Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Barcelona la pugna está entre Xavier Trias (Junts), que fue el más votado, y el socialista Jaume Collboni, que quedó segundo. Los dos necesitan alianzas para alcanzar la mayoría necesaria. La negociación entre los equipos de Trias y Ernest Maragall (ERC) para un acuerdo programático de gobernabilidad en Barcelona se encuentra en su recta final, aunque ambos partidos siguen aún reunidos para explorar el acuerdo. El PSC, por su parte, necesita a los 'comunes' y al PP, dos partidos que han cruzado vetados y dejado un posible acuerdo en punto muerto.

En las elecciones del 28 de mayo hubo supuestos fraudes en el voto por correo en varias localidades españolas, pero… ¿Por qué ha pasado esto? ¿Puede volver a suceder? En RTVE Noticias hemos querido dar respuesta a estas preguntas.

Los casos más sonados de supuesto fraude en el voto por correo fueron en Melilla, Mojácar y Albudeite. Una compra de votos que no tiene nada que ver con la seguridad de Correos ni del sistema, sino de que una persona esté dispuesta a vender su voto y otra a comprarla. Con estos antecedentes se han extendido numerosas dudas sobre los posibles "riesgos" del voto por correo. ¿Quién y cómo custodia los votos hasta el día de las elecciones?

Correos es el organismo encargado de este sistema de votación en España. Puedes solicitar tu voto de forma telemática y también presencial en sus oficinas, perollévate el DNI o algún carnet análogo; lo mismo cuando recojas la documentación y finalmente cuando entregues el voto en la oficina. Lo que no detalla Correos precisamente por mantener la seguridad es dónde guardan los votos ni quién los vigila. Sí insisten en que "los custodian debidamente". También nos preguntamos cómo es el voto por correo fuera de España.

Cristina Ibarrola, candidata de UPN al Ayuntamiento de Pamplona, explica en Las mañanas de RNE que tiene la intención de ser elegida alcaldesa el próximo sábado y que en ese caso gobernaría Pamplona con pactos puntuales con diferentes grupos políticos, aunque cree que hay la posibilidad de no salir elegida: "Solamente un pacto de EH Bildu con el Partido Socialista podría hacer que yo no fuera alcaldesa".

Acerca de la relación entre UPN y el Partido Popular, Ibarrola explica que podrían contar con sus votos debido al recorrido que une a ambas formaciones desde hace años: "Hay temas y muchas cosas que nos unen, hay otras cosas que nos separan".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado Las Mañanas de RNE donde ha hablado acerca del pacto de ayer en la Comunidad Valenciana: “Núñez Feijóo dejó muy claro que él aspira en España a un Gobierno de coalición PP-Vox”, ha indicado, lo que califica además de “preocupante” porque, dice, “todos sabemos lo que eso representa desde todos los puntos de vista”. Señala que el PP no está siendo claro con el electorado al no querer llevar a cabo los debates propuestos por el Gobierno, pero opina que con acuerdos como el de ayer están dejando claras sus intenciones de otra manera.

Díaz ha señalado que habría sido mejor un Gobierno plenamente socialista, aunque reconoce que si se ha logrado aprobar ciertas medidas ha sido gracias a los partidos de la coalición, y ha afeado el comportamiento de Yolanda Díaz al vetar a Irene Montero: “Me sorprende que entre quienes han estado trabajando juntos en un Consejo de Ministros, ahora haya vetos”, ha señalado.

El PP y Vox han llegado a un acuerdo para gobernar en coalición en la Comunidad Valenciana. Este martes por la mañana, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, se ha reunido con el número 1 de los de Abascal en la comunidad, Carlos Flores, al que Génova había vetado por estar condenado por violencia machista.

Flores, que va de número uno de las listas de Vox al Congreso por Valencia, ha anunciado que han alcanzado un "principio de acuerdo firme" para un "Gobierno de coalición para el cambio" en la Comunidad Valenciana, que presidirá Mazón, y en el que Vox tendrá una "participación decisiva". Además, Flores ha anunciado que Vox tendrá la Presidencia de Les Corts Valencianes.

FOTO: Reunión del PP y Vox en la Comunidad Valenciana. EFE