Enlaces accesibilidad

El INE confirma la subida de la inflación al 2,7% en julio, cuatro décimas más, por el tirón de la energía

  • Este repunte se explica por el aumento del precio de la electricidad y, en menor medida, de los carburantes
  • El IPC general se sitúa en niveles de febrero y la subyacente sube una décima al 2,3%
El INE confirma la subida de la inflación al 2,7% en julio, cuatro décimas más, por el tirón de la energía

El Índice de Precios de Consumo (IPC) pisó el acelerador en julio debido al comportamiento de los costes de la energía. Según ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación repuntó cuatro décimas respecto al mes anterior, hasta situarse en el 2,7% interanual, y suma dos meses consecutivos de ascensos. Es el dato más alto desde febrero.

El IPC se sitúa a cierre de julio por debajo del 2,8% que se registró en el mismo mes de 2024, pero ligeramente por encima del 2,3% de 2023. En todo caso, se aleja del 10,8% de junio de 2022, en pleno repunte de precios por la invasión rusa en Ucrania.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa justifica esta subida, principalmente, por el efecto base asociado a la caída del precio de la electricidad en julio de 2024, cuando una bajada puntual del gas, del IVA al 10% y una menor demanda provocaron una reducción notable de las tarifas. Esta base tan reducida del año pasado hace que la subida interanual actual parezca más pronunciada.

A su vez, los carburantes también han influido en el encarecimiento, siguiendo la tendencia habitual del verano, época en la que el incremento de los desplazamientos eleva la presión sobre los precios.

Precisamente el IPC general tocó mínimos del año en el mes de mayo, pero con la llegada del verano y la subida de las temperaturas repuntó siete décimas en apenas dos meses, registrando su nivel más alto desde febrero (3%). Un dato que se aleja del objetivo del 2% que fija el Banco Central Europeo (BCE) para el medio plazo.

Por su parte, la inflación subyacente —que excluye los alimentos no elaborados y la energía por ser más volátiles— se mantiene en el 2,3% interanual, una décima por encima de la variación de junio y cuatro más del dato general.

Mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) —que permite las comparaciones internacionales— ha anotado en julio una tasa interanual del 2,7%, cuatro décimas más que el mes anterior.

Suben los grupos de vivienda y transporte

En concreto, Estadística ha explicado que el grupo 'Vivienda', en el que se incluye la electricidad, ha repuntado 2,5 puntos, hasta el 6,7%, debido a que los precios de la luz aumentaron en julio, frente a la bajada del mismo mes del año anterior.

Asimismo, los precios del grupo 'Transporte' experimentaron un subida de un punto, hasta el 0,2%. En este caso, el repunte se justifica por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, mayor que en julio de 2024; y del transporte combinado de pasajeros y del transporte aéreo de pasajeros, frente a la estabilidad del año anterior, en plenas vacaciones de verano.

Por su parte, contribuyeron media décima a la baja los alimentos no elaborados. Mientras que el aceite de oliva, destaca Economía, acumula ya un descenso del 50% desde el pico alcanzado en abril de 2024, en línea con los precios en origen que ya se sitúan al nivel de los de 2022, previo al último periodo de sequía.

Y, por comunidades, todas presentaban tasas positivas de IPC al finalizar julio. La más elevada se registró en Islas Baleares (3,5%, siete décimas por encima de la media nacional) y la más bajas, en la Región de Murcia (2%, siete décimas por debajo).

Los precios bajan una décima de junio a julio

Y, en términos mensuales (resultado de comparar el dato del mes de junio y el de julio, en lugar de las tasas interanuales), los precios bajaron una décima con respecto a junio, un mes en el que habían aumentado un 0,7%. Se rompe así con la subida de diez aumentos consecutivos.

Esta caída se explica por el grupo 'Vestido y calzado', que en plenas rebajas ha experimentado una reducción de su tasa del ,2% y una repercusión de -0,351 en el índice general.

Mientras que, al igual que en la tasa general, el de 'Transporte' creció en 1,3 puntos como consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y, en menor medida, del transporte combinado de pasajeros. Y el de 'Ocio y cultura' también lo hizo, con una variación del 1,7% a causa del aumento de los precios de los paquetes turísticos.