El apagón ha provocado los cortes generalizados de los servicios de Internet, de telefonía, que están funcionando de manera intermitente. Las llamadas telefónicas de hecho se han entrecortado durante toda la jornada. Los mensajes de texto se bloquean y llegan con cuentagotas.
Algunas de las grandes empresas de telecomunicaciones ya se han pronunciado. En el caso de Vodafone, ha explicado que el 70% de su red móvil está funcionando gracias a generadores que tienen de reserva. Hasta que se restablezca la normalidad, las telecomunicaciones van a depender de eso, de esas redes de emergencia.
Desde que se produjo el apagón eléctrico que ha afectado a la Península Ibérica a las 12:38 horas, la situación en las calles es de caos e incertidumbre: "Empieza a ser un poco inquietante y no sabemos muy bien qué hacer", dice una afectada. Sin semáforos, sin trenes y sin metros, la movilidad en el país es muy difícil y, aunque la DGT ha dicho que no se hagan desplazamientos, a menos que sean inevitables, a muchas personas esto les ha pillado en mitad de trayecto. En los hospitales están funcionando con generadores y, en los supermercados, la gente se aprovisiona de productos no perecederos. Para enterarse de lo que sucede, muchos recurren a escuchar la radio en el transistor. Lo cuenta Alba Urrutia.
Apagón eléctrico masivo en la península ibérica. Pasadas las 12 y media de este mediodía se ha producido lo que se conoce como un "cero" en el sistema eléctrico de la España peninsular, y partes de Portugal. Se trata de un apagón generalizado.
De momento se desconocen las causas. Red Eléctrica está trabajando con las operadoras para recuperar el suministro cuanto antes, y desde las 13:30 horas ha empezado a recuperar la tensión en puntos del norte y el sur de la península. Los cortes han paralizado infraestructuras, transportes, comercios y edificios.
Las estaciones de tren y los aeropuertos también se han visto afectados, con trenes parados; se han evacuado muchos puntos. Los hospitales, en cambio, han podido seguir funcionando gracias a los generadores. A esta hora equipos técnicos de España investigan las causas. No se descarta ninguna hipótesis; el Instituto Nacional de Ciberseguridad también analiza la situación.
La situación, tras llevar más de cuatro décadas al sector eléctrico, es completamente anómala para el ex presidente de Red Eléctrica, Jorge Fabra: "Esta situación nunca la he visto, nunca se ha producido un "cero nacional". Fabra dice que el apagón eléctrico se produce por un desequilibrio por oferta y demanda porque una de las dos variables ha sido superior a la otra: "Esto produce un desequilibrio que lleva al sistema a una caída en cascada que conduce al denominado como cero nacional", ha asegurado.
"Con una avería en una central nuclear, por ejemplo, con caídas de 2000 MW, podría producir el desequilibrio", pone como ejemplo de una hipotética causa. "Si todo esto se confirma, la situación es de muy complicada gestión, aunque Red Eléctrica está a la vanguardia en la gestión de estas situaciones", ha puntualizado en tono tranquilizador. "Podríamos estar ante una situación que podría durar horas", ha apuntado.
La mayor parte de Cuba sigue sin luz tras la avería de una subestación que ha provocado un apagón masivo. Es el cuarto en menos de seis meses. La isla vive una de sus peores crisis energéticas en décadas.
Foto: Una calle sin luz en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)