Enlaces accesibilidad

El Banco Europeo de Inversiones destina 1.600 millones de euros a la interconexión eléctrica del Golfo de Vizcaya

  • Las redes eléctricas de Francia y España recibirán préstamos por 1.200 millones de euros y una subvención de 578 millones
  • La presidenta de la entidad, Nadia Calviño: "Es clave para que la península ibérica deje de ser una isla energética"
El Banco Europeo de Inversiones destina 1.600 millones de euros a la interconexión eléctrica del Golfo de Vizcaya
Una torre de alta tensión, en una imagen de archivo. GETTY
RTVE.es / EFE

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) va a destinar 1.600 millones de euros para financiar la interconexión eléctrica del Golfo de Vizcaya entre España y Francia. La entidad comunitaria ha informado de los primeros tramos de préstamos a las redes eléctricas de ambos países.

Se espera que pueda estar en funcionamiento en 2028 y, según el BEI, es un proyecto "emplemático" para el sistema eléctrico europeo, que aumentará el intercambio de 2.800 a 5.000 megavatios (MW), lo que mejorará la fiabilidad del suministro eléctrico entre Francia, España y Portugal.

Primera interconexión submarina entre España y Francia

El acuerdo, firmado en Luxemburgo un mes y medio después del apagón ibérico, hará posible la primera interconexión eléctrica submarina entre España y Francia, con una longitud total de 400 kilómetros, 300 de ellos bajo el mar, según ha señalado el BEI en un comunicado.

Al primer tramo de préstamos, por un valor total de 1.200 millones de euros y firmado este lunes, se suma la subvención 578 millones de euros asignada en el marco del Mecanismo "Conectar Europa".

Una empresa conjunta de Red Eléctrica de España y la francesa Red de Transporte de Electricidad (RTE) llevarán a cabo el proyecto, considerado de interés común para la Unión Europea (UE).

El objetivo es mitigar el déficit histórico de infraestructura de interconexión a través de los Pirineos, permitiendo a la península ibérica avanzar hacia el objetivo de interconexión de la UE para los Estados miembros de alcanzar al menos un 15% de la capacidad de producción instalada hasta 2030, ha destacado el BEI, al señalar que complementa el proyecto subterráneo Baixas-Santa Llogaia y la mejora de la infraestructura existente Argia-Hernani.

La conexión unirá dos sistemas de corriente alterna a través de una línea submarina de corriente continua. En cada extremo, las estaciones de Cubnezais (Francia) y Gatika (España), convertirán la corriente continua en corriente alterna para su conexión a las redes de transporte de cada país.

Fortalecer interconexiones eléctricas transfronterizas

El apoyo del BEI al proyecto "es clave para que la península ibérica deje de ser una isla energética", ha declarado la presidenta del BEI, Nadia Calviño, en la ceremonia de la firma, celebrada en Luxemburgo. Para la exministra española, el acuerdo va a suponer "un cambio muy importante desde el punto de vista de la integración energética, un ámbito clave para la competitividad y la autonomía estratégica" de la UE.

"Europa necesita sistemas y mercados energéticos más integrados e interconectados. Es crucial para garantizar que nuestros ciudadanos tengan acceso a suministros limpios y estables, dondequiera que estén. Esta es la auténtica Unión de la Energía", ha añadido el comisario europeo de Energía, Dan Jorgensen.

En el acto, la presidenta de Redeia (empresa matriz de Red Eléctrica de España), Beatriz Corredor, ha calificado la interconexión como un "puente entre naciones y clave para la cohesión europea" para afrontar "el mayor reto de nuestro tiempo: la transición energética", y ha animado a avanzar en "dos nuevos proyectos previstos para cruzar los Pirineos".

Finalmente, el subsecretario español para la Transición Ecológica, Miguel González Suela, se ha mostrado seguro de que el acuerdo, que considera "un paso transcendental" para cumplir el "sueño" de que España y Portugal dejen "por fin de ser una isla" energética, "no será el último".

Han acudido también a la firma el ministro francés de Industria y Energía, Marc Ferracci, y el director general de finanzas, estrategia y economía de RTE, Thomas Veyrenc.