Enlaces accesibilidad

PSN y Contigo exploran un pacto de gobierno en Navarra tras el 'plantón' de Geroa Bai

  • Geroa Bai ve su "confianza debilitada" en el PSN por no haber cumplido con el compromiso de celebrar una reunión previa
  • Los socialistas dicen que su ausencia "para nada condiciona" el futuro de la negociación

Por
La secretaria general del PSN, María Chivite (2d), se reúne con la candidata de Contigo Navarra, Begoña Alfaro (2i)
La secretaria general del PSN, María Chivite (2d), se reúne con la candidata de Contigo Navarra, Begoña Alfaro (2i)

El PSN y Contigo Navarra han comenzado a explorar en solitario un pacto de gobierno en la comunidad autónoma tras el "plantón" que Geroa Bai ha dado este miércoles en la reunión a tres que había sido convocada en el Parlamento foral para tratar de reeditar el acuerdo de la anterior legislatura.

A la sala del Legislativo ha acudido la delegación socialista, encabezada por la candidata María Chivite, y de Contigo Navarra, con la candidata Begoña Alfaro. No han acudido, sin embargo, los representantes de Geroa Bai.

Tras finalizar la reunión de PSN y Contigo, de algo menos de una hora, el socialista Ramón Alzórriz, ha asegurado a los periodistas "desconocer" los motivos de la ausencia de Geroa Bai, aunque "para nada condiciona" el futuro de la negociación.

Sobre la reunión, Alzórriz ha avanzado que el contenido ha versado sobre el cumplimiento del acuerdo alcanzado para votar este viernes, en la constitución del Parlamento foral, al candidato que Geroa Bai proponga para la Presidencia del Legislativo, "como habíamos acordado", ha precisado. También han planteado un análisis del acuerdo de legislatura que las tres formaciones alcanzaron hace cuatro años, para ver qué no se ha cumplido y qué otras cuestiones se pueden incorporar.

Por parte de Contigo, Begoña Alfaro ha evitado entrar en los motivos de la ausencia de Geroa Bai, más allá de reconocer su "sorpresa", y en sus declaraciones ha señalado que la reunión con PSN "se ha desarrollado con normalidad" tras plantear "la necesidad de ir avanzando en el acuerdo programático o en la propuesta política que el futuro Gobierno tendrá que llevar a cabo".

Geroa Bai señala una pérdida de confianza y una "falta de respeto"

Miembros de Geroa Bai han explicado el "plantón" en la "confianza debilitada" después de que los socialistas no les hayan citado previamente a un encuentro bilateral al que han dicho que se habían comprometido para definir "el papel" de cada formación y su carácter de "socio prioritario".

La portavoz de Geroa Bai María Solana ha subrayado que ya habían avisado en varias ocasiones de la necesidad de fijar previamente determinadas cuestiones tan solo con el PSN, y así se había acordado con María Chivite. Para el partido esto ha sido una "falta de respeto" y "una medida de presión" por parte de los socialistas. "Ha cambiado las reglas de juego a mitad de partido" al incumplir su compromiso, ha dicho Solana.

Hablamos de "confianza y de lealtad", ha añadido una Solana muy firme al advertir de que "si empezamos no pudiendo fiarnos de quien tenemos al otro lado de la mesa, es imposible" acordar algo como un Gobierno de Navarra: "O se nos da la confianza suficiente o paramos en seco".

Su compañero Pablo Azcona ha advertido, no obstante, que siguen apostando "por una mesa del Parlamento progresista y plural, por un Gobierno progresista y plural y por unos ayuntamientos progresistas y plurales", a los que ha dicho "seguir abiertos a negociar, pero debe hacerse en las condiciones mínimas de confianza".