.

Foto: MATÍAS CHIOFALO/EUROPA PRESS

Este jueves se cumple un mes y un día del apagón eléctrico que dejó a España sumida en el caos. A día de hoy, se desconoce el verdadero origen del problema, que sigue generando incógnitas y ha derivado en un choque entre el ámbito político, Red Eléctrica y la patronal. Sobre ello, en Las Mañanas de RNE hablamos con Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC).

"Nosotros lo que decimos es que hace falta una explicación rigurosa, clara y un análisis técnico", afirma Serrano. Desde AELEC insisten en que, desde el primer momento, han pedido acceso a la información y a los datos sobre el apagón. Aunque cada empresa cuenta con su propia información, la presidenta aclara que solo el operador del sistema dispone de una visión completa, al ser responsable de la gestión de todo el territorio.

En este sentido, Serrano subraya que es necesario "un análisis técnico y riguroso" al que, asegura, AELEC puede contribuir. "Red Eléctrica ha cumplido con sus funciones y debe ofrecer los datos para evitar polémicas que no benefician al sector", sostiene. La presidenta advierte de que las dudas en torno al apagón "perjudican la posibilidad de atraer industria que quiera descarbonizarse y establecerse en nuestro país". Por ello, añade, "tenemos que mantenernos en el camino que ya habíamos iniciado: contar con un sistema eléctrico no emisor y basado en renovables".

Por último, Serrano defiende que es necesario "seguir avanzando hacia una mejor operación del sistema y reforzar los protocolos existentes", especialmente "ante un escenario de creciente penetración de energías renovables".

El equipo de DatosRTVE lanzó una encuesta online entre la ciudadanía para conocer si el apagón del 28 de abril había influido en nuestros hábitos diarios o si había despertado una reacción ante la posibilidad de que se repitiera. Con más de 1.400 respuestas recibidas, los resultados indican que, en general, no ha habido grandes transformaciones en los hábitos cotidianos (salvo llevar más dinero en efectivo o tener el móvil bien cargado), pero sí que impulsó algunas compras preventivas para poder hacer frente a una caída masiva del suministro eléctrico. Ver resultados de la encuesta.

Se cumple un mes del mayor apagón de la historia reciente de España y las investigaciones sobre lo que sucedió aquel 28 de abril siguen su curso. Las piezas del rompecabezas ya se conocen y están sobre la mesa, aunque ahora hay que encajarlas y establecer la relación causal de los hechos, que quedará plasmada en el informe que tanto el Gobierno como Red Eléctrica esperan tener finalizado en un plazo máximo de tres meses, según adelantó la semana pasada la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

Después de cuatro semanas, las principales líneas de investigación apuntan a una situación de sobretensión en el sistema eléctrico peninsular "cuya causa y consecuencia están todavía por concretar".

DatosRTVE lanzó una encuesta para conocer si el apagón del 28 de abril había influido en la población. Los resultados, en pocas palabras: la vida sigue (casi) igual. No ha habido grandes giros en los hábitos cotidianos, pero sí pequeños actos de cautela: radios, paquetes de pilas, linternas, una despensa algo más llena, dinero en metálico y el móvil bien cargado por si el país vuelve a irse a negro.