Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha advertido al Partido Popular de que “los números son los que son” después de la intención de algunos líderes ‘populares’ de intentar formar gobiernos en solitario en comunidades autónomas donde no tienen mayoría absoluta. “Los españoles han votado, han establecido mayorías y dado mayoría absolutas a uno u a otros y, donde no han querido, han exigido la conformación de gobiernos de coalición y que nos pongamos de acuerdo para cambiar las políticas”, ha afirmado en una entrevista en TVE.

Juan José Franco (La Línea 100x100) será el alcalde de La Línea de la Concepción. Ha obtenido el 75% de los votos en las elecciones municipales e inicia su 3º legislatura. Ha concedido una entrevista a La noche en 24 horas en la que ha explicado los principales retos de la ciudad y cómo fue su anterior mandato. "Es cierto que hemos tenido un gravísimo problema de narcotráfico, el gobierno ha implantado un plan de seguridad que está dando unos resultados bastante positivos", ha contado.

Abel Caballero (PSOE) ha sido reelegido alcalde de Vigo con el 65% de los votos, por lo que ha conseguido 19 concejales de un total de 27. Ha concedido una entrevista a La noche en 24 horas en la que ha valorado el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Yo creo que era obligado, es respuesta democrática, de honestidad democrática". Sobre los posibles pactos del PP con Vox en otros municipios, Caballero ha dicho estar seguro de que " van a pactar en todas partes". "El PP no va a ceder alcaldías por no pactar con Vox, eso sitúa una tendencia a la derecha del propio PP", ha opinado.
 

Francisco de la Torre (PP) es uno de los alcaldes que lleva más tiempo lleva en el cargo, en su caso en el Ayuntamiento de Málaga. Tras revalidar su mandato en las elecciones del 28M con el 50% de los votos, ha concedido una entrevista a La noche en 24 horas, donde ha opinado que "es normal que a la vista del resultado el Gobierno haya hecho disolución de cámaras" y convocado elecciones anticipadas. "El presidente del gobierno se equivoca queriendo tensionar la política y no es bueno para el país", ha opinado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que los malos resultados del PSOE en las elecciones del 28 de mayo fueron "un castigo inmerecido e injusto". Por eso, ha dicho que no podía seguir "como si no pasara nada" y tomó la decisión de adelantar los comicios generales "con su conciencia". "Tomé la decisión pensando en vuestro trabajo. Ningún líder puede mirar para otro lado cuando los suyos sufren un castigo así", ha dicho en la reunión de los diputados y senadores socialistas en el Congreso.

Foto: EFE/ Mariscal

Pilar Alegría, portavoz nacional del PSOE y ministra de Educación, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el partido hace autocrítica de los resultados del 28M y ha insistido que afrontan el 23J con el objetivo de ganar, de conseguir mayoría absoluta, de buscar soluciones a los problemas y con la responsabilidad de explicar a la .ciudadanía “el problema que puede suponer la dualidad de PP y Vox para España como supuso en su momento Trump, Orbán o Bolsonaro en sus países.” Alegría ha criticado a PP y Vox por mentir en relación a Bildu y pide “sacar del discurso ciertas mentiras que se han inoculado y que no son ciertas” porque, asegura, “no hay ningún acuerdo de gobernabilidad con Bildu y nunca lo ha habido. En esta legislatura el único acuerdo de gobernabilidad que ha tenido el PSOE ha sido con Podemos.” Considera que "el falso debate sobre que gobierne la lista más votada" lo utiliza el PP "cuando no gana y para ocultar su entendimiento con Vox." Y ha confirmado que ya hay convocatoria para el Comité Federal del PSOE en “una semana o semana y media” y ha asegurado que no ha habido reproches a Sánchez por la decisión del 23J.

El presidente en funciones de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegura que no obstaculizará un Gobierno del PP para evitar una coalición con Vox. En el informativo 24 horas de RNE, matiza que es una decisión que debe ratificar el comité del Partido Regionalista Cántabro (PRC). Con todo, explica que una de sus principales razones es que Vox está en contra de la autonomía de Cantabria, entre otras discrepancias de tipo ideológico. "Nuestra línea roja es Vox", afirma. Critica que se haya hecho de las elecciones autonómicas del 28 de mayo "un plebiscito de las generales" y reconoce que no está sorprendido con los resultados. Confirma que no será el candidato del PRC el próximo 28 de julio y se muestra verdaderamente asombrado por el adelanto electoral: "Creo que Pedro Sánchez sabe que estas elecciones están perdidas, igual ahora que en diciembre".