Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado dos semanas desde el 28M y las Comunidades Autónomas se peparan para estrenar gobierno. La mayoría saben la fecha de la constitución de sus parlamentos: El primero será el de la Comunidad de Madrid, el próximo martes. Después, pero en la misma semana, Región de Murcia y Navarra/. La conformación de gobiernos autonómicos llegará hasta un mes después de las elecciones; el último en formarse sería el de Canarias, aunque todavía no se sabe la de Baleares y Extremadura.

FOTO: Reunión entre PP y PRC para hablar de la formación del nuevo Gobierno de Cantabria. Juanma Serrano / Europa Press

La lista de Xavier Trias, candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, fue la más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo. Su acceso al cargo depende de que Esquerra Republicana le apoye a él o al socialista Jaume Collboni, que ya tiene asegurados los votos de los ediles de Ada Colau. En el informativo 24 horas de RNE, Trias asegura que está tranquilo porque no ve la posibilidad de que ninguna otra candidatura sume 21 votos y, en ese caso, gobernaría la fuerza más votada. "Esquerra Republicana me dice que tiene ganas de entrar al gobierno conmigo", afirma. En este sentido, dice que Barcelona ha votado por un cambio: "Lo único seguro es que aproximadamente el 80% de los barceloneses lo que no quiere es que gobierne la señora Colau. Quien quiera juntarse con la señora Colau se va a llevar una bofetada".

Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha indicado en Las Mañanas de RNE que Sánchez está “intentando reforzar el viejo bipartidismo” y le acusa de “estar alejado de los problemas reales de los españoles”, y de no afrontar la realidad frente a las tendencias electorales de la sociedad. Asimismo, Garriga no ha confirmado avances en los pactos para gobernar con el Partido Popular en ciertas comunidades autónomas, y aunque dicen estar totalmente abiertos al diálogo, remarca que: “No hemos venido a regalar votos ni a ser el coche escoba de nadie”.

Con los resultados de unas y el adelanto de otras, las elecciones han agitado la política esta semana.  A derecha e izquierda se ha desatado una cascada de dimisiones: en Ciudadanos, Unidas Podemos… También Alberto Garzón deja la primera línea de la política aunque siga al frente de Izquierda Unida. Pero no solo hay salidas, el oleaje tras el 28M ha dado paso a nuevos proyectos.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

Los partidos ya se están preparando para las elecciones generales del 23 de julio, mientras se conforman los gobiernos autonómicos y locales. En el PSOE, los primeros nombres de las listas comienzan a conocerse, pero en Sumar, siguen las coversaciones con Podemos para concurrir juntos. El PP, por su parte, sigue sopesando cómo articular un nuevo gobierno de Extremadura y Vox ya le ha tendido su mano para negociar. Foto: Isaac Buj / Europa Press.