Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay cosas que hemos aprendido de este apagón: una de ellas es que cuando todo lo demás falla la radio sigue funcionando. Ayer por la tarde en los momentos más oscuros, cuando todo el país estaba prácticamente aislado, muchos ciudadanos recurrieron a su viejo transistor a pilas o abrieron las puertas de sus coches "para entender qué pasaba", porque "estábamos perdidos", asegura un ciudadano. Ese aparato analógico fue el único en dar respuesta, "la radio fue fundamental, nuestro único canal de información". Un canal que volvió a emocionar a algunos: "Ayer la radio me pareció mágica, en la cena estuvimos escuchándola todos y me emocioné", unas palabras que muestran que la radio, una vez más, cumplió su función.

Un reportaje de Ainhoa Caballero.

Millones de españoles han sufrido este lunes un apagón eléctrico masivo. Ya se va recuperando poco a poco la normalidad, el suministro eléctrico se ha restablecido al 99%, aunque hay algunos lugares que aún están sin luz, es el caso de Primitiva que ha contado en Las Mañanas de RNE que en el El Rosal, en la provincia de Pontevedra, siguen sin luz desde ayer al mediodía. "Es una zona muy dispersa, aquí la mayoría somos personas mayores y estamos desamparados", cuenta. Afortunadamente, no han sufrido ningún riesgo especial, aunque "un familiar duerme con un aparato de apnea y está sin asistencia alguna", reclama Primitiva, que espera que está situación se solucione lo antes posible.

Javier Martínez Ortega, Vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros, ha explicado en Las Mañanas los tipos de reclamación que se pueden ejecutar por el apagón eléctrico masivo. Se puede reclamar por los alimentos refrigerados o congelados, por los daños eléctricos a consecuencia del apagón en electrodomésticos, también se puede reclamar por la pérdida de beneficio económico por falta de actividad, y finalmente una reclamación en la que descansan las anteriores: la reclamación de daños y defensa jurídica.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El apagón masivo sufrido este lunes en España ha paralizado durante horas todos los servicios ferroviarios dejando a miles de usuarios varados en estaciones e incluso en el interior de los trenes.

Los usuarios del transporte público han sido de los grandes afectados por este apagón sin precedentes. Volver a casa para muchos se ha convertido en una odisea, y algunos, que no lo han logrado, han tenido incluso que pasar la noche varados en las estaciones, que han quedado abiertas.

Para llegar a un cero absoluto en la red eléctrica de España, como el de este lunes, se ha tenido que producir un fallo múltiple. Es en lo que coinciden muchos expertos consultados por TVE. No hay una sola causa, sino que hay muchas, y llevará meses determinar exactamente lo que ha fallado.

La península ibérica ha sufrido este lunes un apagón masivo, pero no ha afectado a toda España. Los archipiélagos, es decir, Canarias y Baleares, así como Ceuta y Melilla, no han resultado afectadas.

La principal razón es que estos sistemas no peninsulares tienen una conectividad muy reducida con el del resto del país. Un hecho que, aunque en otros tipos de emergencias fue foco de las quejas, este 28 de abril ha servido para salvar la distribución eléctrica.

Foto: GETTY IMAGES / Jose A. Bernat Bacete