Enlaces accesibilidad

Portugal recupera la normalidad tras el apagón: todos los usuarios tienen ya luz y la red eléctrica está "estabilizada"

Portugal recupera la normalidad tras el apagón masivo de este lunes
RTVE.es/Agencias

El Gobierno de Portugal ha asegurado este martes que el país ha recuperado la "normalidad" y que todos los usuarios tienen ya electricidad tras el histórico apagón del lunes, que afectó a toda la Península Ibérica. Por su parte, el operador eléctrico portugués, E-Redes, ha asegurado que la red eléctrica está "perfectamente estabilizada".

"El país está conectado" y los 6,4 millones de clientes tienen electricidad, excepto 800 "debido a un fallo no relacionado", ha informado el Gobierno en un comunicado.

El suministro de agua funciona prácticamente en todo el país; los aeropuertos están operativos; los servicios ferroviarios están "en funcionamiento" y no se han registrado "perturbaciones de seguridad ni de protección civil". Los hospitales han vuelto también a operar con normalidad, tras el aplazamiento de miles de citas, cirugías y tratamientos.

En cuanto al metro en Lisboa, la última línea se ha recuperado a las 8:36 horas. Persisten algunas limitaciones en los accesos mecánicos, que están siendo subsanadas, según la empresa responsable. El metro de Oporto también funciona.

El Gobierno también ha recordado que este martes abren los colegios y ha garantizado la "normalización del suministro de combustible".

La luz comenzó a volver el lunes por la noche

La electricidad comenzó a regresar en Portugal el lunes por la noche cerca de las 21.30 hora local (una hora menos en la España peninsular). En Lisboa, los semáforos comenzaron a funcionar en el centro de la ciudad y, paulatinamente, la luz regresó a los barrios mientras los ciudadanos aplaudían y celebraban desde las ventanas, escenas similares a las vividas en España.

E-Redes informó de que hasta las 00.00 hora local del martes 424 subestaciones habían sido parcialmente conectadas, lo que permitió dar suministro a alrededor de 6,2 millones de consumidores, de un total de 6,5 millones.

El primer ministro portugués en funciones, Luís Montenegro, ha visitado durante la madrugada el hospital Maternidad Alfredo da Costa en Lisboa y ha pedido "calma" a quienes a esa hora aún no tenían luz.

El presidente en funciones del Parlamento, José Pedro Aguiar-Branco, ha convocado a los partidos con representación parlamentaria a una reunión con el Gobierno para hacer balance de lo sucedido. Por su parte, el ministro de Presidencia, António Leitao Amaro, ha indicado que "no hay pruebas de un ataque en el origen del apagón".

Francia está preparada contra un apagón como el de España

El ministro francés de Industria, Marc Ferracci, ha afirmado que Francia está mejor preparada que España para evitar que apagones como el del lunes se generalicen,

"Tenemos mecanismos para protegernos contra ese tipo de fenómenos", ha declarado Ferracci en la emisora RTL, sin especificar.

Según Ferracci, en un sistema eléctrico es necesario "margen de maniobra" y "'pilotabilidad'", es decir disponer de capacidad para producir más cuando la demanda es más importante. La producción eléctrica francesa se basa en la energía nuclear (que representa en torno al 70 %), "que es una energía 'pilotable'", según el ministro, y en las renovables.

El ministro ha asegurado que trabajan para analizar las posibles causas del apagón, y que, aunque "no se excluye nada", la hipótesis de que la red fuera pirateada o bloqueada deliberadamente "no parece que sea la prioritaria".

También ha insistido en que el impacto en su país ha sido "mínimo". El lunes, algunos hogares del País Vasco francés tuvieron cortes intermitentes y breves de electricidad, que no se extendieron. Este martes, según Ferracci, los responsables de RTE, el operador de las redes eléctricas en Francia, han comprobado que no había "ningún incidente".

El ministro francés ha prometido que se sacarán "todas las conclusiones" del apagón, y ha destacado que las interconexiones entre Francia y España "han permitido, han facilitado con la cooperación la recuperación más rápida del consumo en España".

El operador de red francés, RTE llegó a exportar a España hasta 2.000 megavatios, que es el máximo que permiten las infraestructuras actuales, para ayudar a la recuperación del suministro. A partir de las 20:00 horas, la cantidad de electricidad exportada por Francia ha sido de menos de 1.000 megavatios, hasta las 8.00 de la mañana, cuando ha subido a 1.500, que es el volumen programado para el resto del día.

RTE ha descartado que el origen del apagón estuviera en un incendio de una línea eléctrica entre Perpiñán y Narbona.