Un apagón deja sin luz a más de 160.000 hogares en el sureste de Francia y afecta al Festival de Cannes
- Cannes ha pasado cinco horas sin luz, recuperada esta tarde, horas antes de la ceremonia de clausura del festival
- El festival se ha desarrollado con normalidad gracias a los grupos electrógenos salvo unos pases suspendidos


La ciudad de Cannes y buena parte del oeste del departamento de Alpes Marítimos, en el suroeste de Francia, ha sufrido un apagón que ha afectaado a 160.000 viviendas provocado por el incendio, que la policía investiga como provocado, en una subestación de la región de Cannes y el corte en una línea de alta tensión, según ha indicado el gestor Red de Transporte Eléctrico (RTE).
En Cannes preocupaba la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, que comienza a las 18.40 h, aunque organización ha comunicado que tendrá lugar con normalidad gracias a los grupos electrógenos que hacen que el Palacio de Festivales sea uno de los pocos lugares con suministro, junto a servicios esenciales como los hospitales.
"El Palacio de Festivales ha pasado a un sistema de suministro eléctrico autónomo, lo que permite que todos los eventos y proyecciones programados, incluida la ceremonia de clausura, se desarrollen según lo previsto y en condiciones normales", ha comunicado la organización del certamen.
Las últimas proyecciones del festival esta mañana sufrían una interrupción de segundos sobre las 10:00 de la mañana, inmediatamente recuperadas al activarse los grupos electrógenos. La agenda del certamen continúa con normalidad, celebrándose las ruedas del prensa del día y todas las proyecciones, salvo las pocas que tienen lugar fuera del Palacio de Festivales, que han sido suspendidas
Comercios cerrados y solo pago en efectivo
Mientras, durante las cinco horas del apagón, la ciudad ha vivido las mismas escenas del gran apagón de España del pasado 28 de abril. Los comercios solo aceptan pago en efectivo y la mayoría de los puestos de comida de la Croisette han optado por cerrar. Los bares y restaurantes siguen en su mayoría abiertos mientras los clientes consumen las bebidas antes de que se calienten. En la estación de tren de momento no hay ningún tren cancelado.
Con los cajeros sin funcionar, muchos habitantes de Cannes han ido a las grandes superficies de las afueras que cuentan con grupos electrógenos para comprar alimentos y pilas. Y el normalmente ya bullicioso centro urbano, dobla la presencia de gente en las calles con corrillos de los lugareños.
El apagón no ha llegado a afectar a Niza, la gran población de la región y el principal aeropuerto donde, a lo largo del día de hoy, llegan los premiados que esta noche acuden a la gala que tendrá lugar en el Grand Thèâtre Lumiére, la sala más grande del Palacio de Festivales.